Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Resulta innegable que la actual situación por la que atraviesa nuestro país ha alterado  los planes que habíamos trazado para poder sacar el máximo partido a nuestro grupo de trabajo y que la consecución de los objetivos se ha visto mermada por ello. No obstante gracias al diligente trabajo desarrollado por mis compañeros  durante los primeros meses del curso se han podido alcanzar algunos de ellos.

Los objetivos que nos planteamos a la hora de crear nuestro grupo de trabajo fueron los siguientes:

  1. Introducir elementos relativos a la figura femenina en las unidades didácticas impartidas por los miembros del grupo de trabajo.
  2. Elaborar actividades destinadas a visibilizar la figura femenina en las distintas materias impartidas por los participantes en el grupo.
  3. Generar recursos educativos (guías de comentario, fichas, selección audiovisual, etc.), tras el análisis de diversos materiales y la reflexión conjunta,  a fin de conformar un banco de elementos didácticos que quede a disposición del centro.
  4. Desarrollar estrategias pedagógicas que permitan paliar las desigualdades de género del currículo.

Tal y como indicamos  en la memoria de seguimiento del mes de marzo los dos primeros y el cuarto de los objetivos  los estábamos logrando a buen ritmo con cada actividad que se había planteado a los alumnos.  En cuanto a la generación de recursos más que materiales en sí mismos lo que se había producido   era el resultado de las propias actividades y trabajos que cada integrante del grupo propuso a su alumnado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Como coordinador quiero destacar el grado de implicación, trabajo e ilusión desplegado por todos mis compañeros y compañeras.

Han sabido trabajar de manera coordinada con entre todos, planificando actividades complementarias cuando impartían clase a un mismo grupo e incluso planificando actividades destinadas a ser realizadas durante el intercambio de los alumnos de 4º de ESO con sus colegas franceses.

Todos han conseguido integrar nuestro grupo de trabajo y su espíritu en sus programaciones por lo que en cada unidad didáctica impartida se reservaba tiempo para visibilizar la figura femenina o hacer constar como esta había sido ocultada por la historiografía y  la Academia en general.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En consonancia con lo anteriormente expuesto el grado de aplicación en nuestro contexto educativo se ha circunscrito a los grupos tutelados por los participantes del grupo de trabajo, lo cual si tenemos en cuenta que cada docente tiene a su cargo una media de cinco grupos permite  llegar a buena parte del alumnado de nuestro centro.  

 

De hecho el proyecto ha podido aplicarse tanto en los cuatro niveles de la ESO como en los dos de Bachillerato aunque no en todas las líneas que los componen.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Los recursos empleados han sido diversos, a nivel del alumnado desde los propios libros de texto, pasando por revistas digitales como Historia y Vida, National Geographic, páginas web como Artehistoria.com, Historiadelsiglo20.org, documentales  como Las sinsombrero  de la colección Imprescindibles de RTVE o los dedicados por Canal Sur y RTVE a Carmen de Burgos la primera redactora periodística de España.

 

A nivel del profesorado los materiales de consulta han sido varios, entre otros:

 

  • Anderson, B y. Zinsser, J. Historia de las mujeres. Una historia propia.
  • Alic, M. El legado de Hipatia. Historia de las mujeres en la ciencia desde la Antigüedad hasta fines del siglo XIX
  • Bock, G. La mujer en la historia de Europa.
  • Caso, A. Las olvidadas.
  • Duby, G, Historia de las mujeres.
  • Fuentes, M.J. Velos y desvelos: Cristianas, musulmanas y judías en la España medieval.
  • Morant, I. Historia de las mujeres en España y América Latina.
  • Rodrigo, A. Mujeres para la historia: La España silenciada del siglo XX
  • Rodrigo, A. Mujeres olvidadas, las grandes silenciadas de la Segunda República.
  • VVAA. Espejo de brujas. Mujeres transgresoras a través de la Historia.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El principal efecto que hemos conseguido con esta iniciativa ha sido la toma de conciencia  por parte del alumnado de la existencias de relevantes figuras femeninas en todas las épocas y áreas del conocimiento y de cómo la historiografía tradicional las había omitido o directamente ignorado.

 

Esto bien pudieron comprobarlo los alumnos de 4º de la ESO al analizar el número de autoras que aparecían reflejadas en su libro de texto en comparación con los autores masculinos, al ver como se omitía al grupo de la llamadas ¿Sin sombrero¿ de la Generación del 27 o como apenas se citaban a un par de autoras en las unidades dedicadas a la segunda mitad del siglo XX.

 

En 2º de la ESO al abordar la Edad Media y Contemporánea, épocas tradicionalmente ligadas a reyes, conquistas y exploraciones, nuestros alumnos tomaron conciencia de que en dichas épocas también hubo mujeres relevantes y de gran influencia al analizar figuras relevantes de la política, las letras o el arte tales como Leonor de Aquitania, Hildegarda de Bingen, Cristina de Pizán, Luisa Roldan, Artemisia Gentileschi o Sofonisba Anguissola.

 

Pero no sólo buscamos revalorizar la figura femenina en el ámbito académico sino también el cotidiano y familiar. Así que a la par que abordaban el género literario biográfico, los alumnos de 1º de la ESO elaboraron biografías sobre las mujeres de su entorno desde sus madres y abuelas pasando por sus tías, vecinas, etc... a fin de que mediante las entrevistas se percataran de papel que habían jugado todas las mujeres de su entorno tanto en sus vidas como en las del conjunto de sus familias. Conociendo de primera mano historias de superación, lucha, injusticias y éxitos protagonizados por mujeres próximas a ellos y ellas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En cuanto a una producción física de materiales o evidencias de aprendizaje este grupo ha diseñado actividades que se han traducido en redacciones, murales,  trabajos audiovisuales, etc.

 

Una de las actividades que más gustaron e hicieron reflexionar al alumnado fue la actualización de La Celestina. En dicha actividad los alumnos adaptaron los textos al léxico actual y a la visión de la mujer en el siglo XXI. El claro contraste entre el clásico y su adaptación sirvieron de punto de partida para generar un intenso e interesante debate sobre el papel que la sociedad ha otorgado y otorga a la mujer a lo largo de la historia.

 

Varias actividades y proyectos quedaron inconclusas debido al actual estado de alarma, tales como Las tres Simonas diseñada por Dª Beatriz Martínez Julia, profesora del Departamento de Francés, cuya finalidad era comparar  las biografías y obras de Simone de Beauvoir, Simone Veil y Simone Weil. Esta actividad debería haber dado lugar a la confección de murales así como de video presentaciones en español y francés destinadas a divulgar la figura y la obra de estas reseñables autoras entre el alumnado de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato.

Del mismo modo las actividades diseñadas por Dª Macarena Salmeron, Dª Myriam Torres y D. Santiago Estero destinadas a visibilizar la figura femenina durante el Día del Libro se vieron frustradas.

Los miembros del Departamento de Geografía e Historia, Dª María Jesús Jáuregui, D. Manuel Alcaide, D. Miguel Ángel Rojas y D. Ángel Luis Guerrero, alentaron la puesta en práctica de los rudimentos de la investigación histórica con el alumnado de 4º de la ESO y Bachillerato instándoles a investigar y analizar la participación femenina en los principales hitos y procesos de la Historia del Mundo Contemporáneo tanto universal como española. Esto se tradujo en reseñas, debates y exposiciones orales en el aula, que lógicamente se vieron truncadas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Aunque pueda darse por sobreentendido quisiera remarcar la buena predisposición demostrada tanto por mis compañeros como por el equipo directivo para sumarse y apoyar nuestro proyecto.

 

De igual modo es destacable el espíritu con el que el alumnado acogió esta iniciativa involucrándose activamente en ella y participando de las actividades, los debates, las exposiciones, etc¿ Lógicamente no todos lo hicieron con el mismo grado de entusiasmo y rigor pero sí con cierta curiosidad y sin ningún tipo de rechazo, algo que inicialmente creí que podría suscitar nuestro grupo de trabajo en algunos alumnos.

 

Poner en relieve entre el alumnado, algo que por evidente puede no ser apreciado, como es el hecho de que la historia y las sociedades han sido construidas por hombres y mujeres ha sido uno de los aspectos más interesantes de este proyecto.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Si volviera a plantear este proyecto a mis compañeros como al inicio del curso uno de los aspectos que mejoraría sería la planificación.

 

Al inicio como coordinador quise que los integrantes del grupo se sintieran cómodos e intenté ser lo más flexible posible y aunque todo ha evolucionado de una manera positiva quizás podríamos haber cosechado mejores resultados de haber diseñado un plan de actuación más detallado y haber realizado por mi parte un seguimiento más pormenorizado de su cumplimiento.

 

No obstante como indico estamos satisfechos con lo logrado pese a las actuales circunstancias.

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