Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Para la realización de este grupo de trabajo nos hemos marcado los siguientes objetivos:

-Usar la plataforma Séneca para obtener información y transmitirla a los equipos educativos y a las familias.

-Conocer la evaluación criterial.

-Conocer cómo se integra el cuaderno del profesorado con el módulo por competencias y aprender a usarlo.

-Conocer las generalidades de la plataforma Séneca para el seguimiento del alumnado.

-Fomentar el uso de PASEN entre padres, madres y tutores legales y facilitar la comunicación entre toda la comunidad educativa.

 

La reforma educativa pone especial atención a la adquisición de las Competencias Clave y a la
Evaluación de criterios. Asimismo, la Consejería de Educación ha puesto a nuestra disposición el cuaderno de Séneca para integrar el módulo de competencias y como herramienta de comunicación eficaz entre toda la comunidad educativa.
Gracias al Grupo de Trabajo, hemos podido comprender la importancia de los criterios para así integrar una evaluación por competencias. Hemos incidido en la importancia del uso del aplicativo de Séneca como herramienta óptima para llevar el seguimiento del alumnado de una manera sencilla, segura y gratuita. No obstante, la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha interferido en el desarrollo del Grupo de trabajo suspendiendo las sesiones de formación presencial que teníamos agendadas. Aún así, el grupo de trabajo ha intercambiado opiniones y experiencias y ha considerado la necesidad de seguir formándonos puesto que la consecución del aprendizaje conduce a la emergencia de numerosas dudas tanto a nivel personal como grupal. En ese sentido, consideramos de suma importancia la exposición de lo aprendido no sólo a los miembros del presente grupo de trabajo sino a todo el colectivo docente que forma parte del IES San Isidoro.


Nivel de interacción entre los participantes

Hemos realizado tres reuniones presenciales durante el horario de tarde: Dos de ellas entre los miembros del grupo y una de sesión de formación con un experto. Además, la coordinadora del Grupo de Trabajo se ha reunido durante el recreo para poder resolver dudas con aquellos profesores que lo solicitaron. Aunque la puesta en común más interesante se ha llevado a cabo durante las Reuniones de Departamento, ya que de ese modo hemos creado una vía de comunicación con los docentes que no se habían inscrito en el grupo de trabajo. También nos hemos comunicado por correo electrónico y el ponente Juanma López ha ido subiendo en la plataforma Colabora los documentos que utilizó en la sesión formativa presencial y que hemos podido consultar.
Los participantes se han mostrado bastante implicados, con lo que podría afirmar que el nivel de
interacción ha sido alto.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Pese a que ha sido uno de los objetivos que nos marcamos para el presente curso 2019/2020, su
consecución se ha visto interrumpida debido a la suspensión de clases por causa de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. No obstante, nos hemos marcado un nuevo objetivo: comenzar a incorporar estos nuevos aspectos ya desde el principio del siguiente curso. Para ello, insisto, es necesaria la formación de todo el profesorado, ya que los cambios suponen una nueva concreción del proceso de aprendizaje.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Hemos utilizado los materiales ofrecidos por el ponente Juanma López, así como enlaces webs y tutoriales.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La alarma sanitaria decretada por la Covid-19 ha imposibilitado que todos los compañeros hayamos podido transferir lo aprendido en el aula.

Algunos compañero sí hemos podido empezar a utilizar el aplicativo de Séneca desde el segundo trimestre. Hemos diseñado actividades en la plataforma con los criterios asignados y hemos podido llevar un registro de los mismos.

Nos hemos marcado como objetivo aplicar en el aula lo aprendido en el siguiente curso académico.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los compañeros del Grupo de Trabajo han podido iniciarse en el uso del aplicativo de Séneca para evaluar por competencias. Gracias a ello, durante el próximo curso serán capaces de diseñar
el cuaderno ya desde septiembre. 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

-Hemos podido esclarecer muchas dudas que nos habíamos planteado con respecto a la forma
criterial de evaluación.
-El aplicativo de Séneca y su cuaderno del profesor nos parece de gran utilidad para llevar a cabo
nuestra labor docente.
-El material recibido por Juanma López nos ha parecido muy interesante y nos ayudará a recordar lo aprendido.

Destacar aspectos susceptibles de mejora
-Creemos que esta formación debe ampliarse al conjunto de todo el colectivo docente.

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