Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

           En las escuelas no solo se enseñan materias como matemáticas o lengua, sino que también se enseña a relacionarse y comportarse en sociedad. Actuar cuando alguien ante nosotros se encuentra mal forma parte de nuestra educación, pero ¿por qué no ir un paso más allá?. En casos como el atragantamiento o la parada cardiorrespiratoria, reaccionar a tiempo y saber los pasos a seguir puede salvar vidas. Por cada minuto de demora en la atención se disminuye en un 10% la posibilidad de supervivencia, por ello es fundamental saber actuar rápidamente.

 

            En nuestro centro, como en todos los centros del distrito, comprobamos cómo año tras año, los casos de alumnado con enfermedades crónicas aumentan, y esta situación puede requerir nuestra actuación ante una situación de urgencia vital. Así también, al trabajar con alumnado de un rango de edad tan amplio, pueden producirse todo tipo de accidentes y traumatismos en el horario escolar que demandan del profesorado una atención "informada" y ¿formada¿ para evitar riesgos innecesarios producto de una falta de información sobre la forma de actuar ante estas situaciones.

Por ello, veo necesasaria la formación de este grupo de trabajo, para poder ofrecer la oportunidad a todo el profesorado del centro a aprender a identificar situaciones de riesgo cuando aparezcan, a poder poner en práctica algunas técnicas necesarias en la asistencia en situaciones de urgencia y así también como conocer mejor algunos tratamientos y medicamentos y la forma de administrarlos en caso de urgencia para todos los docentes del centro. 

El objetivo del grupo será que en nuestro centro, todos sepamos cómo actuar.  Para conseguirlo el grupo de trabajo lo componen una amplia diversidad del Claustro, así lo conforman tanto miembros del equipo docente de la rama de Sanidad, la cual no todos ellos conocen todas las técnicas o conviene recordarlas, y todos los tutores de cursos de la ESO, los cuales están en contacto directo con alumnos más expuestos a este tipo de riesgos al ser todo el alumnado menor de edad. La intención será que una vez haya acabado este grupo de trabajo, todo el claustro reciba información sobre las principales técnicas de primeros auxilios e incluso colaborar en el futuro a modo intercentro con el IES Bellavista, para hacer puestas en común de riesgos, casos y actuaciones.

Los aspectos más importantes que se tratarán durante el desarrollo del grupo de trabajo serán:

¿Todos ellos son puntos que pueden aparecer en el ámbito escolar y es por ello que los docentes deben estar preparados y adquirir los conocimientos necesarios para poder enfrentarse ante estas situaciones y poder así resolver cualquier tipo de problema relativo a la salud que pueda acontecer en el centro.

Así también, no podemos olvidar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió el término ¿salud¿, en 1948, como ¿la ausencia de enfermedad¿. En el concepto actual, la salud se entiende como una forma de vivir para lograr el equilibrio entre el bienestar físico, mental, social y emocional. Hoy la OMS define la salud como ¿el completo estado de bienestar bio-psico-social¿. El estilo de vida (alimentación, ejercicio, estrés, ansiedad) influye de forma decisiva en la salud. Es a lo largo de la infancia cuando estos factores, junto al entorno y el medio ambiente, tienen mayor influencia en la salud. Y es en el colegio donde los niños pasan la mayor parte de su tiempo diario.

        En el ámbito escolar la educación para la salud incluye información, motivación y prevención. Se trata pues, de fomentar un crecimiento y desarrollo saludables a nivel físico, psíquico y social. Por ello, este grupo de trabajo también apoyará y buscará la formación y prevención general de la salud al propio alumnado, porque estamos convencidos de que formar a edades tempranas es la mejor manera de gestar una sociedad sensibilizada y preparada para afrontar una situación de emergencia como una reanimación cardiopulmonar (RCP) y autoprotección de los alumnos en materia de primeros auxilios, urgencias y emergencias.

De esta manera, este grupo de trabajo buscará un efecto en cadena, formar al profesorado para obtener un efecto multiplicador. Los docentes transmitirán los conocimientos a sus alumnos y alumnas, quienes, a su vez, podrán transmitirlo entre sus amigos y familia.

Objetivos

General

Proporcionar a los profesores conocimientos en primeros auxilios para la prevención de accidentes, es decir, conseguir fomentar la cultura de la auto-protección.

Específicos

1. Prevención: Conocimientos básicos en salud y manejo de situaciones de emergencias.

2. Primeros auxilios: Valorar situaciones de emergencia, reconocimientos de síntomas y signos de alarma y conocer técnicas de actuación. Tipología de distintas emergencias relacionadas con las distintas patologías.

