Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Perfiles profesionales

El grupo de trabajo "Recreos inclusivos", se ha constituido como un grupo de trabajo transversal con perfiles diversos, enfocados a los objetivos del mismo.

  • La coordinación queda a cargo de Ángel Coello Hernández, docente del departamento de matemáticas, y coordinador del Plan ALDEA.

  • Por otro lado, el equipo de orientación se ha volcado con la propuesta. Cuatro de sus miembros; 2 orientadores, la responsable de Pedagogía Terapeútica, y el educador social se han incorporado al proyecto. Es destacable su perfil dentro de los objetivos establecidos por el grupo.

  • Existe una inclusión docente de una amplia formación interdepartamental, sumado a la pretensión de integrar este grupo de trabajo dentro de las dinámicas de trabajo de otros planes del centro, destacando además la participación de los coordinadores del Plan de coeducación, Forma Joven y Comunica, así como miembros del ETCP del centro.

 

Situación actual en el centro/grupo respecto de la temática

Los recreos en nuestro centro educativo se perciben como una oportunidad para la mejora de las condiciones de convivencia.

En estos momentos, los estudiantes se reúnen en diferentes grupos:

  • grupo deporte (prácticamente siempre son chicos).

  • grupo paseo y charla (mayoritariamente chicas).

  • grupo en búsqueda de intimidad a fin de poder fumar (principalmente chicos, pero no solo).

  • grupo más o menos integrado de chicos y chicas.

  • alumnos aislados con dificultades para la integración.

 

El perfil del profesorado en estos espacios, si bien se presta continuamente al diálogo positivo, muchos de los estudiantes lo perciben como un ataque a su intimidad, actitud que pretende revertirse.

Análisis de los resultados en el centro:

Nos encontramos en un centro con una población estudiantil muy dispar. Si bien la integración en actividades deportivas y de juego es bastante común entre los chicos, ya sean de origen local o extranjero... esta misma integración en diversidad de actividades no ocurre con las chicas.

Por otro lado, venimos observando un interesante desarrollo de la convivencia en el centro por la cual, a medida que se incrementan las actividades intergrupales, así como las actividades desarrolladas fuera de las aulas (ya sea en horario lectivo o en horario no lectivo)  se provoca una sustancial mejora de las relaciones estudiante-estudiante, y estudiante-centro educativo.

Necesidad de crear el grupo de trabajo:

Las posibles mejoras de relación, convivencia y cuidado de las instalaciones del centro por parte de los estudiantes, así como la posibilidad de ofertar una pequeña gama de alternativas de actividades lúdica llevaba tiempo planteándose en el claustro de profesores, la ausencia de espacios de trabajo comunes en torno al tema nos ha hecho plantearnos esta necesidad.

De este modo, tanto el trabajo en equipo por parte del profesorado, como las pertinentes investigaciones que posibiliten la puesta en práctica de acciones exitosas en el espacio de recreo, tienen cabida en un espacio de trabajo común. Además, el Plan de Mejora del centro introduce la intervención en los espacios no lectivos para incidir en la mejora de las condiciones de convivencia.

Formación previa

En el curso pasado, varios de los componentes del equipo docente participamos del curso impartido por el CEP Sevilla basado en la propuesta de "Parques y Patios Dinámicos" de Gay Lagar, relativo a "Recreo inclusivos". De esta formación salimos con la convicción de la utilidad de esta propuesta en nuestro centro educativo.

 

 

Objetivos

- Conocer y manejar de manera habitual y fluída la plataforma COLABORA 3.0

- Trabajar la integración de los diferentes estudiantes a través de su multiculturalidad.

- Promover alternativas de ocio saludable entre los estudiantes.

- Fomentar la investigación entre el equipo educativo entorno a este tema.

 

Repercusión en el aula/centro: finalidades y expectativas:

Interacción con Planes y Programas:

El grupo de trabajo pretende además ser una conexión entre los diferentes Planes y Programas que se están desarrollando en el centro educativo, de modo que suponga un espacio de retroalimentación de los mismos.

