Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Los componentes del grupo de trabajo partimos de la necesidad de compartir conocimientos y experiencias para mejorar en la práctica del uso de nuevas tecnologías y aplicarlas a la configuración tridimensional. Desde diferentes departamentos algunos participantes del grupo se han prestado a elaborar tutoriales y ponencias para actualizar nuestros conocimientos en manejo de programas 3D. En Volumen disponemos de una mesa sencilla de corte láser y de una impresora 3D que utilizaremos para poner en práctica lo aprendido y ensayar posibles actividades que ofrecer al alumnado.
Objetivos
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Comprender las posibilidades de los procesos de creación 3D aplicados a los Ciclos de la Escuela de Arte.
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Investigar sobre las posibilidades de aplicación de los diferentes programas 3D.
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Familiarizarnos con la interfaz de los diferentes programas 3D.
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Iniciarnos en el modelado de geometría básica mediante programas 3D.
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Investigar sobre las posibilidades de la cortadora laser y su aplicación en el aula.
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Practicar la impresión 3D.
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Practicar el corte con láser aplicado a la construcción tridimensional.
Repercusión en el aula
Los alumnos y alumnas de los Ciclos Formativos de Artes plásticas y diseño, especialmente los que cursan dentro de la familia profesional de la escultura, necesitan cada vez más ampliar su formación dentro de las nuevas tecnologías. El modelado 3D y el manejo de las impresoras 3D y cortadoras láser son disciplinas que el profesorado debe practicar para transmitir y compartir con el alumnado. La elaboración de tutoriales y las prácticas de corte láser e impresión 3D deben proporcionarnos herramientas para transmitir al alumnado los conocimientos adquiridos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsables |
Ponencia sobre iniciación al programa Rhinoceros 3 D | Jueves 28 de noviembre de 2019 | Abel Mendez |
Ponencia sobre manejo de Cortadora Láser | Jueves 12 de diciembre de 2019 | José María Gamero |
Prácticas de iniciación al programa Rhinoceros 3D | Enero y febrero 2020 | Grupo completo |
Prácticas de manejo de la cortadora laser | Enero y febrero 2020 | Grupo completo |
Ponencia sobre iniciación a programas de creación 3D | Enero 2020 | Domingo Montaño |
Prácticas de creación 3D | Marzo 2020 | Grupo completo |
Ponencia sobre manejo de impresora 3D | Marzo 2020 | Guillermo Iturralde |
Corte y montaje de esculturas realizadas con plantillas. | Abril y mayo 2020 | Grupo completo |
Volúmenes con impresora 3D | Abril y mayo 2020 | Grupo completo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Materiales y maquinaria Escuela de Arte | Ordenadores, cortadora láser, impresora 3D |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación comienza por el análisis del propio proyecto y de cada uno de los objetivos planteados. Se llevará a cabo a lo largo de todo el proceso y en ella estaremos inmersos todos los componentes del grupo de trabajo teniendo en cuenta los siguientes puntos:
Utilidad y aplicación de las prácticas en el aula:
¿ Uso y conocimiento de materiales y herramientas.
¿ Adaptaciones creativas de los materiales y los procesos.
¿ Análisis de resultados.
¿ Propuestas de investigación.
Utilidad y aplicación del material didáctico elaborado.
¿ Información atractiva en soportes novedosos.
¿ Análisis de resultados.
¿ Colabor@ y Moodle.
Funcionamiento y organización del propio grupo de trabajo.
¿ Funcionamiento de las sesiones de trabajo.
¿ Participación, colaboración y comunicación.
¿ Análisis de resultados.
Además podrá hacerse un seguimiento de la evolución de cada participante mediante el trabajo individual en Colabora: cada miembro del grupo de trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabora a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, la dificultades encontradas y el posible impacto del trabajo en el aula.
La evaluación del proyecto de trabajo y autoevaluación se realizara al final implicando de nuevo a todos los componentes del grupo.