 

Repercusión en el aula

La repercusión del Grupo de Trabajo tendrá lugar sobre varios aspectos:

  • Sobre los miembros del Grupo de Trabajo y, por extensión, sobre el Claustro de profesores del IES Federico Mayor Zaragoza:
    • Proporcionar a los profesores conocimientos en primeros auxilios para la prevención de accidentes, es decir, conseguir fomentar la cultura de la auto-protección (la formación del profesorado para su aplicación, que comenzará en este Grupo de Trabajo y posteriormente poder formar a todo el Claustro).
    • La formación en técnicas de prevención servirá para la coordinación de tareas y colaboración entre los docentes para mejorar los sistemas de evaluación de riesgos en el entorno escolar y fomentar la seguridad y salud del profesorado y el alumnado.
    • La formación en técnicas de primeros auxilios va a facilitar al profesorado a valorar situaciones de emergencia, reconocer síntomas y signos de alarma y aplicar las respectivas técnicas de actuación.

¿

  • Sobre el alumnado del IES Federico Mayor Zaragoza:
    • El curso va a ofrecer una formación al profesorado  que también se va a poner en práctica y se aplicará al alumnado, donde estos podrán aprender a identificar ciertas patologías e incluso aplicar determinadas técnicas que sean de su alcance.
    • El propio alumnado de Emergencias Sanitarias procederá a realizar charlas a los alumnos de secundaria para poder actuar de manera eficiente en ciertas situaciones de emergencia.

 

  • Sobre las familias de los alumnos/as:
    • La actualización y formación de las distintas técnicas de prevención y primeros auxilios va a ofrecer a las familias una protección hacia sus hijos que ayudarán a la satisfacción de las familias en el centro.

 

Actuaciones

La metodología a través de la que se desarrollarán las actuaciones siguientes será cooperativa, de tal forma que el Grupo de Trabajo esté siempre coordinado, bien sea a través de reuniones presenciales de periodicidad semanal; o a través de entornos digitales colaborativos creados a tal efecto. Esta metodología permitirá que todos los miembros estén coordinados, sepan en cada momento qué actuación se está llevando a cabo, y aporten conocimiento, herramientas o apoyo a cada una de las tareas propuestas, favoreciendo así la consecución de los objetivos planteados.

                  

Actuación

Temporalización

Responsable

Organización del grupo de trabajo:

  • Coordinación de actuaciones que se llevarán a cabo durante el curso.
  • Planificación de las actuaciones del Grupo de Trabajo en función de los objetivos propuestos.
  • Distribución de tareas y de roles para la realización de las actuaciones.

15 octubre 2019-30 de octubre de 2019

Coordinadora - Alba Jiménez

Organización del grupo de trabajo:

  • Puestas en común sobre el proyecto del Grupo de Trabajo.
  • Acuerdos sobre metodología y funcionamiento del grupo: creación de espacio virtual colaborativo para el trabajo dentro del propio Grupo.

1 de noviembre-15 de noviembre de 2019.

Coordinadora - Alba Jiménez

Organización del grupo de trabajo: 

 - Elaboración del proyecto en Colabor@.

15 de noviembre-30 de noviembre de 2019.

Coordinadora - Alba Jiménez

Organización del grupo de trabajo:

  • Revisiones periódicas sobre la coordinación y puesta en práctica de las tareas establecidas en el Grupo de Trabajo.

Cada semana, desde el 30 de noviembre de 2019 al 31 de mayo de 2020.

Coordinadora - Alba Jiménez

Formación y autoformación:

  • Bloque I. GENERALIDADES SOBRE SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR

Tema 1. Educación por cohortes etarias

15 de noviembre- 1 de diciembre de 2019.

Todos los miembros del Grupo, coordinados por Alba Jiménez

Formación y autoformación:

Tema 2. La prevención en el ámbito escolar

  • Lecturas complementarias

1 de diciembre de 2019-15 de diciembre de 2019

Todos los miembros del Grupo, coordinados por Alba Jiménez

Formación y autoformación:

  • Elaboración de Actividades, autoevaluaciones y foros.
  • Creación y uso de documentos colaborativos para la formación y puesta en común de experiencias.

15 de diciembre de 2019-30 de diciembre de 2019.

 Todos los miembros del Grupo, coordinados por Alba Jiménez

 

Alba Jiménez 

Formación y autoformación:

  • Bloque II. PATOLOGÍAS ESPECIALES

Tema 3. Manejo de situaciones especiales y patologías

Tema 4. Emergencias en niños con enfermedades de base

1 de enero de 2020-30 de enero de 2020

Todos los miembros del Grupo, coordinados por Alba Jiménez

Formación y autoformación y Aplicación en el aula, centro y entorno:

  • Bloque III. PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR

Tema 5. Prevención de accidentes en el ámbito escolar

Tema 6. Qué hacer en caso de traumatismos

  • Elaboración de Actividades, autoevaluaciones y foros.

Creación y uso de documentos colaborativos para la formación y puesta en común de experiencias.

1 de febrero de 2020-30 de marzo de 2020.

Todos los miembros del Grupo, coordinados por Alba Jiménez.

