Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Los cambios que se producen en la sociedad se reflejan en el cambio de legislación, y afectan de forma directa a la forma de evaluar a nuestro alumnado. Esta situación nos lleva a plantearnos el uso de herramientas digitales para su seguimiento y recogida de evidencias. Para adecuarnos a la normativa, debemos incrementar el uso de los medios telemáticos para informar a las familias sobre el proceso de evolución de sus hijos y sus hijas.
Este grupo de trabajo está dirigido a la formación del profesorado en las herramientas, cuaderno digital, diseño y desarrollo de actividades evaluables y la puesta en marcha de la comunicación e información a las familias a través de PASEN y otras aplicaciones.
El grupo de docentes que conforman el Grupo de Trabajo parte de una formación inicial en las herramientas y contenidos elegidos y el uso que tradicionalmente se le ha dado a las mismas es a nivel muy básico.
Objetivos
- Conocer las generalidades de la plataforma Séneca para el seguimiento del alumnado y su trabajo administrativo en el centro.
- Usar de forma real y práctica el cuaderno del profesorado usando Séneca e iSéneca.
- Conocer la plataforma PASEN como instrumento de gestión y comunicación del centro con las familias.
- Conocer y practicar con la aplicación Edmodo para compartir material con el alumnado.
Repercusión en el aula
- Actualización de los datos del alumnado en Séneca.
- Creación de actividades evaluables en el cuaderno digital Séneca para el seguimiento académico del aula.
- Información a las familias de las actividades evaluables en las diferentes áreas a través de PASEN.
- Intercambio de material didáctico a través de plataforma Edmodo.
Actuaciones
Las actuaciones a realizar son las siguientes:
ACTUACIÓN /TAREA | RESPONSABLE | FECHA |
Reuniónes con la asesoría de referencia: | Coordinador y asesor CEP | Desde noviembre a mayo |
2ª Reunión: Elaboración del proyecto del grupo de trabajo | Todo el grupo |
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Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | Coordinadora |
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Elaboración de formulario de evaluación inicial en Google Form | Coordinadora |
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Reunión para puesta en común de conocimientos previos y establecer punto de partida | Todo el grupo |
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1ª Sesión de asesoramiento con un experto externo | Todo el grupo |
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Realización de tareas (1): Preparación de los grupos y tarea evaluable en Séneca. | Todo el grupo |
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2ª Sesión de asesoramiento con un experto externo | Todo el grupo |
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Realización de tareas (2): Actualizar datos familiares y lanzar mensaje circular. | Todo el grupo |
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Reunión de valoración y puesta en común de resultados en las tareas 1 y 2. | Todo el grupo |
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Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@ | Coordinador/a |
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3ª Sesión de asesoramiento con un experto externo | Todo el grupo |
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Realización de tareas (3): creación grupo-clase en Edmodo. | Todo el grupo |
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Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final. | Todo el grupo |
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Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@. | Coordinador/a |
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Cumplimentación de la encuesta de evaluación en Séneca. | Todos los participantes. |
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Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del Grupo se llevará a cabo en dos momentos fundamentalmente:
- Evaluación inicial al principio del trabajo (noviembre).
- Evaluación final en mayo y partirá de la consecución de los objetivos propuestos.
Por otro lado, la evaluación del progreso se irá realizando trimestralmente, atendiendo a la lista de actuaciones programadas y tras la puesta en común de los logros y dificultades encontrados, y se irá extrayendo información de los informes y actas de reuniones, además de llevar un registro que sirva como guía evaluadora de la práctica en el aula.
Las actas de las diferentes reuniones también ofrecerán información sobre el desarrollo del trabajo en los diferentes momentos.