Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. Situación de partida

Perfiles profesionales

El grupo de trabajo ¿ECOLOGÍA Y HUERTO ESCOLAR¿, se ha constituido como un grupo de trabajo transversal con perfiles diversos, enfocados a los objetivos del mismo.

  • La coordinación queda a cargo de Pablo Mallén Pascualvaca que cuenta con experiencia en huertos urbanos, huertos escolares y educación medioambiental.

  • Otros miembros del grupo de trabajo cuentan con diversas experiencias en agricultura doméstica y buena base de conocimientos naturales.

  • Existe una inclusión docente de una amplia formación interdepartamental, sumado a la pretensión de integrar este grupo de trabajo dentro de las dinámicas de trabajo de otros planes del centro, destacando el Plan ALDEA, así como Recreos Inclusivos.

 

Miembros del grupo:

  • Pablo Mallén Pascualvaca: coordinador de este grupo de trabajo, docente del departamento de Matemáticas, coordinador del Plan de Coeducación

  • Ángel Coello Hernández: docente del departamento de Matemáticas, coordinador del Plan ALDEA y del grupo de trabajo Recreos Inclusivos.

  • Miguel Ángel Monteagudo: docente del departamento de Tecnología y coordinador del área científico técnica.

  • Mª Gracia Díaz Blanco: docente del departamento de Geografía e Historia.

  • Mª Carmen Sánchez Romero: docente del departamento de Matemáticas.

  • María Concepción Casanova Solano: docente del departamento de Ciencias Naturales, directora del centro.

  • Daniel Sánchez Fornet: docente de Formación Profesional.

  • Isabel Cortes Giraldo: docente de apoyo en ciencias desde el departamento de Orientación.

  • Matilde María Maestro Babío: docente del departamento de Artes, coordinadora del grupo de trabajo Dale al Play.

 Situación actual en el centro/grupo respecto de la temática

El instituto lleva años participando en programas relacionados con el medioambiente, como por ejemplo Crece con tu árbol o Recapacicla. Este curso se realiza una incorporación integral en el programa ALDEA acogiéndose a los siguientes programas: Ecohuerto, Semilla, Naturaleza y tú, Recapacicla, Terral. Este grupo de trabajo surge como apoyo a las labores de aprendizaje y

 

En centro ya existe un espacio que se ha dedicado al huerto en ocasiones anteriores. En esta ocasión se pretende integrar el recurso del huerto escolar en las actividades curriculares de las diferentes asignaturas y programas del centro.

 Análisis de los resultados en el centro:

Tras varios años de uso del huerto con escasa coordinación, se pretende integrar este recurso en el centro como un espacio y un recurso docente útil para todas las áreas de aprendizaje.

Además de apoyar las materias en sus elementos curriculares, una buena gestión del huerto y de conocimientos en ecología son esenciales pàra trabajar en nuestro sistema educativo la relación con la naturaleza. Esto no sólo es un requisito por la normativa, sino principalmente por los acontecimientos sociales que dan importancia a: contaminación, cambio climático, pérdida de la biodiversidad, etc.

 Necesidad de crear el grupo de trabajo:

Si bien Ecohuerto es uno de los programas del plan ALDEA, se observan los siguientes factores que motivan la creación del grupo de trabajo:

  • Necesidad formativa en temas ecosociales y horticultura por parte del profesorado.

  • Fomentar la incorporación del uso del huerto en las diferentes áreas docentes.

  • Generar espacios de coordinación para las actuaciones sobre el recurso común.

 

Tanto la persona coordinadora del plan ALDEA como el Equipo Directivo coinciden en estas necesidades y suman sus nombres al presente grupo de trabajo.

 Formación previa

En este sentido, el profesorado no cuenta con una formación común en los temas que se trabajarán, siendo esta la primera actuación formativa en este campo a nivel de centro.

 

En cambio, a nivel individual sí que existen diversas experiencias teóricas y prácticas entre los miembros del grupo de trabajo. Por ejemplo: gestión agrícola productiva y familiar, huertos escolares, huertos urbanos, conciencia ecológica, estudios académicos en biología y ecosistemas, máster en sostenibilidad, etc.

 

Sería oportuno complementar esta actuación de autoformación con itinerarios procedentes del CEP u otros organismos.

 

2. Objetivos

Los objetivos generales son:

  • Investigar metodologías pedagógicas asociadas al huerto escolar.

  • Coordinar las actividades relacionadas con el huerto escolar.

