Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Los componentes del grupo de trabajo partimos de la necesidad de compartir conocimientos y experiencias para mejorar en la práctica del uso de nuevas tecnologías y aplicarlas a la configuración tridimensional. Desde diferentes departamentos algunos participantes del grupo se han prestado a elaborar tutoriales y ponencias para actualizar nuestros conocimientos en manejo de programas 3D. En Volumen disponemos de una mesa sencilla de corte láser y de una impresora 3D que utilizaremos para poner en práctica lo aprendido y ensayar posibles actividades que ofrecer al alumnado.

 

 

 

Objetivos

  1. Comprender las posibilidades de los procesos de creación 3D aplicados a los Ciclos de la Escuela de Arte.

  2. Investigar sobre las posibilidades de aplicación de los diferentes programas 3D.

  3. Familiarizarnos con la interfaz de los diferentes programas 3D.

  4. Iniciarnos en el modelado de geometría básica mediante programas 3D.

  5. Investigar sobre las posibilidades de la cortadora laser y su aplicación en el aula.

  6. Practicar la impresión 3D.

  7. Practicar el corte con láser aplicado a la construcción tridimensional.

 

 

Repercusión en el aula

Los alumnos y alumnas de los Ciclos Formativos de Artes plásticas y diseño, especialmente los que cursan dentro de la familia profesional de la escultura, necesitan cada vez más ampliar su formación dentro de las nuevas tecnologías. El modelado 3D y el manejo de las impresoras 3D y cortadoras láser son disciplinas que el profesorado debe practicar para transmitir y compartir con el alumnado. La elaboración de tutoriales y las prácticas de corte láser e impresión 3D deben proporcionarnos herramientas para transmitir al alumnado los conocimientos adquiridos.

 

 

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsables

Ponencia sobre iniciación al programa Rhinoceros 3 D

Jueves 28 de noviembre de 2019

Abel Mendez

Ponencia sobre manejo de Cortadora Láser

Jueves 12 de diciembre de 2019

José María Gamero

Prácticas de iniciación al programa Rhinoceros 3D

Enero y febrero 2020

Grupo completo

Prácticas de manejo de la cortadora laser

Enero y febrero 2020

Grupo completo

Ponencia sobre iniciación a programas de creación 3D

Enero 2020

Domingo Montaño

Prácticas de creación 3D

Marzo 2020

Grupo completo

Ponencia sobre manejo de impresora 3D

Marzo 2020

Guillermo Iturralde

Corte y montaje de esculturas realizadas con plantillas.

Abril y mayo 2020

Grupo completo

Volúmenes con impresora 3D

Abril y mayo 2020

Grupo completo

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Materiales y maquinaria Escuela de Arte Ordenadores, cortadora láser, impresora 3D

 

 

 


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación comienza por el análisis del propio proyecto y de cada uno de los objetivos planteados. Se llevará a cabo a lo largo de todo el proceso y en ella estaremos inmersos todos los componentes del grupo de trabajo teniendo en cuenta los siguientes puntos:

Utilidad y aplicación de las prácticas en el aula:

¿ Uso y conocimiento de materiales y herramientas.

¿ Adaptaciones creativas de los materiales y los procesos.

¿ Análisis de resultados.

¿ Propuestas de investigación.

 

Utilidad y aplicación del material didáctico elaborado.

¿ Información atractiva en soportes novedosos.

¿ Análisis de resultados.

¿ Colabor@ y Moodle.

 

Funcionamiento y organización del propio grupo de trabajo.

¿ Funcionamiento de las sesiones de trabajo.

¿ Participación, colaboración y comunicación.

¿ Análisis de resultados.

 

Además podrá hacerse un seguimiento de la evolución de cada participante mediante el trabajo individual en Colabora: cada miembro del grupo de trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabora a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, la dificultades encontradas y el posible impacto del trabajo en el aula.

La evaluación del proyecto de trabajo y autoevaluación se realizara al final implicando de nuevo a todos los componentes del grupo.

 

 

 

 

 

 

 

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