Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Título del Grupo de Trabajo: Proyecto Bilingüe en el CEIP Al-Ándalus Código: 204127GT085

  • Grado de consecución de los objetivos:

Como quedó reflejado en la memoria de seguimiento del mes de marzo, al iniciar el grupo nos plateamos los siguientes objetivos:

Conocer los fundamentos del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICLE).

- Profundizar en el enfoque comunicativo de las enseñanza de las lenguas.

- Fomentar el uso de las actividades comunicativas en el aula.

  • Seleccionar recursos y herramientas.

  • Iniciar el PLC

. Iniciar el CIL.

 

Para ello fuimos secuenciando las actuaciones desde octubre, tal como se recogió en la anterior memoria. Esos objetivos estaban todos iniciados, pero no terminados, ya que para eso disponiamos de más tiempo. Dado que en el mes de marzo se decreta en España el estado de Alarma, quedando las clases presenciales suspendidas de manera temporal, pero prorrogada en el tiempo hasta la finalización del curso. Esto ha afectado a la evolución del grupo de trabajo que quedó desde ese momento paralizado, sin saber si en algún momento se podría reanudar, algo que no ha llegado a producirse, por lo cual la segunda parte del grupo de trabajo no ha podido desarrollarse ya que la memoria de seguimieto recoge hasta el día 15 marzo y a partir de ahí ya no hemos tenido ocasión de reunirnosnos.


 

  • Logros más significativos tras la transferencia de lo aprendido

Los logros alcanzados no pueden ir más allá de los ya recogidos en la memoria de seguimiento, donde quedó de manifiesto que estabamos en proceso.


 

  • Dificultades encontradas

En esta ocasión, más que hablar de dificultades, podríamos decir que ha sido un impedimento el poder continuar con la labor del grupo de trabajo. El COVID19 nos ha cogido desprevenidos, es verdad que podríamos haber continuado nuestra formación on-line, con video conferencias, video llamadas, llamadas telefónicas o por e-mail, pero a decir verdad la situación nos ha sobrevenido a todos y hemos tenido que aprender a teletrabajar, con todo lo que eso implica, video conferencias con los compañeros de ciclo, nivel, ETCP o claustro, coordinarnos de la noche a la mañana, elaborar materiales nuevos para los alumnos, responder e-mails de los padres...... no nos ha quedado más remedio que dedicarle el tiempo que todo esto ha requerido y aplazar el desarrollo final del grupo de trabajo que ya no tendrá lugar.

 

Reflexión final

 

Como grupo de trabajo y de cara al próximo curso nos gustaría continuar con la formación en el currículum integrado. Aprendimos mucho en las sesiones, pero necesitamos más casos prácticos sobre como darle forma a la documentación y su puesta en práctica en el aula.

Aún así, creemos que primero hay que ver la situación a la que nos enfrentaremos en el próximo curso, ya que si la situación sigue igual, pensamos que sería prioritario profundizar en la docencia telemática, incluyendo la referente a áreas bilingües.


 

 

MEMORIA DE SEGUIMIENTO DE GRUPO DE TRABAJO CEP de Sevilla

Curso 2019/20

Título del Grupo de Trabajo: Proyecto Bilingüe en el CEIP Al-Ándalus

Código: 204127GT085

Reflexión global sobre los objetivos planteados en el proyecto (conseguidos y/o en proceso)

Al inicio de este grupo de trabajo nos planteamos los siguientes objetivos:

 

Conocer los fundamentos del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICLE).

- Profundizar en el enfoque comunicativo de las enseñanza de las lenguas.

- Fomentar el uso de las actividades comunicativas en el aula.

  • Seleccionar recursos y herramientas.

  • Iniciar el PLC

. Iniciar el CIL.

 

 

Para ello fuimos secuenciando las actuaciones de tal manera que desde octubre y hasta ahora debíamos:

 

ACTUACIÓN

Realización de tareas, por parte de todo el grupo en el mes de diciembre. En este caso las tareas consistieron en la lectura de documentación sobre metodología AICLE, para que todos los compañeros se familiarizaran con la misma.

Durante el mes de Enero y hasta finalizar el curso debíamos poner en práctica actividades comunicativas en el aula. Cada uno desde su área ha realizado actividades encaminadas a la comunicación tales como: exposiciones orales de trabajos, realización de descripciones, juegos de adivinanzas, quien es quien, canciones...

1ª sesión de asesoramiento ( 13 de enero). Acudió todo el grupo. La ponente mostró variedad de posibilidades desde su propia experiencia, para ofrecernos una idea amplia sobre la que luego concretar en una segunda sesión y dejó materiales y la presentación.

