Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Antes de comenzar con la elaboración y explicación de nuestro trabajo a lo largo del
curso, hay que destacar que, desde el 14 de marzo de 2020, nuestro grupo de trabajo
se ha visto afectado en su desarrollo debido al estado de alarma en el que nos
encontramos aún hoy en día. Es ya sabido, que la comunidad educativa es una de las
más afectadas por la Covid-19 al haberse eliminado las clases presenciales y haber
tenido que adaptar nuestro trabajo a una educación on-line donde no todos los alumnos
tienen el mismo acceso a las nuevas tecnologías ni la misma ayuda por parte de sus
familias.
También tenemos que destacar que aún nos encontramos con la incertidumbre de
cuándo se realizará el examen Delf-Prim A2 para el cual llevamos preparando a nuestro
alumnado durante dos cursos. Desde el Instituto Cultural francés se han puesto en
contacto con nosotras para informarnos de una posible fecha de realización de la
prueba, siendo ésta en la convocatoria de diciembre. No obstante, no es seguro hasta
que no vayamos viendo la evolución que tomará el sentido académico en nuestro país.
Teniendo en cuenta todos estos hándicaps y siempre mirando por el bien de nuestro
alumnado el desarrollo desde finales del 2o trimestre y el 3o trimestre completo se ha
visto un poco más mermado en el ritmo de trabajo en relación a la prueba Delf-prim para
poder acercarnos más a nuestros alumnos desde la distancia y no aportar mayores
dificultades a los momentos que todos estamos viviendo.
A continuación, damos paso a nuestra memoria final.

Grado de consecución de los objetivos
El objetivo principal que era mejorar la metodología de trabajo para que el alumnado
se enfrentara de manera satisfactoria a las pruebas Delf-prim A2 se ha llevado a
cabo en la mayor parte del curso. Siempre hemos desarrollado la misma
metodología de trabajo que el curso anterior, pero anticipándonos a errores o
dificultades que ya habíamos detectado durante el año pasado. No obstante, en este
curso también han surgido dudas distintas que nos han aportado una visión diferente
para ir modificando el método.
La elaboración de recursos, además de los que ya teníamos, han hecho mucho más
fácil adaptar las pruebas delf-prim A2 a los contenidos obligatorios del 3o ciclo, en
ocasiones hemos ampliado contenidos en las 4 habilidades lingüísticas porque así
el ritmo de las clases lo han permitido.
La motivación que hemos intentado transmitir con esta forma de trabajo desde
comienzos del 3o ciclo del año pasado ha hecho que este curso volviéramos a tener
inscritos en las pruebas oficiales a 15 alumnos con gran interés en realizarlas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Este curso hemos contado con una participante más en nuestro grupo. El nivel de
interacción se ha mantenido exactamente igual que el curso pasado. Todas hemos
estado muy coordinadas a la hora de trabajar. Siempre hemos tenido las mismas ideas
sobre la línea de trabajo que queríamos llevar. Durante nuestro trabajo presencial,hemos mantenido reuniones cada 15 días, aproximadamente. En cuanto al estado en
el que nos encontramos, nos coordinamos mediante el grupo de WhatsApp que
creamos para ello y correos electrónicos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El método de trabajo se ha aplicado en su totalidad (3o ciclo), como ya
implementamos el año pasado, ya que se han realizado las pruebas objetivas en
cada uno de los trimestres, así como diversos recursos preparatorios. Esto ha
servido de gran motivación para el grupo completo.
A nivel de centro hemos desarrollado varias actividades con una alta participación
en la celebración de las efemérides francesas: la Chandeleur, la francofonía,
poisson d¿avril...
El centro escolar, al formar parte de grupo LABEL FRANCE ÉDUCATION, hemos
participado en un concurso para realizar un Kamishibäi en francés. El alumnado del
3o ciclo ha sido quien lo ha elaborado. Así mismo durante el confinamiento el
profesorado ha participado en webinair de formación y nos han informado de los
recursos disponibles a los que tenemos acceso gratuito. Estos han sido utilizados
con el alumnado de 3o ciclo
Hemos contado con la colaboración de las familias en el apoyo hacia la formación
de sus hijos/as en esta nueva forma de trabajo.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

Recursos digitales dirigidos al alumnado:
http://mipizarradelcole.blogspot.com/search/label/FRAN%C3%87AIS%206%C2%BAA-B
Libro de exámenes A2: editorial HACHETTE
Exámenes oficiales : https://www.icfsevilla.com/ejemplos-de-examenes-delf-dalf/

Recursos gratuitos por formar parte del LABEL FRANCE ÉDUCATION:
https://www.labelfranceducation.fr/es
Libro de francés 5o primaria: Experience 2, editorial Oxford.
Libro de francés 6o primaria: Experience 3, editorial Oxford.
Material de elaboración propia del grupo de trabajo.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Aumento de la motivación por la asignatura ya que la sienten como una preparación
para su vida real con la forma de trabajo. Les gusta saber que se están preparando
para pruebas oficiales que a lo largo de su vida le servirán para conseguir títulos
beneficiosos para su currículum vitae.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Nuestros materiales se encuentran en el departamento de francés del centro, a
disposición del alumnado y de los compañeros que así lo necesiten.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El nivel de consecución de los objetivos que nos propusimos al principio de este
grupo de trabajo. Nos es muy gratificante saber que nuestro alumnado cuando
finaliza la etapa educativa en el centro lo hacen con la adquisición de un nivel A2 en
francés, independientemente de si se han apuntado a las pruebas oficiales o no.
Además, con la forma de trabajo que estamos llevando a cabo, las clases se
convierten en dinámicas con el desarrollo de las 4 habilidades lingüísticas de una
manera muy práctica, siempre.
Tenemos que destacar que nuestro centro desde el curso pasado comenzó una red
de intercambios con alumnos de un centro educativo de Lyon. Hay que mencionar
que la participación para este año ha sido desbordante, queriendo hacer la actividad
más familias de las que se habían pensado. Esto quiere decir que nuestros niños y
niñas se sienten cómodos con el idioma y quieren practicarlo con personas nativas
además de la relación que tienen con las dos auxiliares de francés con las que
cuenta el centro.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La necesidad de disponer de más tiempo para realizar más sesiones de trabajo
grupales; tener acceso tanto a formación específica por parte del CEP de Sevilla
como a materiales de nivel A2 DELF PRIM; conseguir que aumente el número de
alumnado que esté preparado para presentarse a las pruebas oficiales del DELF
PRIM A2.

Conclusión:

El grupo de trabajo está contento con lo trabajado y conseguido este
año, aunque hay que recalcar que podríamos haber conseguido mucho más si hoy
en día nos encontráramos en el cole con nuestros niños y niñas. Nos ha resultado
difícil seguir el ritmo de trabajo vía on-line con este método, ya que la parte oral es
difícil de tratar. Aunque se han recurrido a vídeos grabados por nosotras, clases on-
line, video llamadas y muchos audios y vídeos. Pero ya sabemos todos que la mejor
forma de abordar un idioma es con la práctica oral diaria y de forma presencial. No
obstante, estamos consiguiendo resultados muy buenos.
Estamos haciendo todo lo posible para que los alumnos que se presentan a las
pruebas lleguen con la mejor preparación posible, sin que se vean afectados por la
situación que vivimos.
A nivel grupal, hemos encontrado el camino que queremos seguir para los próximos
cursos, aunque como siempre, habrá mucho que mejorar y modernizar.

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