Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GRUPO DE TRABAJO: SENDA DE VIDA. YOGA.

CEIP PABLO VI

¿YOGA ES UN ESTADO DE PRESENCIA DONDE UNO SE EMPIEZA A RECONOCER¿. J.C.

Durante siglos el yoga solo fue accesible para los que estaban dispuestos a vivir aislados del mundo y de la sociedad. En la actualidad se ha extendido a todas las personas. Estos tiempos son para aplicar el yoga en nuestra forma de vida. Es la unión entre cuerpo, mente y emociones. El yoga es un medio para un fin, como tal nos permite, como herramienta, conocernos y conocer a nuestro alumnado. Nos da una serie de técnicas para estar mejor física, mental y emocionalmente, con una mejor conexión con el interior para usarla a nuestro servicio. Aprendemos a vivir en paz, con felicidad y con amor en nuestra vida cotidiana. La forma de descubrir e iniciar el camino en esta senda de vida solo se consigue experimentando y llevarlo como práctica de vida.

  • Situación de partida

Algunos participantes parten de un conocimiento previo debido a la continuidad de algunos contenidos del grupo relacionado con mindfulness. Existe la necesidad y motivación como grupo de una continuidad en esta senda de vida, yoga. Seguir adquiriendo herramientas para ir creciendo personal y profesionalmente.

 

  • Los objetivos son:
  1. Respirar, presencia en el ahora.
  2. Conocer nuestro cuerpo a través de asanas.
  3. Meditación, escuchar nuestro cuerpo.
  4. Mantras, sonidos que nos permite interiorizar en nuestro yo.
  5. Mudras y respiración.
  6. Silencio y escucha interior.

 

  • Nivel de interacción entre los participantes
  1. Buena implicación, respeto y mente abierta en las diferentes prácticas.
  2. Valoración y respeto con las aportaciones de los demás.
  3. Favorecer un ambiente de relajación, de armonía y de respeto.

 

 

  • Grado de aplicación en su contexto educativo

Una vez que tomamos consciencia de nosotros mismos/as, respiramos y desde la calma vamos teniendo una clara percepción de lo que es real y lo que es falso. Vamos teniendo presencia en el presente. Es a través de la claridad de la mente y la intuición, cuando la mente se pone en claro, que se puede trascender el sufrimiento y detener las acciones inconscientes que crean problemas. Desde uno/a mismo/a como docente a nuestros/as alumnos/as estamos enriqueciendo su educación y su persona. Así pues, el recorrido en esta senda empieza con uno/a mismo/a y desde ahí vamos compartiendo cada paso con nuestros/as alumnos/as.

 

  • Actuaciones

 

ACTUACIÓN /TAREA

RESPONSABLE

FECHA

OBSERVACIONES

VALID.

1ª Reunión:

Coordinadora y asesor CEP

Noviembre

Diseño de las actuaciones formativas

 

2ª Reunión: Elaboración del proyecto del grupo de trabajo

Todo el grupo

Noviembre

 

 

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

Coordinadora

Antes del 30 de noviembre

 

 

1ª Sesión de asesoramiento con  un experto externo

 

 

 

 

Reunión con el coordinador tras la sesión de asesoramiento

 

 

 

 

Realización de tareas: Diseño y creación de las categorías y actividades evaluables del cuaderno para un grupo de clase.

 

 

 

 

2ª Sesión de asesoramiento con  un experto externo

 

 

 

 

Reunión con el coordinador tras la primera sesión formativa

 

 

 

 

Realización de tareas: Protocolos para informar a las familias sobre actividades en el aula y funcionamiento en el centro

Todo el grupo

Febrero

 

 

Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@

Coordinadora

Antes del 15 de marzo

 

 

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final.

Todo el grupo

Durante el mes de mayo

 

 

Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@.

Coordinadora

Hasta el 31 de mayo

 

 

Cumplimentación de la encuesta de evaluación en Séneca.

Todos los participantes.

Primera semana de junio

 

 

Además, se realizará sesiones o reuniones donde practicaremos diferentes técnicas de respiración, masajes, etc., con la finalidad de trabajar la atención y relajación; subir vivencias o prácticas con el alumnado a colabora; lectura de documentos; vivencial cada experiencia con el alumnado; aportación o búsqueda de recursos para profundizar en la práctica mesualmente.

  • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La metodología de evaluación es de forma general y vivencial. Se pueden aportar resultados, percepciones para la evaluación de los resultados del proyecto.

 

  • Recursos

Elaboración de recursos propios.

 

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Laura Vázquez Montero
El grupo de trabajo es un regalo y su coordinadora es maravillosa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/03/20 16:39.