  • Compartir materiales y reflexiones sobre asuntos ecológicos y medioambientales.

 

Tras las primeras actividades de evaluación previa se planteará una reunión para especificar los objetivos que desea alcanzar el conjunto de los miembros del grupo de trabajo.

 

3. Repercusión en el aula

Finalidades y expectativas.

De forma general, se proponen las siguientes expectativas de repercusión en el aula:

  • Mejora en la práctica docente.

  • Aumento de la motivación por parte del alumnado.

  • Incremento de las relaciones interdisciplinares.

  • Profundización en contenidos medioambientales.

  • Acondicionamiento coordinado de la zona de huerto escolar e infraestructuras relacionadas.

Productos elaborados por el grupo de trabajo

A lo largo del proceso, el grupo de trabajo espera generar los siguientes productos:

  • Materiales teóricos resultado de las actividades formativas: resúmenes, infografía, etc.

  • Canales de comunicación depurados para la coordinación de actuaciones sobre el huerto escolar.

  • Planificación de actividades dida¿ticas a ser introducidas en las programaciones de los departamentos.

  • Informes de análisis y propuestas de mejora para ser trasladados a los equipos facultativos del centro.

Aspectos pueden ser modificados en la práctica de aula

programación, evaluación, agrupamientos, etc.

Lo aspectos que se van a ver modificados a nivel de aula son los siguientes:

  • Utilización de nuevos espacios, en este caso el huerto escolar y otros espacios de relación con la naturaleza.

  • La programación de aula, que incluirá más elementos curriculares relacionados con temas eco-sociales, así como más actividades vinculadas a la naturaleza.

  • La motivación del alumnado, al trabajar desde la práctica y la manipulación de elementos naturales.

Incidencia a nivel de centro

La principal aportación a nivel de centro es la mejora de la coordinación de actuaciones relativas al huerto escolar. Además, la formación en asuntos medioambientales aportará personalidad al centro esperando que la conciencia ecológica tome fuerza en el Plan de Centro.

 

 

Interacción con Planes y Programas:

Estel grupo de trabajo se propone como un apoyo al programa Ecohuerto englobado dentro del Plan ALDEA, así que su relación es directa y complementaria.

 

El trabajo del huerto escolar, además de trabajarlo desde las asignaturas, se plantea como una opción más dentro de las iniciativas a desarrollar por el grupo de trabajo Recreos Inclusivos.

 

La visión ecofeminista se comparte tanto desde el Plan de Coeducación como desde la coordinación de este grupo de trabajo, y así se trabajará en los contenidos teóricos.

 

Se espera aportar diferentes al El Plan de Mejora y el Plan de Centro, como por ejemplo: canales de coordinación de actuaciones en el huerto, aumento de la motivación del alumnado, línea de conciencia ecológica.

 

Los nuevos usos de espacios deberán ser considerados en el Plan de Autoprotección para su actualización.

4. Recursos y apoyos

Comunicación

La comunicación principal se realizará a través de plataformas digitales asociadas al centro, así como tablones, pizarra, registros y también se convocarán reuniones cortas presenciales.

Bibliografía

Podemos dividir los títulos en dos categorías según el título y los objetivos del propio grupo de trabajo:

  1. Libros sobre ecología así como las relaciones entre sociedad y naturaleza:

    1. Yayo Herrero, María González y Berta Páramo, ¿Cambio climático¿

    2. Rachel Ignotofsky, ¿Los asombrosos trabajos del Planeta Tierra¿.

    3. Paul Ekins, ¿Riquezas sin límites, Atlas Gaia de la economía verde¿

    4. Yayo Herrero, Fernando Cembranos y Marta Pascual, ¿Cambiar las gafas para mirar el mundo, Una nueva cultura de la sostenibilidad¿.

    5. Joanna Macy y Chris Johnstone, ¿Esperanza Activa. Cómo afrontar el desastre mundial sin volvernos locos¿

    6. Vicent Cucarella Tormo, ¿Economía para un futuro sostenible (El norte)¿.

  2. Libros sobre huertos urbanos y la metodología docente relacionada:

    1. Publicaciones de la Junta de Andalucía sobre huertos escolares.

    2. VV.AA. Fuhem, ¿Educar para la transformación ecosocial. Orientaciones para la incorporación de la dimensión ecosocial al currículo.¿.

