Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Estamos percibiendo una sociedad que está cambiando a ritmo acelerado y es responsabilidad del equipo docente adaptarse a las distintas situaciones y a las nuevas demandas del alumnado. Este hecho, unido al cambio de legislación, nos llevan a plantearnos el uso de herramientas digitales para su seguimiento y recogida de datos.

Algunos profesores nunca han utilizado el aplicativo de Séneca y no conocen sus ventajas. Aquellos que ya se han iniciado no conocen todas las posibilidades que ofrece la aplicación y, como consecuencia, su uso es limitado. La finalidad del presente Grupo de Trabajo sería fomentar el uso del cuaderno de Séneca a todos los miembros de nuestro centro educativo.

El cuaderno de Séneca tiene numerosas ventajas con respecto a otros aplicativos destinados a la recogida de datos de los alumnos. Destacaré aquí los más importantes:

-Es gratuita.

-Es la herramienta de trabajo que nos proponen desde la misma Consejería de Educación, por lo que destaca su carácter institucional.

-Es segura, por lo que garantiza la protección de datos de los alumnos y alumnas.

-Facilita la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.

-Está diseñada para evaluar a los alumnos por competencias.

-Permite homogeneizar el trabajo entre los centros educativos andaluces.


 

Nuestro grupo de trabajo está formado por docentes, Jefes de Departamento, tutores y coordinadores de Área. El uso de las herramientas de Sénecan facilitan la labor de los mismos y permite una mejora en la comunicación para nuestra labor docente.

 

 

Objetivos

-Usar la plataforma Séneca para obtener información y transmitirla a los equipos educativos y a las familias.

-Conocer la evaluación criterial.

-Conocer cómo se integra el cuaderno del profesorado con el módulo por competencias y aprender a usarlo.

-Conocer las generalidades de la plataforma Séneca para el seguimiento del alumnado.

-Fomentar el uso de PASEN entre padres, madres y tutores legales y facilitar la comunicación entre toda la comunidad educativa.

 

Repercusión en el aula

1. Evaluar a los alumnos atendiendo a las competencias adquiridas.

2. Crear  actividades evaluables en el cuaderno digital Séneca para el seguimiento académico del aula.

3. Informar a las familias de las actividades evaluables, los logros y evidencias en las diferentes áreas a través de PASEN. 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación

Temporalización

Responsable

Identifique su actuación

Indique la fecha

Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

2ª Reunión: Elaboración del proyecto

19 de noviembre

Todo el grupo

Grabar el documento en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Coordinadora

1ª sesión de asesoramiento con experto

10 de diciembre

Todo el grupo

Reunión con la coordinadora tars la sesión de asesoramiento

Enero

Todo el grupo

Realización de tareas. Diseño, creación de categorías y actividades en el cuaderno para un grupo de clase

Enero

Todo el grupo

Realización de tareas y dificultades detectadas.

Febrero

Todo el grupo

2ª sesión de asesoramiento con experto

11 de marzo

Todo el grupo

Reunión con el coordinador tras la sesión formativa

Marzo

Todo el grupo

Grabar la memoria final

Hasta el 31 de mayo

Coordinadora

Cumplimentación de la encuesta

Primera semana de junio

Todo el grupo

Recursos y apoyos

Manuales y presentaciones del ponente propuesto por el CEP.

Tutoriales de internet sobre el Cuaderno de Séneca.

Elaboración de recursos propios.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del Grupo se llevará a cabo en mayo y partirá de la consecución de los objetivos propuestos.

La evaluación del progreso  se irá realizando trimestralmente, atendiendo a la lista de actuaciones programadas y tras la puesta en común de los logros y dificultades encontrados, y se irá extrayendo información de los informes y actas de reuniones, además de llevar un registro que sirva como guía evaluadora de la práctica en el aula.

Las actas de las diferentes reuniones también ofrecerán información sobre el desarrollo del trabajo en los diferentes momentos.

Rúbrica de evaluación:

  MUY BUENO (4) BUENO (3) ACEPTABLE (2) NECESITA MEJORAR(1)
PARTICIPACIÓN GRUPAL

Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo.

Al menos 3¿4 partes de los participantes lo hicieron activamente

Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias.

Sólo una o dos personas participaron activamente.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas.

La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas.

La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo.

La responsabilidad recae en una sola persona.

CALIDAD DE INTERACCIÓN

Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás.

Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas.

Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento de alternativas.

Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados.

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos.

Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas

Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros

Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido.

ROLES DENTRO DEL GRUPO

Cada participante tiene un rol definido ; desempeño efectivo de roles

Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente

Hay roles asignados en los participantes, pero no se adhieren a ellos.

No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo.

DINÁMICAS DE AGRUPAMIENTO

Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han sabido adecuar su actuación a cada nueva situación y a sus nuevos compañeros.

Se han agrupado según las necesidades de cada momento y han aceptado los cambios de situación.

Han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones.

No se han producido agrupaciones.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones , han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos.

En los de desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas.

En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros.

No se han producido enfrentamientos de ideas.

ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS

Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa.

Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos.

Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos.

No han conseguido tener a tiempo el producto final.

 

 

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