Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GRUPO DE TRABAJO: SENDA DE VIDA. YOGA.
CEIP PABLO VI
¿YOGA ES UN ESTADO DE PRESENCIA DONDE UNO SE EMPIEZA A RECONOCER¿. J.C.
Durante siglos el yoga solo fue accesible para los que estaban dispuestos a vivir aislados del mundo y de la sociedad. En la actualidad se ha extendido a todas las personas. Estos tiempos son para aplicar el yoga en nuestra forma de vida. Es la unión entre cuerpo, mente y emociones. El yoga es un medio para un fin, como tal nos permite, como herramienta, conocernos y conocer a nuestro alumnado. Nos da una serie de técnicas para estar mejor física, mental y emocionalmente, con una mejor conexión con el interior para usarla a nuestro servicio. Aprendemos a vivir en paz, con felicidad y con amor en nuestra vida cotidiana. La forma de descubrir e iniciar el camino en esta senda de vida solo se consigue experimentando y llevarlo como práctica de vida.
- Situación de partida
Algunos participantes parten de un conocimiento previo debido a la continuidad de algunos contenidos del grupo relacionado con mindfulness. Existe la necesidad y motivación como grupo de una continuidad en esta senda de vida, yoga. Seguir adquiriendo herramientas para ir creciendo personal y profesionalmente.
- Los objetivos son:
- Respirar, presencia en el ahora.
- Conocer nuestro cuerpo a través de asanas.
- Meditación, escuchar nuestro cuerpo.
- Mantras, sonidos que nos permite interiorizar en nuestro yo.
- Mudras y respiración.
- Silencio y escucha interior.
- Nivel de interacción entre los participantes
- Buena implicación, respeto y mente abierta en las diferentes prácticas.
- Valoración y respeto con las aportaciones de los demás.
- Favorecer un ambiente de relajación, de armonía y de respeto.
- Grado de aplicación en su contexto educativo
Una vez que tomamos consciencia de nosotros mismos/as, respiramos y desde la calma vamos teniendo una clara percepción de lo que es real y lo que es falso. Vamos teniendo presencia en el presente. Es a través de la claridad de la mente y la intuición, cuando la mente se pone en claro, que se puede trascender el sufrimiento y detener las acciones inconscientes que crean problemas. Desde uno/a mismo/a como docente a nuestros/as alumnos/as estamos enriqueciendo su educación y su persona. Así pues, el recorrido en esta senda empieza con uno/a mismo/a y desde ahí vamos compartiendo cada paso con nuestros/as alumnos/as.
- Actuaciones
ACTUACIÓN /TAREA | RESPONSABLE | FECHA | OBSERVACIONES | VALID. |
1ª Reunión: | Coordinadora y asesor CEP | Noviembre | Diseño de las actuaciones formativas |
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2ª Reunión: Elaboración del proyecto del grupo de trabajo | Todo el grupo | Noviembre |
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Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | Coordinadora | Antes del 30 de noviembre |
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1ª Sesión de asesoramiento con un experto externo |
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Reunión con el coordinador tras la sesión de asesoramiento |
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Realización de tareas: Diseño y creación de las categorías y actividades evaluables del cuaderno para un grupo de clase. |
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2ª Sesión de asesoramiento con un experto externo |
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Reunión con el coordinador tras la primera sesión formativa |
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Realización de tareas: Protocolos para informar a las familias sobre actividades en el aula y funcionamiento en el centro | Todo el grupo | Febrero |
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Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@ | Coordinadora | Antes del 15 de marzo |
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Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final. | Todo el grupo | Durante el mes de mayo |
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Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@. | Coordinadora | Hasta el 31 de mayo |
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Cumplimentación de la encuesta de evaluación en Séneca. | Todos los participantes. | Primera semana de junio |
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Además, se realizará sesiones o reuniones donde practicaremos diferentes técnicas de respiración, masajes, etc., con la finalidad de trabajar la atención y relajación; subir vivencias o prácticas con el alumnado a colabora; lectura de documentos; vivencial cada experiencia con el alumnado; aportación o búsqueda de recursos para profundizar en la práctica mesualmente.
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La metodología de evaluación es de forma general y vivencial. Se pueden aportar resultados, percepciones para la evaluación de los resultados del proyecto.
- Recursos
Elaboración de recursos propios.