Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA  FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

SENDA DE VIDA. YOGA

 

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos trabajados durante los meses presenciales son:

  • Respirar, presencia en el ahora.
  • Conocer nuestro cuerpo a través de asanas.
  • Meditación, escuchar nuestro cuerpo.
  • Silencio y escucha interior.

Desde el 16 de marzo entramos en estado de alarma por motivo de pandemia, con lo cual nos confinamos en casa. Desde ese día el trabajo del grupo ha sido no presencial con carácter flexible y abierto a las necesidades y características de cada miembro del grupo. Algunos objetivos que no se han podido llevar a cabo son:

  • Mantras, sonidos que nos permite interiorizar en nuestro yo.
  • Mudras.

.

 

Nivel de interacción entre los participantes

  • Buena implicación, respeto y mente abierta en las diferentes prácticas.
  • Valoración y respeto con las aportaciones de los demás.
  • Favorecer un ambiente de relajación, de armonía y de respeto.
  • En tiempo de confinamiento, mayor adaptabilidad y flexibilidad ante las circunstancias personales respetando las necesidades y el ritmo de cada casa. 
  • Motivación e interés en profundizar en esta senda.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Una vez que tomamos consciencia de nosotros mismos/as, respiramos y desde la calma vamos teniendo una clara percepción de lo que es real y lo que es falso. Vamos teniendo presencia en el presente. Es a través de la claridad de la mente y la intuición, cuando la mente se pone en claro, que se puede trascender el sufrimiento y detener las acciones inconscientes que crean problemas. Desde uno/a mismo/a como docente a nuestros/as alumnos/as estamos enriqueciendo su educación y su persona. Así pues, el recorrido en esta senda empieza con uno/a mismo/a y desde ahí vamos compartiendo cada paso con nuestros/as alumnos/as.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Estamos llevando al aula prácticas de técnicas meditativas y de respiración.
  •  La mayoría de los alumnos se muestran muy receptivos a recibir y practicar estos ejercicios.
  • Hay alumnos que comienzan a practicar estas herramientas a la hora de resolución de situaciones problemática en la mañana del cole.
  • Se está creando una dinámica más fluida y armónica en la convivencia.
  • El profesorado está en práctica personal, respira y fluye en armonía favoreciendo una convivencia favorable y adaptable a una resolución de conflictos de manera positiva y enriquecedora a nivel personal de cada alumnado como profesorado.
  • En tiempos de confinamiento, el alumnado y las familias han disfrutado de las técnicas de yoga.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Desde la práctica de asanas, saludos, meditaciones¿ hemos adquirido mayor presencia con la respiración dándonos herramientas de vida para el día a día. Ha sido de gran utilidad en tiempos de confinamiento.
  • Implicación, motivación e interés de todo el grupo en la realización de las sesiones, asanas, respiraciones, meditaciones, documentos, etc.
  • El compañero José Luis, en tiempo de confinamiento, ha enviado meditaciones a realizar.
  • Un viernes al mes en tiempo de confinamiento, en el ciclo de infantil, se diseña y se programa actividades de yoga a realizar en familia y en casa.
  • A lo largo de estas semanas no presenciales se envía al grupo una u dos sesiones de yoga a realizar en casa.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Diversas sesiones de yoga, meditaciones guiadas, música, mantra.
  • Alto grado de aplicación con mucho interés de seguir profundizando.
  • Los alumnos/as  han acogido muy bien las sesiones que hemos propuesto de manera presencial como no presencial.
  • Lo más interesante es que nuestros niños/as han aprendido a pararse, a respirar, a notar cómo está su cuerpo, a sentirse, a solucionar conflictos en calma. Este es el mayor regalo que nos pueden hacer.
  • Este grupo ha supuesto un inicio a la senda de vida del propio ser, un camino hacia el corazón. Un paso más en el conocimiento de nuestro propio ser, poco a poco siendo consciente de nuestras emociones, de nuestros equilibrio/desequilibrios, de nuestros agobios, de nuestra necesidad, etc. Conociéndonos mejor podemos gestionar lo positivo y nuestra propia energía, sobrellevando las dificultades de una manera más adecuada con nuestro alumnado.
  • El alumnado está muy interesado en realizar sesiones de yoga, meditación, masaje¿buen reflejo es su respuesta y motivación ante los mismos.
  • Al profundizar y conocernos a nosotros mismos, podemos ayudar a los alumn@s con conocimiento de uno/a mismo/a y no una mera tarea.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Involucrar a todo el claustro e intentar que participen todos/as en el grupo. 
  • Profundizar en los conocimientos de estas herramientas  de manera presencial.
  • Conocer y practicar más presencialmente. 
  • Encontrar espacio y tiempo para su desarrollo.
  • Mejor acceso a medios tecnológicos.
  • Favorecer que el resto de compañeros puedan participar en parcial o totalmente en el desarrollo de estas dinámicas en sus clases. 
  • Implicar a las familias para que puedan llevarlas a cabo en casa.
  • Redactar un artículo para la revista del colegio sobre nuestro grupo de trabajo. 
Promedio (0 Votos)
Comentarios