Formación y autoformación y Aplicación en el aula, centro y entorno:

  •  Bloque IV. LOS PRIMEROS AUXILIOS EN EL ÁMBITO ESCOLAR

Tema 7. Primeros auxilios, urgencias y emergencias

 - Actividad y preparación de charlas de los alumnos de Emergencias Sanitarias al diverso alumnado del centro. Empezando por la ESO y asistiendo al alumnado de los distintos ciclos formativos.

1 de abril de 2020- 14 de abril de 2020.

Todos los miembros del Grupo de Trabajo, coordinados por Alba Jiménez

  • Bloque V. SOPORTE VITAL BÁSICO EN EL ÁMBITO ESCOLAR

Tema 8. Reanimación cardiopulmonar básica en el adulto

Tema 9. Reanimación cardiopulmonar básica en pediatría

  • Elaboración de Actividades, autoevaluaciones y foros.

Creación y uso de documentos colaborativos para la formación y puesta en común de experiencias.

15 de abril de 2020-15 de mayo de 2020

Todos los miembros del Grupo de Trabajo, coordinados por Alba Jiménez 

Aplicación en el aula, centro y entorno:

  • Lectura complementaria. Aspectos legales
  • Actividades con el alumnado ¿ Charla alumnado de emergencias al alumnado de la ESO. Práctica de técnicas y autoevaluación del alumnado.

1 de mayo de 2020-30 de mayo de 2020

Todos los miembros del Grupo de Trabajo, coordinados por Alba Jiménez 

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

  • Blibliografía.
  • Docentes con experiencia en el campo de la enfermería y situaciones de emergencia.

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 Estrategias y metodología:

La valoración del trabajo realizado se realizará siguiendo la siguiente estrategia:

  • Elaboración del listado de actuaciones que se llevarán a cabo en el Grupo de Trabajo: que se han descrito anteriormente.
  • Relación de los resultados que se pretenden alcanzar con el Grupo de Trabajo con dichas actuaciones: se han desglosado las actuaciones a realizar en el Grupo de Trabajo de tal forma que se cumpla con los resultados que se quieren alcanzar y que se desglosaron anteriormente.
  • Concreción de las herramientas e instrumentos de evaluación que se utilizarán.
  • Elaboración de tablas de verificación con cada una de las actuaciones proyectadas, para comprobar que se realizan tal y como se plantearon.
  • Recogida e interpretación de datos sobre la consecución de los objetivos propuestos, mediante las siguientes herramientas:
    • Observación de las actuaciones realizadas y de la repercusión de las mismas sobre el Grupo de Trabajo, el IES, y el resto de la Comunidad Educativa.
    • Registro, en actas de reuniones y diarios, de las diferentes actuaciones llevadas a cabo.
    • Verificación, mediante cronograma, del cumplimiento de la temporalización de las tareas.
    • Verificación, mediante tablas de verificación, de las actuaciones realizadas a lo largo del proceso y los objetivos logrados.
    • Verificación, mediante rúbricas, del trabajo colaborativo e individual de los miembros del Grupo de Trabajo.
    • Análisis de resultados, mediante cuestionarios a los miembros del Grupo de Trabajo.
  • Análisis y debate sobre los datos obtenidos, mediante reuniones periódicas de los miembros del Grupo de Trabajo y participación en los foros de la plataforma Colabor@.
  • Elaboración de informes sobre los resultados conseguidos y la repercusión del proyecto.
  • Elaboración de la memoria final en Colabor@.

Herramientas e indicadores para la valoración del trabajo:

Por tanto, las herramientas de evaluación que se utilizarán para recoger e interpretar los datos del proceso y el resultado del Grupo de Trabajo son:

  • Observación de las actuaciones realizadas y de la repercusión de las mismas: periódicamente, en las reuniones semanales del Grupo de Trabajo, se observará la marcha de las actuaciones planificadas, verificando el grado de su cumplimiento mediante las tablas de verificación y las rúbricas correspondientes.
  • Registro, en actas y diarios, de las diferentes actuaciones llevadas a cabo: para cada reunión, se levantará acta, de forma que sea fácil llevar un registro de las actuaciones del Grupo de Trabajo.
  • Verificación, mediante cronograma, del cumplimiento de la temporalización de las tareas. Esta verificación se realizará en cada una de las reuniones del Grupo de Trabajo, y será importante para asegurar el cumplimiento del cronograma de actuaciones propuestas.
  • Verificación, mediante tablas de verificación, de las actuaciones realizadas a lo largo del proceso y los objetivos logrados.
  • Verificación, mediante rúbricas, del trabajo colaborativo e individual de los miembros del Grupo de Trabajo. Estas rúbricas (se utilizará la proporcionada por el CEP para esta valoración), servirán como indicadores del trabajo realizado por el Grupo y de la capacidad de coordinación y colaboración del mismo.
  • Análisis de resultados, mediante cuestionarios a los miembros del Grupo de Trabajo: estos cuestionarios permitirán valorar el grado de cumplimiento y de satisfacción de cada uno de los miembros con las actuaciones llevadas a cabo en el Grupo y los resultados obtenidos.
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