Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La creación del grupo se debe a la necesidad de formarnos en relación a la metodología que utilizamos a la hora de abordar la enseñanza de contenidos más relacionados con el área de la lógica-matemática, y desarrollar estrategias de intervención didáctica en Educación Infantil.

Ello surge como necesidad de desarrollar el pensamiento matemático de niños y niñas de Educación Infantil, utilizando una metodología activa, donde alumno es el protagonista, y a partir de contextos cercanos a ellos y de sus vidas cotidianas. Ya que nos damos cuenta que estamos obviando una fuente inagotable de motivación en el alumnado, que es partir de lo más cercano a ellos y situaciones cotidianas. Nos cuesta ganarnos muchas veces esa motivación.

Así, se pretende que éstos se conviertan en los actores activos en su proceso de aprendizaje, doten de significado a las situaciones propuestas, y se genere en ellos aprendizajes significativos y funcionales.

Es decir, nuestra idea  es que los alumnos y alumnas vean este área como algo cercano a ellos, algo que está presente en su día a día. De manera que su actitud hacia ella no sea de miedo o desconfianza, sino más bien todo lo contrario.

 

Objetivos

Mejorar la práctica educativa de los integrantes del grupo. Principalmente en la metodología empleada a la hora de trabajar contenidos referentes al área de matemáticas.

Lograr la motivación del profesorado integrante del grupo para desarrollar propuestas de trabajo amenas, divertidas, y sobre todo funcionales. De manera que el profesorado pueda aplicar los nuevos conocimientos en su práctica diaria.

Identificar y comprender contenidos matemáticos en nuestro contexto inmediato.

Comprender la importancia de partir del entorno inmediato y vida cotidiana del alumnado a la hora de trabajar contenidos referentes al área de matemáticas.

Fomentar el trabajo en equipo, valorando las ventajas del aprendizaje cooperativo.

 

Repercusión en el aula

Con este grupo, apostamos por nuestra auto-formación, reciclaje y el enriquecimiento personal del profesorado integrante del mismo. Principalmente en lo referente la metodología que empleamos a la hora de trabajar contenidos referentes al área de matemáticas, con nuestro alumnado.

Pretendemos, por tanto, mejorar y adquirir estrategias de intevención con nuestro alumnado, con el fin de mejorar nuestra práctica educativa.

Por ello, se apuesta por la idea de que el niño necesita entrar en contacto e interacción directa con las matemáticas, para conocerlas, comprenderlas y establecer un verdadero aprendizaje significativo. El niño se convierte en dueño de su propio proceso de aprendizaje, desarrollando la autonomía, y por consiguiente la autoestima. Fundamental para enfrentarse a nuevos problemas y retos con confianza en sus propias posibilidades.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Aprendizaje funcionamiento plataforma ¿Colabora¿

Noviembre-diciembre

Todos los miembros del grupo

Tertulias dialógicas, realizando  aportaciones reflexivas.

diciembre

Todos los miembros del grupo

Búsqueda, lectura de documentos y posteriores aportaciones

Diciembre- enero

Todos los miembros del grupo

Propuestas de actividades para llevar a cabo con nuestro alumnado

Enero-febrero

Todos los miembros del grupo

Puesta en común y reflexión sobre las prácticas realizada con nuestro alumnado

Marzo

Todos los miembros del grupo

Tertulias y coordinación de actuaciones

Abril

Todos los miembros del grupo

Puesta en común y evaluación acerca de la funcionalidad de los conocimientos adquiridos y actuaciones realizadas.

Mayo

Todos los miembros del grupo

Redacción de actas de las sesiones y comentario sobre las mismas

Durante todo el proceso

Coordinador del grupo, con la colaboración del resto de integrantes.

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.
Bibliografía específica: Ángel Alsina, M. A. Canals, J. A. Fernández Bravo... Libros diversos relacionadados con la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, donde se hace hincapié y justifica la importancia de partir de la vida cotidiana y el entorno del alumnado
Ponente Asesoramiento en relación a la temática trabajada.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación de este grupo se va a entender como una actividad valorativa e investigadora, facilitadora del cambio educativo y desarrollo profesional docente

Así, vamos a evaluar todo el proceso de aprendizaje, así como su aplicación con nuestro alumnado.

Todo ello partiendo de una reflexión, por ello contamos con una evaluación inicial donde vamos a detectar las ideas previas del grupo sobre el tema y cuáles son las expectativas. Evaluación continua y final.

Por ello, los objetivos y actuaciones serán susceptibles de revisión y reflexión para ello aportamos una rúbrica y lista de cotejo.

 

ACTUACIONES

Muy enriquecedor

satisfactorio

suficiente

Mejorable: Propuestas

Tertulias dialógicas e intercambios

 

 

 

 

Búsqueda y lectura de información

 

 

 

 

Aplicación práctica de lo aprendido

 

 

 

 

Ponente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

EXCELENTE

BIEN

SUFICIENTE

MEJORABLE

Trabajo en equipo

Se ha mantenido un aprendizaje cooperativo y coordinado en todo momento

Se ha trabajado en equipo y se ha coordinado casi siempre

Se ha trabajado en equipo sólo en algunos momentos

 

No se ha logrado crear el ambiente adecuado para trabajar en equipo

Conocimientos adquiridos en relación a la temática trabajada

Ha enriquecido de forma sobresaliente sus conocimientos y estrategias metodológicas

Ha aprendido numerosas estrategias metodológicas

Ha logrado aprender algunas técnicas y recursos

No ha logrado asimilar los nuevos conocimientos

Aplicación práctica

Ha logrado integrar en su día a día, y de forma natural todas las estrategias metodológicas aprendidas.

Ha aplicado con éxito numerosas estrategias metodológicas

Ha logrado aplicar alguna estrategia metodológica.

No ha sido capaz de extrapolar los nuevos conocimientos a su aplicación práctica

Motivación

Muestra entusiasmo en todo momento y facilita el trabajo cooperativo

Muestra su motivación en cada sesión. Le gusta colaborar y aportar ideas

Se deja llevar por los demás, y  aporta poco

Se aburre y no logra conectar con el grupo y no aporta nada

 

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