    3. GRAIN y Vía Campesina, ¿Juntos podemos enfriar el planeta¿.

Asesoramiento externo

Se considera de gran utilidad contar con la monitorización y el asesoramiento de personas con experiencia en el desarrollo de huertos escolares en entornos eco-sociales similares. Para ello se proponen entidades como:

  • Enjambre Sin Reina, quienes llevan desarrollando esta actividad desde varios años en diversos centros de educación pública en Andalucía: https://ecohuertosescolares.eu/

Materiales

La faceta formativa y comunicativa del grupo trabajo utilizará recursos que ya disponemos en el centro: plataforma digital, pizarras, tablones, fotocopias, etc.

 

Las actividades aplicadas del grupo de trabajo requieren diversos tipos de materiales. En la siguiente lista se exponen algunos:

  1. Espacios y almacenamiento:

    1. Compostera.

    2. Estanterías para semillas, herramientas y plantones.

    3. Cajas y cestas de diversos tamaños.

  2. Infraestructura:

    1. Sistema de riego: tubos, codos, divisiones, llaves, reducciones, mangos.

    2. Tutorización de hortalizas: palos, cañas y cuerda de cáñamo.

    3. Tutorización de parras y enredaderas: tornillos, tacos, cables y tensores.

    4. Límites: barras,

  3. Herramientas:

    1. Guantes de jardinería.

    2. Tijeras de poda.

    3. Carretilla.

    4. Herramientas de labranza: hazada, hazadón, soleta, pala, rastrillo, horca.

  4. Plantas

    1. Semillas

    2. Plantones

    3. Árboles

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

5. Actuaciones

Tipos de actuaciones

En cuanto a la reflexión sobre asuntos medioambientales, las principales actividades trabajarán los contenidos relacionados a través de los siguientes formatos:

  • Lecturas de artículos y fragmentos de libros.

  • Visionado de audiovisuales.

  • Cuestionarios y redacciones.

  • Elaboración de mapas mentales y otro tipo de infografía.

  • Planificación de actividades curriculares (una por trimestre)

 

De cara al huerto escolar se realizarán las siguientes actividades:

  • Diagnóstico y análisis del huerto en nuestro centro.

  • Manejo de documentación sobre gestión de huerto escolar.

  • Presentaciones teóricas e interpretaciones prácticas con persona externa dinamizadora de huerto.

  • Planificación de actividades curriculares.

  • Coordinación de actuaciones mediante comunicación presencial y no presencial.

  • Evaluación y propuestas de mejora.

Cronograma

De forma general se propone el siguiente cronograma que alberga las actividades anteriormente descrita por grupos, incluyendo las evaluaciones del propio grupo de trabajo.

 

Actuación

Nov.

Dic.

Ene.

Feb.

Mar.

Abr.

May.

  1. Evaluación inicial

X

 

 

 

 

 

 

  1. Diagnóstico huerto

X

 

 

X

 

 

 

  1. Contenidos teóricos

X

X

X

X

X

 

 

  1. Planificación de actividades

 

X

 

 

X

 

 

  1. Propuestas de mejora huerto

 

 

 

X

 

 

X

  1. Evaluación grupo de trabajo

 

 

 

X

 

 

X

 

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

 

6. Evaluación

Tiempos de la evaluación

La evaluación se pretende establecer en los siguientes tiempos:

  • Evaluación inicial (noviembre 2019): para explorar las expectativas, necesidades y capacidades del grupo de trabajo de cara a los objetivos, así como también analizar las carencias y oportunidades que presenta en huerto escolar en el centro.

  • Evaluación intermedia (febrero 2020): con esta evaluación se pretende reconducir las acciones del resto del curso para maximizar la consecución de los objetivos.

  • Evaluación final (mayo 2020): que devendrá en un informe de propuestas de mejora para la sostenibilidad del trabajo de asuntos medioambientales en el centro.

 Estrategias e indicadores para la evaluación del trabajo

No cabe duda que podemos enfrentarnos a la valoración del trabajo desde diferentes perspectivas:

  • El grado de aprovechamiento por parte del profesorado de los espacios de investigación y reflexión creados. Se evaluará mediante una rúbrica o encuesta final interna dentro del grupo de trabajo.

  • Seguimiento estadístico y cualitativo de la puesta en marcha de las actividades planificadas en las asignaturas.

  • Grado de consecución de los objetivos planteados: además de una encuesta y valoración externa (profesorado no participante del grupo de trabajo) tanto por el profesorado, consultaremos a los propios estudiantes cuál es su visión de todo el proceso.

 

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