Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Atrás

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Podemos señalar que los objetivos que nos planteamos al inicio de este proyecto se han ido logrando, en mayor o menor medida. El objetivo principal era lograr la motivación del los integrantes del grupo, a la hora de afrontar los contenidos matemáticos desde otra perspectiva que es partiendo de la vida cotidiana y motivación del alumnado. Y así aplicar los nuevos conocimientos en su práctica diaria. Ello se ha conseguido. Al igual que el saber identificar y extraer los contenidos matemáticos de nuestro alrededor, crear situaciones motivadoras y cotidianas y aplicarlo en nuestra práctica diaria.

 

Por otra parte, también se ha logrado la motivación e implicación en relación al trabajo en equipo.

 

 

En definitiva, se pretendía mejorar la práctica educativa de los integrantes del grupo. Principalmente en la metodología empleada a la hora de trabajar contenidos referentes al área de matemáticas. Se ha conseguido

 

Nivel de interacción entre los participantes

Un punto a destacar en este grupo de trabajo es la extraordinaria motivación e implicación de todos los componentes de este grupo. Raro era el día donde una compañera no te explique algo nuevo que ha aplicado a su aula a partir de lo que estamos aprendiendo.

 

Así, tanto la participación grupal, la responsabilidad compartida, la organización y calidad de las intervenciones han sido muy buenos. Ya que todos los miembros del grupo han participado activamente, han aportado y han acogido con agrado las aportaciones del resto de los compañeros, aceptando críticas y sugerencias.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación en nuestro contexto educativo ha sido buena. Una lástima el parón producido por el COVID-19 porque el grupo estaba realizando grandes avances.

Se han realizado actividades plásticas, de lenguaje oral y escrito y corporal, sesiones de psicomotricidad, todas ellas relacionadas con las actividades lógico-matemáticas partiendo de situaciones cotidianas y motivadoras.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

A lo largo de la puesta en marcha de este grupo se han utilizado diferentes libros y artículos de relevantes autores como Canals, Alsina, Fernández Bravo¿ todos ellos relacionados con la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, y donde se hace hincapié y justifica la importancia de partir de la vida cotidiana y el entorno del alumnado.

Por otra parte, el CEP de referencia ha facilitado la visita a nuestro centro de Alicia Alcaide, que, tras una fantástica ponencia, nos iluminó y guió nuestro camino.

El resto de recursos utilizados es nuestro propio entorno. Allí hay una fuente inagotable de recursos que podemos utilizar a la hora de afrontar la enseñanza de aprendizajes matemáticos en nuestro alumnado.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha apostado por la idea de que el niño necesita entrar en contacto e interacción directa con las matemáticas, para conocerlas, comprenderlas y establecer un verdadero aprendizaje significativo. El niño se convierte en dueño de su propio proceso de aprendizaje, desarrollando la autonomía, y por consiguiente la autoestima. Fundamental para enfrentarse a nuevos problemas y retos con confianza en sus propias posibilidades.

 

Así, la puesta en marcha de este grupo de trabajo ha repercutido a nivel de aula, donde poco a poco vemos que se está partiendo de la motivación y vida cotidiana del alumnado a la hora de trabajar los contenidos matemáticos. Incluso ellos mismos se están adaptando a esta metodología, ya que casi sin darse cuenta buscan utilizar las matemáticas en relación a algo cercano. Por ejemplo: ¿Maestro, vamos a contar los días que quedan para mi cumpleaños¿

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En general, el alumnado se ha ido adaptando a la nueva metodología de buscar matemáticas a nuestro alrededor y en nuestra vida cotidiana. Es algo que les motiva porque partimos de lo que ya conocen y controlan. Así podemos señalar algunas actividades que se han realizado a lo largo del curso escolar.

Todos los días en asamblea se ha trabajado: enumeración y conteo de los niños y niñas que han ido es día al cole y se han quedado en casa. Nombres largo y cortos, se compara, número de letras y de sílabas, día de la semana en el calendario, qué día va antes y qué día va después. Contamos los días hasta el siguiente evento de ese mes.

Trabajamos las formas geométricas que tiene una ciudad, a partir de la unidad de los superhéroes.

Sesiones semanales de psicomotricidad introduciendo contenidos matemáticos en los juegos.

Juegos de observación: ¿Qué se puede hacer?

Observamos, clasificamos y comparamos la cantidad de basura que se genra en un día.

El ¿frutómetro¿: contamos y comparamos la cantidad de fruta que consume cada alumno, así como la clasificación entre los diferentes tipos de frutas.

En carnaval hacemos una clasificación y conteo de los diferentes disfraces que llevan los niños al cole.

Talleres semanales de juegos de mesa (discriminar colores, conteo, clasificación, comparación¿)

Trabajo del número social, con teléfonos importantes para el alumnado

Planteamientos semanales de problemas vida cotidiana

En el día de Andalucía, trabajo de la canción ¿la tarara¿, donde se trabajan las formas geométricas y los colores.

Comparamos el número de nuestro calzado con el tamaño del pie. ¿Qué pie es más grande y más pequeño?

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El aprendizaje cooperativo, donde el grupo al completo ha mostrado su total implicación. Así todo resulta más sencillo.

La calidad de la ponente que ha venido al centro a formarnos.

