Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO

1- SITUACIÓN DE PARTIDA

Durante el curso 2019-2020, se implanta el plurilingüismo en el centro incorporándose el inglés en 1eso con una Asignatura No Lingúïstica. Necesitamos coordinarnos más y utilizar metodologías innovadoras que faciliten nuestro trabajo. Para mejorar todas las destrezas del alumnado, se tratará de trabajar conjuntamente viendo qué necesidades tienen los profesores de ANL, elaborando un proyecto de trimestre o varios y creando tareas que realizar con el auxiliar de conversación.

 

El grupo de trabajo « Coordinación del centro plurilingüe IES Fernando de Herrera a través de tareas integradas y necesidades concretas del profesorado de ANL » está compuesto por el equipo docente citados a continuación :

  • Angéline Beaujon (Francés) , experiencia en la organización de intercambios a Francia. Mucho interés en aprender, trabajar y compartir sobre temas bilingües/ plurilingües. Estoy siguiendo una teleformación sobre AICLE.

  • Patricia Duffourg Cruz (Francés), experiencia de varios años en centro bilingüe Francés y organización de intercambios.

  • Mª Ángeles Méndez Mancera (Francés), coordinadora Bilingüe durante varios años y Plurilingüe este curso, experiencia en organización de intercambios, grupo de teatro con los alumnos

  • Rafael Urías Martínez (Sociales- Fr)), experiencia de varios años en centro bilingüe Francés, curso de formación en Francia

  • Ana Isabel García Moreno (Sociales- Fr), experiencia en centro bachibac

  • Alberto Palomino Guzmán (Educación Física- Fr), experiencia de varios años en centro bilingüe Francés

  • Mª Dolores Quirós Castillo (Música- Fr), experiencia de varios años en centros bilingües Francés, proyecto Comenius de intercambio de alumnos y profesores.

  • Crescencio José Martínez Pérez (Tecnología- Fr), experiencia en centro bilingüe Francés

  • Carmen de Vega Sánchez (Inglés), mucho interés estudio del Francés

  • Ignacio Luis Pozuelo Díaz (Biología- Inglés), experiencia en centro bilingüe Inglés.

     

    Todos los profesores participantes aportan documentación y comparten su experiencia.

También contamos con el apoyo e interés de otros compañeros que por razones diversas no pueden participar directamente. De forma general, el Claustro y el Consejo Escolar son conocedores de esta actividad formativa.

 

2- OBJETIVOS

  • Conocer los fundamentos del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras AICLE ( CLIL en Inglés y EMILE en Francés) y reflexionar sobre nuestro trabajo.

  • Mejorar la comunicación para conseguir un trabajo coordinado y coherente entre las ANL y la AL de Francés e Inglés estableciendo mecanismos que permitan la comunicación (reuniones, correos, drive¿) y atendiendo las necesidades de las ANL

  • Preparar materiales y proyecto(s) para cada evaluación formándonos en metodologías innovadoras (tareas integradas, aprendizaje en proyectos, uso de las TICs, métodos de evaluación,¿)

     

3- REPERCUSIÓN EN EL AULA

  • Desarrollo del trabajo coordinado por el profesorado

  • Modificación de prácticas en competencia lingüística hacia enfoques comunicativos

  • Mejora de la competencia lingüística en el alumnado de nuestro centro

  • Proponer actividades más innovadoras

     

4- APOYOS O RECURSOS SOLICITADOS

  • bibliografía sobre enseñanza bilingüe/AICLE

  • Material actualizado en Francés de Sociales, Música, Educación Física y Tecnología

  • Material actualizado en Inglés de Biología

  • Asesoramiento externo sobre metodología AICLE, estructuras de secuencias AICLE, evaluación por rúbricas con el cuaderno de Séneca, evaluación con una hoja excel

 

5- CRONOGRAMA DE ACTUACIONES

 

Objetivos

Actuaciones

Temporalización

Responsables

Evidencias

1- Conocer los fundamentos de la metodología AICLE y reflexionar sobre nuestro trabajo.

 

 

 

2- Mejorar la comunicación entre las AL y las ANL para conseguir para conseguir un trabajo coordinado y coherente estableciendo mecanismos de comunicación

 

 

3- Autoformarnos en metodologías innovadoras y en recursos TIC

 

 

4- Responder a las necesidades de las ANL en la 1era Evaluación.

 

5- Seleccionar contenidos comunes y preparar una tarea integrada /un proyecto para el final de la 1era Evaluación

 

 

6- Tareas con el auxiliar

Puesta en común de documentos relevantes, experiencia, documentos

 

 

 

 

 

 

2-1 Creación de mecanismos de comunicación : calendario de reuniones programadas,

Correos, Drive para subir documentos

 

2-2 análisis de problemas encontrados en cada ANL y elaboración de un calendario de trabajo previo en AL que facilite el trabajo de la ANL y permite una interacción en clase de mejor calidad.

