Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La motivación del presente grupo de trabajo se centra en fomentar la utilización de todas las aplicaciones de Google que pueden ser útiles para profesores y alumnos.
Estas aplicaciones pueden mejorar el trabajo colaborativo entre profesores y ayudar a nuestros alumnos en su trabajo diario. El interés sobre herramientas esenciales para el profesor es importante por parte del claustro de profesores, aunque pensamos que las sesiones serán muy útiles para todos miembros del centro.
El grupo es variado en todos los sentidos, perteneciendo profesores de diferentes materias y de diferentes perfiles tecnológicos. Todo esto nos obliga a empezar desde conocimientos básicos a los más avanzados. Pero esto más que una limitación, lo entendemos como una oportunidad, puesto que se podrán aprovechar los conocimientos de los componentes más avanzados, para transmitirlos a los de menos.
Objetivos
a) Google GMail
Aspectos generales a la hora de enviar un correo
Utilización de etiquetas del sistema y personalizadas
Búsqueda simple y avanzada de correos
Creación de filtros de correos
Programar un envío
b) Drive
Organizar la información
Subir, mover, destacar, descargar y eliminar archivos
Generar y compartir documentos
Colaborar con los alumnos en un documento en tiempo real
Sección Compartidos Conmigo. Añadir a espacio de trabajo
Google Drive Escritorio. Utilización
c) Google Docs
Descargar en diferentes formatos
Publicar un documento en la web
Crear y Compartir un documento
Trabajar con Plantillas de documentos
Combinar correspondencia para enviar notas personalizadas por correo
Crear un examen directamente desde Google Docs
d) Google Sheets
Crear tablas con fórmulas para organizar la información
Crea ejercicios autocorregibles desde Google Drive
e) Google Forms
Crear formularios
Compartir formularios
Procesar la información obtenida.
Crea y corrige examenes -tipo test- con Google Drive (Flubaroo)
Crea exámenes personalizados con Google Forms
Evaluar con rúbricas, ayudados por Google Forms
f) Google Classroom
Crear y organizar tareas
Crear clases y asignar tareas.
Comunicación por correo con los alumnos
Vista Calificaciones
Crear tarea, tarea de test de autoevaluación, pregunta, material o reutilizar publicación
Uso de rúbricas en tareas
g) Google Calendar
Crear un calendario,
Utilizar en la organización del trabajo
Compartir a través de Blogs y Webs
Calendar y classroom
Crear un nuevo calendario, configuración y compartir
h) Sites
Crear una página Web
Ver plantillas
Posibilidades de Site: crear páginas Web y Wikis de grupo seguras. Organizar reuniones y actividades. Compartir información de forma segura. Colaborar en un proyecto de equipo.
Ejemplos de usos educativos de Site. Presentación de tareas, proyectos, portafolios, etc.
i) Blogger
Crear un Blog
Ver los distintos diseños y plantillas
Crear gadgets
Configurar el Blog
Añadir autores
Compartir con compañeros y alumnos
Crear entradas
Insertar imágenes
Insertar vídeos
Poner etiquetas a las entradas.
Aplicar en clase y en el trabajo del centro.
Repercusión en el aula
Pretendemos conseguir que los profesores puedan utilizar las aplicaciones de Google Apps para Educación en su labor docente, tanto en clase con los alumnos como en casa en todo lo referente a la preparación de las clases y relación con alumnos y resto de profesores.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Solicitar la propuesta de participación en un grupo de trabajo a su CEP de referencia a través del portal Séneca-CEP. | Hasta el 15 de octubre | Persona que asuma la coordinación del grupo de trabajo. |
Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto. | Durante el mes de octubre y primera quincena de noviembre. | Todos los participantes de la formación |
Información de los objetivos planteados para el Grupo y Planificación del Trabajo | 19 de Noviembre | Coordinador del grupo de Trabajo |
a) Google GMail Aspectos generales a la hora de enviar un correo Utilización de etiquetas del sistema y personalizadas Búsqueda simple y avanzada de correos Creación de filtros de correos Programar un envío b) Drive Organizar la información Subir, mover, destacar, descargar y eliminar archivos Generar y compartir documentos Colaborar con los alumnos en un documento en tiempo real Sección Compartidos Conmigo. Añadir a espacio de trabajo Google Drive Escritorio. Utilización | 3 de diciembre | Coordinador del grupo de Trabajo |
c) Google Docs Descargar en diferentes formatos Publicar un documento en la web Crear y Compartir un documento Trabajar con Plantillas de documentos Combinar correspondencia para enviar notas personalizadas por correo Crear un examen directamente desde Google Docs d) Google Sheets Crear tablas con fórmulas para organizar la información Crea ejercicios autocorregibles desde Google Drive e) Google Forms Crear formularios Compartir formularios Procesar la información obtenida. Crea y corrige examenes -tipo test- con Google Drive (Flubaroo) Crea exámenes personalizados con Google Forms Evaluar con rúbricas, ayudados por Google Forms | 14 de enero | Asesoramiento CEP |
f) Google Classroom Crear y organizar tareas Crear clases y asignar tareas. Comunicación por correo con los alumnos Vista Calificaciones Crear tarea, tarea de test de autoevaluación, pregunta, material o reutilizar publicación Uso de rúbricas en tareas g) Google Calendar Crear un calendario, Utilizar en la organización del trabajo Compartir a través de Blogs y Webs Calendar y classroom Crear un nuevo calendario, configuración y compartir | 11 de Febrero | Asesoramiento CEP |
h) Sites Crear una página Web Ver plantillas Posibilidades de Site: crear páginas Web y Wikis de grupo seguras. Organizar reuniones y actividades. Compartir información de forma segura. Colaborar en un proyecto de equipo. Ejemplos de usos educativos de Site. Presentación de tareas, proyectos, portafolios, etc. i) Blogger Crear un Blog Ver los distintos diseños y plantillas Crear gadgets Configurar el Blog Añadir autores Compartir con compañeros y alumnos Crear entradas Insertar imágenes Insertar vídeos Poner etiquetas a las entradas. Aplicar en clase y en el trabajo del centro. | 10 de Marzo | Pilar Martínez Gordillo |
Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejar la información en una memoria de evaluación final | Durante el mes de mayo | Todos los participantes de la formación |
Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@. | Hasta el 31 de mayo | Coordinador del grupo de Trabajo |
Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@. | Hasta el 31 de mayo | Coordinador del grupo de Trabajo |
Recursos y apoyos
Los recursos que vamos a utilizar en las actividades del grupo de trabajo son las siguientes:
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Recursos Materiales | Proyectores para las sesiones presenciales Ordenadores portátiles TIC Ordenadores personales de los participantes |
Recursos Digitales | Plataforma Colabor@ Cuentas de Gmail del Centro Aplicaciones de Google Apps para Educación Videos de Youtube Video Tutoriales realizados por los miembros del grupo |
Ponentes | Francisco Javier Ruano Vázquez (IES Margarita Salas) Ponentes para 2 Sesiones (ASESORAMIENTO CEP) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las sesiones presenciales planteadas serán desarrolladas por miembros del Grupo de Trabajo, orientadas a encontrar soluciones útiles para el profesor en su tarea diaria y que pueda implementar en sus clases con los alumnos.
RÚBRICA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE PERSONAL