La implicación de la asesora del CEP Demelza Villalva, por su gran labor de asesoramiento. Ha estado pendiente de la evolución y necesidades del grupo en todo momento.

El descubrimiento de que estamos rodeados de matemáticas, y ello lo podemos usar en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Quizá poder concretar y programar las diferentes propuestas que han ido surgiendo para trabajar los contenidos matemáticos. Ya que somos un poco esclavos del programa y los vamos haciendo poco a poco de forma aleatoria. Si el grupo continúa el próximo curso, esto deberá organizarse mejor. Así en relación con esto que estamos comentando, un aspecto a mejorar sería aumentar el número de sesiones de reuniones. Porque, aunque en nuestro día a día hemos compartido experiencias e información, sí es cierto que habría que haberle dado un toque un poco más formal a estos encuentros. Y ello se convertirá en un reto, al tener siempre la agenda tan apretada.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Inmaculada Jáimez Ortiz
Reflexión Grupo de Trabajo: Matemáticas contextualizadas a la vida cotidiana.

La verdad que el trabajo realizado y los artículos analizados me han parecido de lo más interesante. Me ha gustado porque trabajar las matemáticas de forma contextualizada tiene sentido, viendo que las matemáticas están presentes en el día a día. Esto hace que reflexionemos sobre el trabajo que llevamos al aula, las matemáticas no se pueden ceñirse a una hoja de reproducción numérica simplemente, o un coloreado. Debe haber un por qué, un sentido en ese aprendizaje.
Me fue muy motivadora e ilustrativa la charla de la ponente que recibimos sobre la contextualización de las matemáticas. A veces en nuestra práctica diaria, no reparamos en las conversaciones que mantenemos con nuestro alumnado y si no reparamos en escudarles más detenidamente, se nos escaparán la cantidad de conceptos matemáticos que ya dominan y que a veces menospreciamos.
Otro aspecto interesante es analizar nuestro currículum, transformarlo, elaborar un ruta adecuada de actuación, cuidando la base de la ley, ese trabajo como docente, nos lo saltamos y creo que una reflexión en este punto sería muy enriquecedor y formativo.

Para terminar me gustaría que el año que viene siguiera el grupo de trabajo para seguir profundizando.
Termino agradeciendo al coordinador y compañero, Sergio Donoso, por habernos dado esta oportunidad de aprendizaje y a Demelza Villalba Chamorro por su labor de acompañamiento y asesoramiento estando pendiente en todo momento de la necesidades del grupo e informando de todos los acontecimientos que teníamos que tener presente para trabajar de forma adecuada con los grupos de trabajo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/05/20 10:19.
María del Carmen Madrid Gómez
A través de este Grupo de Trabajo se han trabajado cada una de las competencias básicas y áreas de aprendizaje. Se han realizado actividades plásticas, lenguaje oral y escrito, sesiones de psicomotricidad, todas ellas relacionadas con las actividades lógico-matemáticas.
Ha sido muy interesante la formación que hemos recibido y de tomar conciencia de la necesidad de aplicar las matemáticas a contextos cotidianos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/05/20 17:21.
Margarita Sánchez Cabello
Me ha encantado pertenecer a este grupo, ya tenía inquietudes y pensaba en plantear otro forma de hacer matemáticas desde una perspectiva más vivencial. Y este grupo a través de los documentos, reuniones, puesta en común de actividades y con la ponencia de Alicia maestra del Ceip Paz y amistad han ido abriendo un camino donde las matemáticas están presentes en nuestro día a día sin necesidad de depender de fichas y libros de texto donde se dan respuesta única a un formato predeterminado de trabajar la lógica, que no deja margen a crear estrategias, razonar, hacer hipótesis y poner en común. Me falta bagaje en hacer preguntas y llevar a los niños a reflexionar, por lo que quisiera seguir el próximo curso formándome en esta línea desde el Cep y con un grupo de profundización, ya que debido a las circusntancias que hemos y estamos viviendo no se ha podido poner muchas actividades en práctica.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/05/20 23:14.
Sergio Donoso Guisado
Ésta ha sido mi primera coordinación de un grupo de trabajo, y la verdad es que la experiencia ha sido de lo más positiva y enriquecedora. Pero el buen hacer de este grupo no hubiera sido posible sin la extrordinaria participación, motivación e implicación de todos los miembros del mismo. Y, por supuesto, al buen hacer de nuestra asesora del CEP, estando pendiente en todo momento de la marcha de este grupo y asesorando en todo aquello que hemos necesitado.

A través de este grupo, hemos podido reconducir nuestras inquietudes en relación a cómo motivar y trabajar con nuestro alumnado los contenidos más relacionados con el área de matemáticas. Así, hemos aprendido a utilizar nuestro entorno y la vida cotidiana de nuestros niños y niñas. Y éste es el secreto, partir de los más cercano a ellos, escucharles y darles protagonismo en su proceso de aprendizaje. Porque como decía Fernández Bravo, "Me hice maestro para escuchar el niño, no al programa"

Hay que destacar la ponencia de la experta Alicia Alcaide, que se desplazó hasta nuestro centro para compartir toda su experiencia.

Gracias de nuevo a todas, espero que el próximo curso podamos continuar este viaje que hemos comenzado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 19:46.