La salud, el juego y el deporte, la relación con el medio a través del eco-huerto, la inclusión de la perspectiva de género de manera transversal y explícita, así como el modo en el que nos relacionamos y comunicamos entre nosotros se vuelve fundamental en este espacio de autoformación. 

Por lo tanto los programas Comunica, Forma Joven, ALDEA, Coeducación, y el propio Plan de Mejora del centro tienen puesta su mirada aquí. 

 

Actuaciones

El grupo de trabajo pretende hacer una investigación entorno a los proyectos relacionados con la temática "Recreos Inclusivos" que se estén desarrollando en diferentes colegios e institutos de Sevilla y Andalucía. 

Al mismo tiempo, uno de los principales objetivos del grupo es adaptar al contexto educativo en el que nos encontramos, de multiculturalidad y alto grado de marginalidad, dichas experiencias y ponerlas en práctica. De modo que se plantea el siguiente cronograma:

 
  1. Estudio de casos similares en el ámbito local y autonómico.

  2. Adaptación del material estudiado a la realidad del contexto en el que nos encontramos.

  3. Realización de sondeos y propuestas de actividades entre los estudiantes.

  4. Puesta en práctica de algunas de las propuestas, elaborando modelos comunicativos completos en los que se explique en qué consisten los juegos y actividades y cada uno de los jugadores/participantes pueda comunicar con el resto de miembros de la comunidad educativa que quiera participar.

  5. Realizar una propuesta de recreos dinámicos integral.

  6. Evaluación integral del programa.

 

Cronograma

 

Actuación

Nov.

Dic.

Ene.

Feb.

Mar.

Abr.

May.

  1. Estudio de casos

             
  1. Adaptación

             
  1. Sondeo y propuesta de actividades

             
  1. Puesta en práctica de píldoras

             
  1. Propuesta integral

             
  1. Evaluación

             

 

Recursos y apoyos

- Sistema de comunicación dentro del grupo: Por un lado se trabajará de la mano de otro grupo de trabajo que fomenta el uso de la G-suite en el centro educativo, además de sesiones de trabajo y reflexión colectivas. Mientras que se pretende no perder de vista el manejo y uso de Colabora 3.0 como herramienta de debate y difusión.

 

- Materiales: a la hora de realizar diferentes actividades en los recreos, necesitamos de distintos materiales para su puesta en práctica. Si bien hasta la fecha no somos capaces de determinar cuáles pueden ser las demandas exactas,  a modo de ejemplo podemos decir:

  • Materiales para la elaboración de cartelería

  • Elaboración de juegos (malabares, cintas¿)

  • Adquisición de juegos de mesa

  • Pinturas

  • ...

 

Identificamos que algunos de estos materiales están a nuestra disposición al ser parte de los recursos del centro, sin embargo para otros habrá que buscar el modo de adquisición si queremos llevar a cabo las actuaciones que se vayan proponiendo.

 

-  Formación: sería oportuno, que el resto de componentes del grupo de trabajo pudiera beneficiarse de una formación similar a la que pudimos obtener los compañeros que cursamos el curso pasado, impartida por Gay Lagar "Recreos Inclusivos", así como el poder incrementar la nuestra con propuestas similares.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

No cabe duda que podemos enfrentarnos a la valoración del grupo de trabajo desde diferentes perspectivas:

  • El grado de aprovechamiento por parte del profesorado de los espacios de investigación y reflexión creados. Se evaluará mediante una rúbrica  o encuesta final interna dentro del grupo de trabajo.

  • Seguimiento estadístico de la participación de los estudiantes en las diferentes actuaciones planteadas.

  • Grado de consecución de los objetivos planteados: además de una encuesta y valoración externa (profesorado no participante del grupo de trabajo) tanto por el profesorado, consultaremos a los propios estudiantes cuál es su visión de todo el proceso.

  • Valoración de la medida planteada por el Plan de Mejora del centro.

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