Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
En general, creo que hemos cubierto gran parte de los objetivos que nos habíamos marcado, toda vez que hemos sufrido un parón inesperado en nuestra actividad presencia, que era fundamental para el desarrollo de este grupo de trabajo. Si noes es posible, nos gustaría continuar con el grupo de trabajo el próximo curso, aunque todo depende de cómo se afronte el curso 2020/21 tras la crisis sanitaria del covid-19.
Paso a señalar el grado de consecución de los objetivos, así como la lista de cotejo que se elaboró para la evauación de los objetivos en nuestro proyecto:
Objetivos | Muy bueno | Bueno | En progreso | No conseguido |
1. Mejorar la coordinación del profesorado participante. | x |
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2. Desarrollar técnicas de trabajo cooperativo entre los participantes. | x |
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3. Dar a conocer la plataforma Colabor@ |
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4. Realizar una actividad de centro, multidisciplinar e internivelar. | x |
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5. Investigar técnicas y dinámicas de cohesión grupal. |
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6. Realizar procesos de autoformación en referencia al trabajo de la competencia lingüística del alumnado a través de la práctica teatral. |
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7. Crear instrumentos de evaluación tanto para el producto final (representación teatral) como del desarrollo del mismo (dianas de evaluación y rúbricas). |
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x |
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objetivo | indicador de logro | SÍ | NO | DIFICULTADES |
1. Mejorar la coordinación del profesorado participante. | uso de herramientas TIC colaborativas |
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2. Desarrollar técnicas de trabajo cooperativo entre los participantes. | realización de puestas en común sobre técnicas de trabajo colaborativo |
x |
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3. Dar a conocer la plataforma Colabor@ | los participantes se dan de alta y participan al menos una vez en Colabor@
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x | El entorno de Colabor@ no termina de ser intutitivo, y no se percibe como una herramienta útil, lo que unido a la falta de tiempo, ha hecho que este objetivo no llegue a alcanzarse. |
4. Realizar una actividad de centro, multidisciplinar e internivelar. | Representación de al menos una obra teatral |
x |
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5. Investigar técnicas y dinámicas de cohesión grupal. | realizar un repositorio de técnicas de trabajo colaborativo |
x |
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6. Realizar procesos de autoformación en referencia al trabajo de la competencia lingüística del alumnado a través de la práctica teatral. | puesta en práctica de al menos dos dinámicas para el trabajo de la oralidad |
x |
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7. Crear instrumentos de evaluación tanto para el producto final (representación teatral) como del desarrollo del mismo (dianas de evaluación y rúbricas). | creación de una diana de evaluación y aplicación en el grupo de trabajo |
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x | No planificamos bien esta actividad, que debiera haber sido al inicio del curso. |
Nivel de interacción entre los participantes
La mayor parte de los participantes ha participado activamente en el grupo, dentro de sus posibilidades y roles. Se trata de un grupo de docentes muy activo en el centro, que además ejerce distintas responsabilidades en algunos de los casos, con lo que a veces las tareas del grupo se tuvieron que adaptar a cuestiones de urgencia o calendario, aspecto que creo pudimos solventar con la voluntad de todo y todas.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grupo de trabajo y los aprendizajes adquiridos son, en mi opinión bastante adecuados para aplicarlos al contexto del IES Azahar. Si bien, creo que en una futura edición, deberían complementarse con alguna actividad formativa vinculada al grupo de trabajo (quizás una ponencia en el centro o algún tipo de taller) sobre educación emocional.
En nuestro proyecto de grupo de trabajo nos planteábamos como finalidad del grupo en la práctica del aula:
- La mejora de la convivencia.
- El desarrollo de técnicas colaborativas.
- El trabajo de valores transversales como la equidad o el compañerismo.
- La prevención del acoso escolar.
- El fomento del buen uso de las nuevas tecnologías.
- La cohesión grupal, tanto del profesorado como del alumnado.
- El desarrollo de nuevas técnicas de evaluación.
En general, creo que hemos cumplido con nuestras motivaciones para la creación dle grupo de trabajo, aunque por desgracia no ha sido posible finalizar todas las actuaciones programadas.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Se ha producido cierta mejora en la convivencia, especialmente tras la representación de la obra, puesto que propició un debate entre el alumnado que más tarde explicaré. Asimismo, el grupo ha servido de acicate para la mejora de la coordinación docente y el ver como posible la realización de tareas multidisciplinares por parte del resto del claustro que pudieran devenir en sinergias muy positivas de cara al próximo curso.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Uno de los productos ha sido la propia puesta en escena de la obra y especialmente el debate que tras la misma se llevó a cabo, que fue muy enriquecedor tanto para alumnado como para profesorado, pues todos fuimos conscientes de situaciones que se dan en nuestro centro (e imagino que en todos los centros) y que muchas veces pasan inadvertidas. Para el profesorado supuso un gran aprendizaje a la hora de abordar las relaciones entre alumnos/as. por desgracia, la crisis del covid-19 no nos permitió el uso de la representación como actividad del Programa de Tránsito.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Sin duda lo más interesante ha sido la posibilidad de realizar un trabajo conjunto, interdisciplinar e internivelar en el centro, además prolongado en el tiempo y cuyos resultados pueden apreciarse en el aula en la motivación del alumnado y la implicación del mismo en el desarrollo de la actividad.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Este curso ha sido si duda peculiar, debido a la crisis sanitaria del covid-19, pero creo que pese a todo, hemos hecho un buen trabajo, se han detectado dificultades, generalmente achacables a la planificación, que pueden ser resueltas de manera simple en una próxima edición.