Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

El grupo lo componemos cuatro maestras de lengua extranjera francés. Todas tutoras y especialistas del idioma. Contamos tres de nosotras con la titulación Delf B2 y otra compañera con el título C1. Además hemos realizado numerosos cursos especializados en el idioma y la educación impartidos tanto por el CEP así como por el Instituto cultural francés. También dentro del grupo, dos de las compañeras, han sido las responsables del intercambio que se realiza con alumnos de un centro educativo de Lyon, desde el curso pasado. Siendo las organizadoras tanto de las
visitas y bienestar del alumnado visitante como del viaje de nuestros alumnos al país vecino.
La situación actual de la que partimos es el seguimiento del trabajo realizado desde el curso pasado. La mejora de nuestra metodología y recursos respecto a la obtención de la titulación Delf-Prim A2 por parte de nuestro alumnado del tercer ciclo.
Las actuaciones que llevamos a cabo principalmente es una buena coordinación entre las cuatro integrantes para saber en todo momento cómo queremos enfocar nuestras clases para que el trabajo de estas destrezas sea el más beneficioso para el alumnado. Sobre todo son las compañeras del tercer ciclo las que más nos aportan a las otras dos compañeras las dificultades y logros que se encuentran en la clase una vez puesto en práctica lo que hemos programado. Hay que indicar que es importante que las cuatro compañeras estemos bien formadas y participemos plenamente en este proyecto porque cada nuevo curso escolar todas podemos dar el idioma en el tercer ciclo y debemos estar bien preparadas.
Como partimos con el trabajo realizado el curso anterior, y contamos con una programación de cómo trabajar las destrezas lingüísticas según la tipología de pruebas a las que se enfrentan los alumnos, nuestras reuniones para coordinarnos se realizan cada quince días aproximadamente. También tenemos que añadir que en estas reuniones, destinamos la mayor parte del tiempo a buscar y elaborar más recursos que nos sirvan de ayuda en la aplicación de esta metodología en el aula.
No obstante destacamos que tenemos contacto diario a través del grupo de whatsapp que creamos con la finalidad de hablar exclusivamente sobre este grupo de trabajo.
Observando que los resultados obtenidos con nuestro alumnado en las pruebas a las que se enfrentaron fueron tan positivos y satisfactorios para todos ellos y nosotras mismas, la valoración de los resultados que podemos hacer en cuanto al grupo de trabajo es también muy positiva.

Nivel grupal: estamos consiguiendo tener una mayor coordinación dentro del departamento de francés a raíz de este grupo, pues aunque el objetivo primordial es tratar una metodología para conseguir el Delf-Prim A2, esto influye en que vayamos tratando también temáticas en los ciclos inferiores para que de esta manera el alumnado en el tercer ciclo ya tenga idea sobre cómo trabajará y a qué se enfrentará en esta última etapa educativa respecto al idioma.


Nivel de aula: todos los alumnos y alumnas tienen propuestos los mismos objetivos y trabajan los mismo contenidos independientemente de si
posteriormente se presentarán o no a las pruebas Delf-Prim, puesto que la filosofía de nuestra educación es que todos sean partícipes de esta forma de estudiar el idioma y de saber enfrentarse a pruebas externas diferentes a las propuestas en los centros educativos.


Nivel de centro: supone una inyección de motivación para el claustro la preparación de nuestro alumnado en conseguir un valor añadido al curriculum.
Además de cara a las familias supone un plus más en la educación de sus hijos e hijas.
Debido a la repercusión que nuestro trabajo, en relación a esta prueba externa, ha sido tan favorable en el centro, también este grupo participó activamente en la elaboración del proyecto para la obtención del reconocimiento por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia, del sello de calidad educativa LABEL FRANCE EDUCATION 2019 y hemos pasado a formar parte de su red de centros. De este modo participaremos en las actividades que nos proponga el Instituto Francés de España, siempre que sea posible. Esto, seguro nos aportará otra visión que nos ayudará en la construcción de esta metodología que proponemos.
El objetivo final que busca este grupo es culminar la metodología de trabajo que queremos establecer entre el alumnado del tercer ciclo y que ya comenzamos el curso pasado. Ahora queremos terminar de elaborar recursos que nos ayuden en el trabajo diario en el aula para estudiar y repasar las estructuras de las pruebas externas. También realizar exámenes tipo para usar en las evaluaciones continuas. Buscar libros y documentos que nos ayuden en las técnicas a aplicar en clase.
Por lo tanto, la finalidad de este grupo de trabajo es dejar registrado en formato digital y papel cómo trabajar durante quinto y sexto de primaria con la totalidad del alumnado cómo enfrentarse a las pruebas externas Delf-Prim A2. Sin olvidar que este trabajo esté totalmente relacionado con los objetivos y contenidos explícitos para este ciclo. El método busca compaginar los libros y recursos que utilizamos en clase con esta tipología de exámenes.

