Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El cambio de legislación educativa y, en concreto, la entrada de la LOMCE y su aplicación en Andalucía nos lleva a situar los criterios de evaluación como el referente en la evaluación. En el proceso de adaptación de las programaciones didácticas se detectan dudas y diversas interpretaciones al relacionar este referente con los criterios de calificación.

Además, se plantea también, el desconocimiento del aplicativo de Séneca, tanto para la elaboración de las programaciones didácticas y unidades didácticas, como para la configuración del cuaderno de Séneca. Partimos del trabajo realizado en el curso anterior en el GT 194127GT132  titulado ¿Evaluación criterial y elaboración de programaciones didácticas utilizando el aplicativo de Séneca¿.

Objetivos

Los objetivos de logro que se propone este grupo de trabajo son los siguientes:

  1. Revisar la adaptación de las programaciones a la evaluación por criterios y competencias.
  2. Conocer las funcionalidades del aplicativo de Séneca para la elaboración de las programaciones y las unidades didácticas.
  3. Conocer las funcionalidades del cuaderno y del aplicativo de Séneca para la evaluación por criterios.

Repercusión en el aula

  1. Crear un marco de trabajo común en el aula que permita revisar la adaptación de las programaciones a la normativa actual.
  2. Evaluar tomando como referente los criterios de evaluación.
  3. Elaborar las programaciones y las unidades didácticas bajo un mismo formato usando el aplicativo de Séneca.

Actuaciones

Nº 

Descripción

Temporalización

Responsable

1

1ª Reunión. Visión global del GT. Formulación de objetivos

11/11/2019

Todo el grupo

2

2ª Reunión. Elaboración del proyecto de grupo de trabajo y reparto de tareas. Distribución temporal de las mismas. Información sobre el uso de la comunidad virtual Colabor@.

21/11/2019

Todo el grupo

3

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@.

Antes del 30 de noviembre

Coordinador

4

3ª Reunión. Puesta en común de las tareas realizadas. Formulación de dudas, presentación de estrategias desarrolladas. Reformulación y profundización en las tareas propuestas

Febrero

Todo el grupo.

5

Grabar en la comunidad virtual de Colabor@ una valoración provisional sobre la marcha y el funcionamiento del grupo de trabajo.

Antes del 15 de marzo

Coordinador

6

4ª Reunión. Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final.

Durante el mes de mayo

Todo el grupo

7

Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Col bor@.

Antes del 31 de mayo

Coordinador

8

Cumplimentación de la encuesta de evaluación en Séneca.

Primera semana de junio

Todos

 

Recursos y apoyos

  • Manual de Séneca de Currículo por Competencias. Manual de Centros Docentes de Secundaria y Bachillerato.
  • Seis horas de formación en el IES V Centenario. Necesitaríamos un ponente para la profundizar en el uso del aplicativo y el cuaderno de Séneca.
  • Legislación educativa vigente.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del Grupo se llevará a cabo en mayo y partirá de la consecución de los objetivos propuestos. La evaluación del progreso  se irá realizando trimestralmente, atendiendo a la lista de actuaciones programadas y tras la puesta en común de los logros y dificultades encontrados, y se irá extrayendo información de los informes y actas de reuniones, además de llevar un registro que sirva como guía evaluadora de la práctica en el aula. Las actas de las diferentes reuniones también ofrecerán información sobre el desarrollo del trabajo en los diferentes momentos.

 

 

Objetivo 1: Revisar la adaptación de las programaciones a la evaluación por criterios y competencias.

EXCELENTE

5

MUY BIEN

4

BIEN

3

MEJORABLE

2

MAL

1

Todos los integrantes han aprendido a adaptar las programaciones a la evaluación por criterios y lo han llevado a la práctica, tanto en la programación de su departamento como en la evaluación de sus grupos.

La mayoría de los integrantes han aprendido a adaptar las programaciones a la evaluación por criterios y lo han llevado a la práctica, tanto en la programación de su departamento como en la evaluación de sus grupos.

La mayoría de los integrantes han aprendido a adaptar las programaciones a la evaluación por criterios y lo han llevado a la práctica, pero sólo en la programación de su departamento.

Sólo algunos de los integrantes han aprendido a adaptar las programaciones a la evaluación por criterios y lo han llevado a la práctica en la programación de su departamento.

Casi ningún integrante ha aprendido a adaptar las programaciones a la evaluación por criterios.

 

 

 

Objetivo 2:  Conocer las funcionalidades del aplicativo de Séneca para la elaboración de las programaciones y unidades didácticas.

EXCELENTE

5

MUY BIEN

4

BIEN

3

MEJORABLE

2

MAL

1

Todos los integrantes han conocido y aplicado las funcionalidades del aplicativo de Séneca para la elaboración de las programaciones y las unidades didácticas.

La mayoría de los integrantes han conocido y aplicado las funcionalidades del aplicativo de Séneca para la elaboración de las programaciones y unidades didácticas.

La mayoría de los integrantes han conocido, pero no han aplicado las funcionalidades del aplicativo de Séneca para la elaboración de las programaciones y unidades didácticas.

Solo algunos de los integrantes han conocido, pero no aplicado las funcionalidades del aplicativo de Séneca para la elaboración de las programaciones y unidades didácticas.

Casi ningún integrante ha conocido las funcionalidades del aplicativo de Séneca para la elaboración de programaciones y unidades didácticas.

 

 

Objetivo 3: Conocer las funcionalidades del cuaderno y del aplicativo de Séneca para la evaluación por criterios

EXCELENTE

5

MUY BIEN

4

BIEN

3

MEJORABLE

2

MAL

1

Todos los integrantes han utilizado el aplicativo de Séneca para evaluación por criterios con algún dispositivo electrónico. Lo han aplicado en su día a día en el aula y han enviado información a tutores legales (fechas de exámenes y resultados de evaluación) por este medio.

La mayoría de los integrantes han utilizado el aplicativo de Séneca para evaluación por criterios con algún dispositivo electrónico. Lo han aplicado en su día a día en el aula y han enviado información a tutores legales (fechas de exámenes y resultados de evaluación) por este medio.

La mayoría de los integrantes han utilizado el aplicativo de Séneca para evaluación por criterios con algún dispositivo electrónico. Han enviado información a tutores legales (fechas de exámenes y resultados de evaluación) por este medio.

Sólo algunos de los integrantes han utilizado el aplicativo de Séneca para evaluación por criterios con algún dispositivo electrónico.

Casi ninguno de los integrantes han utilizado el aplicativo de Séneca para evaluación por criterios con algún dispositivo electrónico.

 

 

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