Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo se constituye como una necesidad formativa para el profesorado del CEIP Al-Ándalus como parte de la implantación del proyecto bilíngüe.
El grupo de trabajo está compuesto por 10 personas, de las cuales 3 imparten enseñanza en lengua extranjera, 3 en lengua castellana y 4 imparten parte de su currículum en lengua extranjera. Todos los profesores de ANL tienen ya experiencia previa en la enseñanza bilingüe en este u otros centros.
El uso de la lengua extranjera como lengua vehicular supone una adaptación progresiva en el centro en función del número de grupos bilíngües que va aumentando cada año, debiendo coordinarnos con el departamento de lengua extranjera para introducir los contenidos y las herramientas lingüísticas de forma estructurada y escalonada.
Objetivos
- Conocer los fundamentos del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICLE).
- Profundizar en el enfoque comunicativo de las enseñanza de las lenguas.
- Fomentar el uso de las actividades comunicativas en el aula.
-
Seleccionar recursos y herramientas.
-
Iniciar el PLC
Iniciar el CIL
Repercusión en el aula
Este grupo de trabajo facilitará crear una base para la implantación del proyecto bilíngüe en el centro, atendiendo a los fundamentos pedagógicos que permitan atender la diversidad del alumnado.
Se trata de la introducción progresiva y estructurada del proyecto en el centro y la coordinación a nivel metodológico en las actuaciones de aula del profesorado implicado en su implantación.
Actuaciones
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | FECHA |
Primera reunión | Coordinadora y responsable del CEP | Octubre |
Segunda reunión | Todo el grupo | Noviembre |
Grabar el proyecto en Colabora | Coordinadora | Antes del 30 de Noviembre |
Realización de tareas | Todo el grupo | Diciembre |
Realización de tareas | Todo el grupo | Enero- mayo |
1ª sesión de asesoramiento | Todo el grupo | Enero |
Realización de tareas | Todo el grupo | Enero-mayo |
2ª sesión de asesoramiento | Todo el grupo | Febrero
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Valoración del progreso. | Coordinadora | Antes del 15 de marzo.
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Valoración del grado de consecución de los objetivos. Memoria | Todo el grupo | Mayo |
Recursos y apoyos
Ponente (materiales proporcionados por el/la ponente)
Elaboración de recursos propios.
Material de referencia de la Junta de Andalucía.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente Elaboración de recursos propios. Material de referencia de la Junta de Andalucía.
| Materiales proporcionados por el/la ponente Materiales y documentos elaborados por los componentes del grupo. Documentación sobre metodología AICLE |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación partirá de los objetivos propuestos inicialmente, valorandose el grado de consecución de los mismoss en los distintos moments del progreso y al finalizar el curso.
Para valorar el trabajo de los componentes, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores.
INDICADORES | INSTRUMENTOS |
Todos los miembros del GT ha participado en la elaboración del proyecto | Proyecto del GT grabado en la plataforma Séneca. |
Todo el profesorado ha participado en la lectura puesta en común de los documentos. | Documento sobre metodología AICLE. |
Todos los profesores han puesto en práctica actividades comunicativas en el aula. | Documentos de las actividades. |
Todos los miembros acuden a las sesiones de asesoramiento con la ponente asignada. | Documentos de la ponente. |
Todos participan en la realización de las tareas | Documentos de las tareas realizadas. |