 

Objetivos

  • Mejorar la metodología de trabajo iniciada en el curso pasado para trabajar las pruebas Delf-Prim A2.
  • Buscar nuevos recursos para mejorar el banco de trabajo que ya tenemos iniciado.
  • Elaborar materiales y exámenes-tipo que nos ayuden en el diario de clase.
  • Trabajar sobre rúbricas elaboradas por nosotras mismas para la evaluación del alumnado.
  • Reflexionar acerca de nuestra puesta en práctica con el alumnado.
  • Mejorar y cambiar las dificultades que nos encontremos en el día a día.
  • Motivar al alumnado en el idioma con esta nueva forma de trabajo.

 

Repercusión en el aula

Como ya hemos mencionado con anterioridad, con los resultados tan positivos que
obtuvimos el curso pasado tanto con el alumnado presentado a dichas pruebas
como con aquellos que decidieron no presentarse, la repercusión en el aula
también ha sido bastante beneficioso. Detallamos a continuación qué buscamos en
clase para este curso:

  • Desarrollo del trabajo cooperativo del profesorado.
  • Modificación de aquellas estrategias utilizadas en el aula con poca eficacia entre el alumnado y su aprendizaje.
  • Creación de rúbricas adaptadas a las cuatro habilidades lingüísticas así como al momento de la evaluación en la que nos encontremos.
  • Unificar los contenidos mínimos exigidos para el tercer ciclo con la composición de la estructura de un examen Delf-Prim A2.
  • Fomentar la motivación entre los alumnos y alumnas para promover la
  • participación en estas pruebas externas entre un mayor número de ellos.

 

Actuaciones

Entre las actuaciones que llevaremos a cabo a lo largo del curso, recogemos las
siguientes:

  • Reuniones presenciales entre todos los miembros del grupo para coordinarnos en el trabajo que estamos desarrollando.
  • Realización del proyecto sobre el grupo de trabajo.
  • Búsqueda, elaboración y valoración de los recursos llevados a la práctica en el aula.
  • Búsqueda de cursos de formación o de grupos/foros que nos ayuden sobre nuestra temática.
  • Asistencia a asesoramientos y ponencias, como por ejemplo las aportadas por el Instituto cultural francés.
  • Evaluación de cada nueva estrategia que pongamos en práctica con el alumnado, para determinar sus logros o dificultades.
  • Subida de actas a Colabor@.
  • Elaboración de la memoria de seguimiento y memoria final.
     
     

 

 
   
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación que llevaremos a cabo sobre todo lo desarrollado en el grupo de trabajo será mediante las rúbricas que pondremos en práctica con el alumnado en cada una de las habilidades lingüísticas y en cada una de las temáticas que estemos trabajando.
Utilizaremos una tabla donde recogeremos los logros y las dificultades que venimos observando en la aplicación dentro de la clase. Y también una de las mismas características pero desde nuestra visión como equipo en la elaboración, búsqueda y comprensión de los recursos y exámenes que desarrollemos.No nos olvidaremos de la evaluación continua que llevaremos a cabo mediante la revisión de cuadernos, puesta en práctica del lenguaje oral, actitud frente al idioma...
Además desde el primer día el grupo de trabajo tiene un diario donde recogemos todas las actuaciones que venimos desarrollando.

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