Realización de tareas, por parte de todo el grupo en el mes de febrero para intentar dar forma a nuestras Udis . Hicimos una puesta en común sobre los temas que tratamos en las distintas áreas y seleccionamos el tema de los animales para comenzar a trabajar sobre él. No hemos tenido tiempo de profundizar en el desarrollo de la udi a nivel de grupo al no poder encajar las reuniones, pero sí lo hicimos a nivel individual y le presentamos a Lourdes el trabajo que habíamos realizado para su valoración

2ª sesión de asesoramiento el 9 de marzo a la que acude todo el grupo. La ponente a partir de nuestro trabajo nos ofrece un punto de vista mas abierto para trabajar nuestras udis y al estar realizando el claustro un curso de competencias para subir las unidades en séneca, Lourdes nos enlaza la sesión con la posterior subida a séneca de las udis. También nos ofrece recursos para trabajar en el aula como, ¿move cube¿ o ¿Quiver¿ son aplicaciones tridimensionales.

Recursos y apoyos

Ponente (materiales proporcionados por el/la ponente)

Elaboración de recursos propios. (Actividades comunicativas en el aula, borrador de udis)

Material de referencia de la Junta de Andalucía. (Sobre metodología AICLE)

 


 

Materiales proporcionados por el/la ponente

En el siguiente enlace está la presentación de la primera sesión de la ponente en el mes de enero, en el se recogen todos los aspectos tratados en dicha sesión y los modelos de udis presentados.

https://view.genial.ly/5e0a7746d71d300f3f862239

Los componentes del grupo de trabajo han valorado de que manera llevar a la práctica la documentación y la información recibida en la sesión de formación de manera que se adapte a la realidad de nuestro centro, de este modo en un primer momento y separándonos en dos grupos comenzamos a secuenciar los contenidos por ciclos y tras una puesta en común del trabajo realizado en ambos grupos decidimos iniciar la primera unidad integrada, para lo cual lo primero fue elegir el tema y la tarea final con idea de que la ponente nos lo supervise en la segunda acción formativa y nos oriente en la correcta realización de la misma.


 

Elaboración de recursos propios.

Durante la práctica diaria en clase todos ponemos en práctica actividades comunicativas,tales como juegos,canciones, exposiciones, trabajos escritos......

Hemos elaborado dos udis que se adjuntan.

 

Documentación sobre metodología AICLE

Hemos trabajado documentación sobre metodología AICLE, basaso en el material de referencia de la Junta de Andalucía, de donde se ha seleccionado y resumido su contenido para simplificarlo. Se adjunta documento.


 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación partirá de los objetivos propuestos inicialmente, valorándose el grado de consecución de los mismos en los distintos momentos del progreso y al finalizar el curso.

Para valorar el trabajo de los componentes, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores.

 

INDICADORES

INSTRUMENTOS

Todos los miembros del GT ha participado en la elaboración del proyecto

Proyecto del GT grabado en la plataforma Séneca.

Todo el profesorado ha participado en la lectura puesta en común de los documentos.

Documento sobre metodología AICLE.

Todos los profesores han puesto en práctica actividades comunicativas en el aula.

Documentos de las actividades.

Todos los miembros acuden a las sesiones de asesoramiento con la ponente asignada.

Documentos de la ponente.

Todos participan en la realización de las tareas

Documentos de las tareas realizadas.

Actuaciones realizadas y no realizadas.

 

Las actuaciones planteadas inicialmente todas están iniciadas pero hay que seguir trabajando en ellas de aquí a la finalización del grupo de trabajo

 

Trabajo cooperativo de los integrantes del grupo: (a partir de la rúbrica facilitada por las asesorías)

 

RUBRICA PARA LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO

MUY BUENO/4 BUENO/3 ACEPTABLE/2 NECESITA

MEJORAR/1

PARTICIPACIÓN GRUPAL Bueno 3

 

Al menos ¿ partes de los participantes lo hicieron activamente.

 

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA Bueno 3

La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas.

 

CALIDAD DE INTERACCIÓN Bueno 3

 

Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas.

 

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL Bueno 3

 

Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas

 

ROLES DENTRO DEL GRUPO Aceptable2

 

Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos.

 

Logros alcanzados: (a nivel de grupo, a nivel de repercusión en el centro, en el aula). Valoración global del progreso del grupo

 

Se trata de un grupo bien cohesionado donde trabajamos bien y buscamos entre todos dar salida a nuestras dudas e inquietudes, si bien consideramos que nos encontramos aún en un momento inicial como para que repercuta en el centro, si bien en el aula si se ponen en práctica actividades de carácter comunicativo de distinta naturaleza.

 

Dificultades encontradas. Valoración global

 

La mayor dificultad encontrada ha sido poder organizar las sesiones para las reuniones del grupo, ya que normalmente se reserva una al mes, pero debido a factores organizativos del centro tales como la celebración de la Navidad o las sesiones de ponencia, nos hemos visto muy justitos de tiempo para reunirnos en esta primera parte de nuestra formación. Esperamos que en la segunda parte de la misma y ya con las ideas algo más claras podamos profundizar y avanzar más rápidamente.

 

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