Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Somos un grupo de profesoras y un profesor de Enseñanza Secundaria pertenecientes a diferentes Departamentos Didácticos: Lengua y Literatura Castellana, Geografía e Historia e Inglés, que movidos por la buena experiencia del curso pasado en relación a la representación de una obra teatral por parte del alumnado de 1o y 2o de la ESO vimos en la formación de un Grupo de Teatro una oportunidad para mejorar el clima de convivencia del centro a la vez que la posibilidad de actualizar nuestras técnicas de trabajo en grupo y nuestra formación respecto al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de nuestro alumnado.
En el mes de abril de 2019 se representó en nuestro centro una obra de teatro escrita por una de las profesoras que integran este grupo de trabajo, Marisa Pilero. La actividad fue muy bien acogida por toda la comunidad educativa, con lo que vimos una ventana de oportunidad para el desarrollo de la expresión oral de nuestro alumnado y la formación del profesorado participante en técnicas metodológicas específicas para ello, a la par que tratábamos de dar visibilidad a problemáticas cotidianas en el centro, como el uso indebido del teléfono móvil o las faltas de respeto entre iguales.
Puesto que se decidió dar continuidad al grupo de teatro, que lleva por nombre ¿Azaharte¿ ¿ , consideramos interesante constituirnos en grupo de trabajo para de este modo, el profesorado participante, tener un espacio de autoformación en dinámicas grupales y de mediación, teniendo como excusa la actividad complementaria del alumnado.
Asimismo, se pretende representar la obra no sólo para el resto del alumnado del centro, sino proponer la que la actividad se incluya en el programa de tránsito, de manera que sea representada en los centros de primaria adscritos a nuestro instituto.
El presente Grupo de Trabajo tiene por tanto una finalidad eminentemente autoformativa, pero sin olvidar la repercusión en el centro de la actividad en sí.
Objetivos
- Mejorar la coordinación del profesorado participante.
- Desarrollar técnicas de trabajo cooperativo entre los participantes.
- Dar a conocer la plataforma Colabor@
- Realizar una actividad de centro, multidisciplinar e internivelar.
- Investigar técnicas y dinámicas de cohesión grupal.
- Realizar procesos de autoformación en referencia al trabajo de la competencia lingüística del alumnado a través de la práctica teatral.
- Crear instrumentos de evaluación tanto para el producto final (representación teatral) como del desarrollo del mismo (dianas de evaluación y rúbricas).
Repercusión en el aula
Con el desarrollo de este Grupo de Trabajo pretendemos, además de realizar una
autoformación en los aspectos anteriormente señalados, incidir en la vida del
centro, posibilitando:
- La mejora de la convivencia.
- El desarrollo de técnicas colaborativas.
- El trabajo de valores transversales como la equidad o el compañerismo.
- La prevención del acoso escolar.
- El fomento del buen uso de las nuevas tecnologías.
- La cohesión grupal, tanto del profesorado como del alumnado.
- El desarrollo de nuevas técnicas de evaluación.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
1a Reunión: | Noviembre | Coordinador y asesor CEP |
2a Reunión: Elaboración | Noviembre | Todo el grupo del proyecto del grupo de trabajo |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | Noviembre | Coordinador/a |
Preparación y realización de dinámicas de cohesión grupal con el alumnado para los ensayos de la obra | Noviembre y Diciembre | Todo el grupo |
Representación de la primera obra de teatro | Diciembre | Todo el grupo |
Elaboración de una rúbrica que evalúe el producto final. | Enero | Todo el grupo |
Trabajo con los CEIPs adscritos | Febrero | Coordinadora y otros |
Representación de la obra en el marco del programa de tránsito | Enero-Abril | Por determinar |
Realización de dinámicas de grupo con el alumnado para la preparación de la segunda obra. | Enero-Abril | Todo el grupo |
Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@ | Antes del 15 de marzo | Coordinador/a |
Representación de la segunda obra de teatro | Mayo | Todo el grupo |
Investigación personal y puesta en común de dianas de evaluación para el trabajo en equipo. | Mayo | Todo el grupo |
Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlas en una memoria de evaluación final. | Durante el mes de mayo | Todo el grupo |
Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@. | Hasta el 31 de mayo | Coordinador/a |
Cumplimentación de la encuesta de evaluación en Séneca. | Primera semana de junio | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Dossier del Programa ComunicA | Material facilitado por el Centro del Profesorado. |
Recursos audiovisuales del centro | Ordenadores portátiles, pizarra digitral, proyectores. |
Catálogo de la biblioteca del centro | libros, revistas, atlas y demás bibliografía a la disposición de la comunidad educativa del IES Azahar. |
Obras de teatro | Obras elaboradas o adaptadas por el profesorado participante. |
Materiales para la evaluación del poryecto | Rúbricas y dianas de evaluación que elaboraremos dentro de nuestro proceso formativo en este grupo de trabajo. |
Vestuario y atrezzo | recursos propios de la representaciones teatrales. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluaremos los objetivos y las actuaciones mediante listas de cotejo como la que se desarrolla a continuación, evaluaremos el trabajo en grupo tanto del alumnado como del profesorado participante mediante una diana de evaluación que elaboraremos como parte del proceso de autoformación. Asimismo, se realizarán, por parte de la coordinadora cuestionarios a las personas participantes para detectar las dificultades encontradas.
Lista de cotejo para evaluar los objetivos: