Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Soy Leonor Morón Calvo, trabajo como maestra de Educación Primaria desde hace 2011. Actualmente soy tutora de un segundo curso en el CEIP Andalucía de Guillena aunque he trabajado con el alumnado de toda la primaria. La experiencia que tengo con respecto al desarrollo de la expresión escrita con fines literarios en la escuela está vinculada a mi pasión por la lectura. Desde pequeña me han gustado perderme en las historias de los personajes de los libros que leía. Esa pasión la he ido trasladando en mi día a día en la escuela a mi alumnado. ¡La pasión por la lectura! Hace ya unos años di un paso más, motivar a mis grupos a escribir. A escribir con fines literarios. Claro está que adaptado a sus edades, intereses y capacidades. Me gustaba la idea que desde edades tempranas creen sus propias obras incluso que las ilustrasen. Comenzamos con trabajos sencillos donde la creatividad y la imaginación es la protagonista. La experiencia me ha ofrecido ver la gran capacidad que tienen los niños y niñas, con un poco de ayuda, desarrollar esta destreza.

El motivo que me mueve a formar parte de este grupo de trabajo, no es otro que poder continuar formándome en esta destreza, compartir con otros compañeros y compañeras mis experiencias y poderme enriquecer de las vivencias de los demás. ¡Creo que va a ser un grato trabajo!

 

Me llamo María Reyes Vargas Bejarano y este año soy tutora de 2º de Primaria. Llevo en la docencia desde 2005 y he pasado muchísimos colegios muy variados y desde entonces siempre he podido comprobar que la expresión escrita es una de las habilidades más difíciles de adquirir por parte del alumnado, más aún cuando se trata de ciclos inferiores. Si hablamos de escritura creativa, esta destreza lingüística se complica aún más. Es una habilidad ligada a la lectura y por la que normalmente existe poca motivación e interés del alumnado. Como decía uno de nuestros más célebres escritores, Miguel de Cervantes, El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. Pero también debemos potenciar el lenguaje oral y dejarle al principio que se equivoquen gramaticalmente y ortográficamente y darle más importancia a la fase de crear, a la imaginación, a que inventen libremente. Para enseñar escritura creativa debemos fomentar el gusto por la escritura, escribir para divertirse, para relajarse, para expresar sus emociones y sentimientos... 

Desde hace unos cinco años, me empecé a formar en la escritura de forma autodidacta, leyendo libros sobre técnicas de escritura o sobre cómo aprender a escribir novelas, porque me gustaba la idea de escribir una y ahora mismo la tengo en proceso. Luego leí artículos, libros sobre escritura creativa encaminada más a niños/as. Por la poca motivación que tiene el alumnado y porque creo que es una de las destrezas que más les cuesta desarrollar es por lo que decidí acceder a formar parte de este grupo de trabajo.

 

 

Mi nombre es Luisa Morales Romero. Llevo trabajando como maestra unos 29 años. Me gusta mi trabajo, estar rodeada de la alegría y la espontaneidad infantil. Impregnarlos de conocimiento, por esto me he decidido a realizar este curso. A través de él, creo, que conseguiremos hacer de los niños y niñas personas creativas. Que imaginen mundos para soñar. 

 

Ana I. Meléndez. Soy la orientadora de referencia del CEIP ANDALUCÍA de Guillena desde hace 6 años. Desde entonces hasta ahora he podido comprobar cómo el alumnado de nuestro colegio precisa de un enfoque diferente para afrontar los aprendizajes de las competencias básicas. Necesitan actividades y estrategias de aprendizajes más motivadoras y menos académicas y proporcionarles el aprendizaje de la escritura (área instrumental básica) mediante una metodología más placentera ;de este modo, siendo en sí mismo su aprendizaje tedioso, facilitaría el avance y el progreso escolar de muchos de nuestros alumnos.

Es por ello por lo que iniciarme en la didáctica de la escritura de una manera más lúdica, atractiva y de forma colaborativa junto a mis compañeras y compañero, me parece una asignatura pendiente y  a la vez emocionante.

 

Juan Ignacio Ríos Mascarenhas: Tutor de 5ºC, especialista de inglés. Doy clase de inglés y  lengua en mi tutoría. Llevo 8 años ejerciendo de especialista de idiomas (alemán e inglés), 5 de los cuales también de tutor con lo que doy lengua en mi tutoría. No tengo mucha experiencia en el desarrollo de la creatividad de los alumnos.

A lo largo de los años he comprobado que cada vez que se tienen que enfrentar los alumnos a una hoja en blanco no tienen capacidad para producir textos o ideas propias, por eso creo que este grupo de trabajo será  útil para crear herramientas y contenidos que  contribuyan a esta labor.

 

 

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Objetivos

[

Los objetivos que nos proponemos alcanzar son los siguientes:

 

  • Autoformarnos en el desarrollo de la escritura creativa a través de consultas y análisis de bibliografía sobre esta temática o asistencia a cursos o jornadas.
  • Autoformarnos en técnicas de dinamización del aula para el desarrollo de la escritura creativa.
  • Posibilitar la puesta en práctica en el aula las distintas estrategias que favorezca y potencien la escritura creativa.
  • Favorecer un clima agradable y motivador entre los componentes del grupo para que posibilite el desarrollo de la creatividad y la confianza en el mismo.

 

... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Repercusión en el aula

  • Fomentar que el alumnado adquiera un mayor desarrollo de la creatividad literaria, basado en sus ideas.
  • Despertar la curiosidad y la ilusión de los niños y niñas hacia el desarrollo de la creatividad literaria para que no sean solo receptores de aprendizajes sino constructores de los mismos.
  • Potenciar la creatividad, la experimentación, la investigación y el descubrimiento.
  • Poner en valor la motivación intrínseca (el deseo natural de saber y conocer) así como la valoración del trabajo bien hecho.
  • Aprender a trabajar en equipo hacia un objetivo común.
  • Despertar la motivación del alumnado, participación y colaboración en las actividades.
  • Conseguir el enriquecimiento personal de los docentes saliendo del estancamiento de los métodos tradicionales que se han venido empleando, así como de la rigidez del libro de texto.

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Celebración de reuniones para elaboración del proyecto. Al principio del primer trimestre. Todas las componentes del grupo.
Elaboración del proyecto del GT para subirlo a la plataforma Colabor@. Al principio del primer trimestre. Todas las componentes del grupo.
Subir el proyecto a la plataforma Colabor@ Antes del 30 de noviembre Coordiadora 
Realización de una reunión para informar de uso de la plataforma Colabor@. Mes de diciembre Todas las componentes del grupo.
Recoger acta de la reuniones.  En cada reunión.  Coordinadora
Realización de lecturas específicas sobre el tema objeto de estudio Durante todo el curso Todas las componentes del grupo.
Búsqueda y selección de recursos digitales e impresos para el fomento de la lectura y escritura. Durante todo el curso Todas las componentes del grupo.
Seleccionar dinámicas grupales Primer trimestre Coordinadora
Diseñar actividades para desarrollarlas en el aula Durante todo el curso  Todas las componenentes del grupo
Creacion de un banco de recursos sobre la temática. Durante todo el curso Todas las componentes del grupo.
Elaboración de rúbricas para la evaluación expresión escita.  Segundo trimestre Todas las componentes del grupo.
Recopilación de trabajos realizados por el alumnado  Tercer trimestre Todas las componentes del grupo.
Reflexión sobre resultados obtenidos de la puesta en práctica Tercer trimestre  Todas las componentes del grupo.
Realización de informes trimestrales Segundo y tercer trimestre Todas las componentes del grupo.
Elaboración de propuestas de mejora. Segundo y tercer trimestre Todas las componentes del grupo.
Subir el informe trimestral a la plataforma Colabor@. Segundo y tercer trimestre Coordinadora
Subir los recursos didácticos diseñados a la plataforma colabor@ A partir del segundo trimestre Cualquier componente
Subir comentarios sobre la bibliografía consultada.  A partir del segundo trimestre Todas las componentes del grupo.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

OBJETIVOS

 

ALCANZADO

EN PROCESO

NO ALCANZADO

Autoformarnos en el desarrollo de la escritura creativa a través de consultas y análisis de bibliografía sobre esta temática o asistencia a cursos o jornadas.

 

 

 

 

Autoformarnos en técnicas de dinamización del aula para el desarrollo de la escritura creativa.

 

 

 

 

Posibilitar la puesta en práctica en el aula las distintas estrategias que favorezca y potencien la escritura creativa.

 

 

 

 

Favorecer un clima agradable y motivador entre los componentes del grupo para que posibilite el desarrollo de la creatividad y la confianza en el mismo.

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
Nº DE ACTUACIÓN      REALIZADA EN PROCESO NO REALIZADA
1. Celebración de reuniones para elaboración del proyecto.      
2. Elaboración del proyecto del GT para subirlo a la plataforma Colabor@.      
3. Subir el proyecto a la plataforma Colabor@      
4.Realización de una reunión para informar de uso de la plataforma Colabor@.      
5.Recoger acta de las reuniones.       
6. Realización de lecturas específicas sobre el tema objeto de estudio      
7.Búsqueda y selección de recursos digitales e impresos para el fomento de la lectura y escritura.      
8.Seleccionar dinámicas grupales      
9.Diseñar actividades para desarrollarlas en el aula      
10.Creacion de un banco de recursos sobre la temática.      
11.Elaboración de rúbricas para la evaluación expresión escita.       
12.Recopilación de trabajos realizados por el alumnado       
13.Reflexión sobre resultados obtenidos de la puesta en práctica      
14.Realización de informes trimestrales      
15.Elaboración de propuestas de mejora.      
16.Subir el informe trimestral a la plataforma Colabor@.      
17.Subir los recursos didácticos diseñados a la plataforma colabor@      
18.Subir comentarios sobre la bibliografía consultada.       

 

Asesoramiento formativo

Desde nuestro grupo de trabajo consideramos que sería importante que nos asesoraran cómo abordar la escritura creativa en el primer ciclo con aquel alumnado que aún no ha adquirido el proceso lectoescritor y con el que presenta necesidades educativas especiales. 

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 
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