 

 

Conocer y reflexionar sobre el uso de Classroom, cuaderno del séneca, hoja excel, ...

 

 

 

Elaboración cuadrante sobre necesidades

 

 

 

 

 

Elaboración de proyecto(s)

 

 

 

 

 

 

 

Elaboración actividades para mejorar el oral

 

Reunión 04/12

(posible modificación) y trabajo durante los meses de Diciembre/Enero)

Todos

Todo se recoge en Colabora

1- Responder a las necesidades de las ANL de la 2nda Evaluación

 

2- Seleccionat contenidos comunes y preparar una tarea integrada /un proyecto para el final de la 2nda Evaluación

 

3- Tareas con el auxiliar

Elaboración cuadrante sobre necesidades

 

 

 

 

Elaboración de proyecto(s)

 

 

 

 

 

Elaboración actividades para mejorar el oral

Reunión 05/02 (posible modificación) y trabajo durante el mes de Febrero

Todos

Se recoge en Colabora

1- Responder a las necesidades de las ANL de la 2nda y 3era Evaluación

 

2- Seleccionar contenidos comunes y preparar una tarea inetgrada / un proyecto para el final de la 2nda y 3era evaluación

 

3- Tareas con el auxiliar

Elaboración cuadrante sobre necesidades

 

 

 

 

Elaboración de proyecto(s)

 

 

 

 

 

Elaboración actividades para mejorar el oral

Reunión 04/03

(posible modificación) y trabajo durante el mes de Marzo

Todos

Se recoge en Colabora

1- Responder a las necesidades de las ANL de la 3era Evaluación

 

2- Seleccionat contenidos comunes y preparar una tarea integrada/un proyecto para el final de la 3era evaluación

 

3- Tareas con el auxiliar

Elaboración cuadrante sobre necesidades

 

 

 

Elaboración proyecto

 

 

 

 

 

Elaboración actividades para mejorar el oral

Reunión 15/04

(posible modificación) y trabajo durante el mes de Abril

Todos

Se recoge en Colabora

Final de elaboración de Tareas

Modificación/Ampliación de contenidos, tareas

Balance final del trabajo

 

Se completan los documentos anteriores.

Reunión 06/05

(posible modificación) y trabajo durante el mes de Mayo

Todos

Se recoge en Colabora

 

 

6- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Evaluaremos los objetivos del proyecto y las actuaciones mediante rubricas de no conseguido/medianamente conseguido/ muy conseguido.

 

Objetivos :

Nada conseguido

Medianamente conseguido

Muy conseguido

Conocer los fundamentos del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras AICLE ( CLIL en Inglés y EMILE en Francés) y reflexionar sobre nuestro trabajo.

 

 

 

Mejorar la comunicación para conseguir un trabajo coordinado y coherente entre las ANL y la AL de Francés e Inglés estableciendo mecanismos que permitan la comunicación (reuniones, correos, drive¿) y atendiendo las necesidades de las ANL

 

 

 

Preparar materiales y proyecto(s) para cada evaluación formándonos en metodologías innovadoras (tareas integradas, aprendizaje en proyectos, uso de las TICs, métodos de evaluación,¿)

 

 

 

 

 

Temporalización :

Tarea :

Evaluación :

Nada conseguido

 

Medianamente conseguido

 

Muy conseguido

1era Evaluación

Cuadro de Necesidades lingúïsticas de las ANL por asignatura en la 1era Evaluación.

 

 

 

 

Lista de contenidos por asignatura / Contenidos comunes o que se pueden relacionar y preparación de proyecto(s) para el final de la 1era evaluación

 

 

 

 

Tareas con el auxiliar en la 1era Evaluación

 

 

 

2nda Evaluación

Cuadro de Necesidades lingúïsticas de las ANL por asignatura en la 2nda Evaluación.

 

 

 

 

Lista de contenidos por asignatura / Contenidos comunes o que se pueden relacionar y preparación de proyecto(s) para el final de la 1era evaluación

 

 

 

 

Tareas con el auxiliar en la 1era Evaluación

 

 

 

3era Evaluación

Cuadro de Necesidades lingúïsticas de las ANL por asignatura en la 2era Evaluación.

 

 

 

 

Lista de contenidos por asignatura / Contenidos comunes o que se pueden relacionar y preparación de proyecto(s) para el final de la 3era evaluación

 

 

 

 

Tareas con el auxiliar en la 1era Evaluación

 

 

 

Durante el curso

Uso de Drive

 

 

 

Durante el curso

Uso de Classroom

 

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios