Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El profesorado de Prótesis dental del Centro realizó un curso en Septiembre sobre polimerización de resina por la técnica del enmuflado tradicional. Sin embargo no dio tiempo a trabajar otras técnicas que son muy utilizadas en muchos laboratorios dentales. Este grupo de trabajo se plantea como complemento de aquel.
La técnica de radiación por microondas en la polimerización de resinas acrílicas es eficiente y completa para la producción de prótesis dentales, siendo, precisa y dimensionalmente estable en relación al método convencional (agua caliente).
Esa técnica exige atención para con los factores POTENCIA DEL HORNO y TIEMPO, pues los hornos operan con una determinada frecuencia, generando ondas de radio que provocando movimiento de las moléculas de resina acrílica y ésto un calentamiento uniforme.
Es ese calentamiento el que provoca la polimerización de la resina acrílica y la reducción del monómero residual a niveles insignificantes, produciendo una prótesis bastante perfecta y dimensionalmente estable.
Ésto unido a la rapidez de elaboración, si lo comparamos con el enmuflado tradicional, hace que sea una de las técnicas más utilizadas en los laboratorios de prótesis dental.
Por este motivo propongo la formación y actualización del profesorado en este campo.
Objetivos
1. Actualizar los conocimientos del profesorado que imparte prótesis dental.
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Conocer los protocolos de trabajo de la técnica de polimerización con microondas.
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Realizar, bajo la supervisión de un profesional del sector, un enmuflado en microondas.
Repercusión en el aula
La innovación en la Formación Profesional y la formación continuada son necesidades básicas de cualquier docente que le impulsa a seguir cualificandose para mejorar su práctica docente.
Si el profesorado conoce todas las técnicas de polimerización de resina- enmuflado tradicional, por microondas e inyección- podrá enseñarlas al alumnado no sólo a nivel teórico sino también a nivel práctico. Esto permitirá introducir una nueva práctica en el módulo de Prótesis Completa.
Actuaciones
Se adjunta el siguiente cronograma con las actuaciones previstas:
ACTUACIONES | FECHA | PERSONA IMPLICADA |
Elaboración del proyecto | 30. Noviembre | Coordinadora |
Revisión bibliográfica | Enero y Febrero | Individual |
Sesiones con experto | 2ª y 3ª semana de Marzo | Grupal: Todos los participantes |
Memoria progreso | 30. Marzo | Coordinadora |
Terminación de los materiales elaborados: protocolos y videos | 30. Abril | Individual |
Memoria final | 30. Mayo | Coordinadora |
Recursos y apoyos
Asesoramiento externo
Se ha solicitado el asesoramiento de un profesional del sector, un protésico.
Materiales:
Necesitaríamos los siguientes materiales que tenemos en el Centreo:
Escayola
Tablilla de dientes protésicos
Cera rosa de verano y cera de rodetes
Resina fotopolimerizable
Microondas
Mufla para microondas
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Además de la rúbrica del CEP, se establecen los siguientes ítem tanto cualitativos como cuantitativos:
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Cualitativos: Grado de satisfacción de los integrantes del GT
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Cuantitativos:
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Dos protocolos de trabajo implantados en el aula-taller
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nº de material audiovisual elaborado.