Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Pese a que la legislación educativa vigente reconoce la igualdad de género como uno de los principales objetivos y contenidos transversales que deben ser alcanzados y abordados a lo largo de la ESO y el Bachillerato, lo cierto es que el análisis de los elementos que componen los currículos (objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje) de las distintas materias nos muestran un claro desequilibrio entre el tratamiento que recibe la figura femenina y la masculina.
A fin de subsanar esta situación nuestro grupo de trabajo propone visibilizar la figura femenina en todos los ámbitos del conocimiento. Para ello los participantes desarrollarán actividades y se incluirán contenidos enfocados a dar a conocer a autoras, investigadoras, creadoras en definitiva que han contribuido al desarrollo del conocimiento humano.
Objetivos
Los objetivos que se propone este grupo de trabajo son los siguientes:
- Introducir elementos relativos a la figura femenina en las unidades didácticas impartidas por los miembros del grupo de trabajo.
- Elaborar actividades destinadas a visibilizar la figura femenina en las distintas materias impartidas por los participantes en el grupo.
- Generar recursos educativos (guías de comentario, fichas, selección audiovisual, etc), tras el análisis de diversos materiales y la reflexión conjunta, a fin de conformar un banco de elementos didácticos que quede a disposición del centro.
4. Desarrollar estrategias pedagógicas que permitan paliar las desigualdades de género del currículo
Repercusión en el aula
- Crear un marco de trabajo común en el aula que permita poner de relieve el papel jugado por la mujer a lo largo de las épocas más allá del tradicionalmente atribuido por la academia.
- Dotar al profesorado de recursos y estrategias educativas que le ayuden a generar en citado marco de trabajo
Actuaciones
Nº | Actuación | Temporalización | Responsable |
1 | 1ª Reunión. Visión global del GT. Iniciación al cuaderno de Séneca. | Octubre | Todos |
2 | 2ª Reunión. Elaboración del proyecto de grupo de trabajo. | Finales de Octubre | Todos |
3 | Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@. | Antes del 30 de Noviembre | Coordinador |
4 | Creación de carpeta compartida en la nube. | Noviembre | Coordinador |
5 | Indagación de la bibliografía básica | Noviembre | Todos |
6 | Reparto de tareas y distribución temporal de las mismas. | Finales de Octubre | Coordinador |
7 | Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación intermedia. | Finales de Febrero | Todos |
8 | Subir memoria de progresos en Colabor@ | Antes del 15 de Marzo | Coordinador |
9 | Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final. | Durante el mes de Mayo | Todos |
10 | Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@. | Antes del 31 de Mayo | Coordinador |
11 | Cumplimentación de la encuesta de evaluación en Séneca. | Primera semana de Junio | Todos |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material de elaboración propia. | Seelaborarán guías de comentario de texto, películas, documentales, etc. Se diseñarán actividades destinadas el análisis de la figura de la mujer a lo largo de la historia en las diversas ramas del saber. |
Documentales, películas, monografías, revistas especializadas, etc. | Se seleccionarán obras destinadas a formar al profesorado en nuevas estrategias para abordar la formación en igualdad del alumnado y visibilizar el papel de la mujer en todas las épocas y áreas de conocimiento. Estas obras servirán como base para el diseño de actividades y la creación de un banco de recursos. |
Reuniones de formación en el IES V Centenario. | Reuniones periódicas para evaluar los resultados de las acciones emprendidas, exponer dificultades y soluciones así como intercambiar recursos y estrategias que redunden en la formación del profesorado. |
Legislación educativa vigente. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del Grupo se llevará a cabo en mayo y partirá de la consecución de los objetivos propuestos. La evaluación del progreso se irá realizando trimestralmente, atendiendo a la lista de actuaciones programadas y tras la puesta en común de los logros y dificultades encontrados. Se redactará una memoria de progresos en el mes de marzo y una memoria final en el mes de mayo.