Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Los integrantes que forman la composición del grupo son docentes de E. Primaria e Infantil así como de distintas especialidades (música, religión, pedagogía terapéutica, logopedia y lenguaje...) que imparten clases en distintos niveles y ciclos del centro, lo que permitirá una visión más global del alumnado del centro así como una intervención interdisciplinar al llevar a cabo las distintas propuestas educativas que se realicen.
Por otro lado, la formación permanente es un deber del profesorado, siendo la prevención del acoso escolar un factor clave y de plena actualidad, ya que difícilmente podrá ser evitado o prevenido sin la oportuna formación.
Además, se da el caso de que el centro se encuentra inmerso desde el año pasado en un proyecto de Erasmus+ cuya temática central es el acoso escolar, poniendo así en relevancia las actuaciones que se llevan a cabo en otros países, teniendo, por tanto, relación total con la temática del grupo de trabajo. Cabe destacar también que el coordinador del grupo de trabajo se encuentra actualmente realizando un doctorado sobre convivencia escolar, lo que contribuirá a que la formación sea lo más actualizada y fundamentada posible
Objetivos
Los objetivos que se pretenden conseguir durante el desarrollo del grupo de trabajo son los siguientes:
- Aprender a reconocer una situación de bullying en sus diferentes manifestaciones.
- Conocer las posibles reacciones de los alumnos ante las diferentes circunstancias que pueden producirse en una situación de acoso escolar.
- Conocer con mayor profundidad el fenómeno del bullying así como todos los aspectos que engloba y los agentes que participan en él.
- Identificar posibles víctimas y agresores.
- Prevenir y detectar los posibles actos de acoso escolar dentro del centro escolar y ayudar a reducirlos en el ámbito extraescolar.
Repercusión en el aula
Con la creación de este grupo de trabajo se pretende orientar a los integrantes del mismo sobre los peligros, causas y consecuencias que conlleva el acoso escolar, así como el reconocimiento de las situaciones en las que se produce y los roles de los distintos agentes que intervienen en el mismo. De esta manera, el grupo de trabajo que se propone pretende servir de utilidad para aquellos docentes que no solo quieran resolver el acoso escolar, sino también prevenirlo o identificar aquellas personas que son más propicias a sufrirlo o crearlo.
Asimismo, las relaciones personales y sociales son cruciales para nuestro desarrollo como personas. Estas relaciones son especialmente relevantes, y a menudo el profesorado, incluso sin saberlo, transmite una serie de valores en sus interacciones cotidianas con el alumnado, por ello, debemos reflexionar sobre cómo son esas relaciones que llevamos a cabo con nuestros alumnos/as, ya que tenemos un papel clave en la prevención del acoso escolar.
Por otro lado, si observamos cómo son las relaciones entre iguales en la escuela veremos que muchas de ellas están basadas en el respeto mutuo, en el diálogo, la comprensión, el apoyo y el afecto. Pero no siempre es así, muchas veces se observan conflictos y problemas entre ellos y ellas. Estos problemas o conflictos no deben ser ignorados, ya que de no ser resueltos, pueden derivar en posibles casos de acoso escolar.
Actuaciones
Actuación | Descripción | Responsable | Temporalización |
REUNIÓN 1 NOVIEMBRE | Constitución del grupo de trabajo | TODOS | NOVIEMBRE |
Actuación 1 | Elaboración del proyecto del grupo de trabajo y subida del proyecto a la plataforma Colabor@ | Andrés | Antes del 30 de noviembre de 2.019. |
Actuación 2 | Integración del grupo de trabajo en el Programa Erasmus+ k2 cuya temática central es el acoso escolar. Establecer posibles aportaciones | Andrés y Carlota | Antes de la segunda reunión |
Reunión 2 DICIEMBRE | Realización de actuaciones relacionadas con la prevención del acoso escolar que puedan ser integradas en el programa Erasmus+ k2 | TODOS | Diciembre |
Actuación 3. | Preparación y recopilación del material bibliográfico Elaboración de un power point para presentar los conceptos básicos. | TODOS | Antes de la tercera reunión. |
REUNIÓN 3. ENERO | Formación teórica básica sobre el acoso escolar (agentes que intervienen, manifestaciones, variables emocionales, etc. )
| TODOS | Enero |
Actuación 4 | Inclusión de otros miembros de la comunidad educativa. Grupo de discusión sobre diferentes técnicas y estrategias que permitan a los padres y madres formarse sobre la prevención del acoso escolar y así poder incluirlos dentro de esta iniciativa. | TODOS | Antes del 15 de febrero de 2020. |
Actuación 5 | Subida de los documentos de trabajo y la documentación utilizada en la formación del profesorado a la plataforma colabor@ | Miriam | Antes del 30 de enero de 2020. |
Actuación 6 | Abrir un foro de debate en la plataforma de colabor@ para la puesta en común de la información obtenida. | Isabel | Antes del 30 de enero de 2020 |
Actuación 7. | Recopilación de cuestionarios que puedan servir de modelos para evaluar la situación inicial del centro con respecto a la convivencia | Rocío y María José | Antes de la 4º reunión |
Actuación 8 | Formación de padres y madres sobre la prevención del acoso escolar a través de la estrategia seleccionada. | Andrés | Durante el mes de Febrero. |
REUNIÓN 4 FEBRERO | Presentación de los cuestionarios recopilados. Adaptación y elaboración de unos cuestionarios propios que sirvan para identificar posibles casos de acoso escolar en los distintos niveles del centro.
Aprendizaje sobre elaboración de sociogramas como herramienta para evaluar las relaciones sociales en el aula. | TODOS | FEBRERO |
Actuación 9 | Subida del cuestionario elaborado a la plataforma colabor@. | Miriam | Antes del 28 de febrero |
Actuación 10 | Recopilación de datos a través de la cumplimentación de los cuestionarios por parte del alumnado. Elaboración de sociogramas. | TODOS | Entre el 15 de febrero y y el 15 de marzo de 2020 |
REUNIÓN 5 MARZO | Analizar los datos recopilados e identificar posibles casos de acoso escolar con su correspondiente valoración.
| TODOS | MARZO |
Actuación 11 | Realizar una valoración crítica de los documentos y actividades que se estén realizando a lo largo del proyecto del grupo de Trabajo en sus diversas actuaciones, en el foro Colabor@ | TODOS | Durante el desarrollo del grupo de trabajo. |
Actuación 12. | Búsqueda de ejemplos, técnicas, métodos o proyectos presentes en la bibliografía recopilada que puedan servir como modelos para la creación y elaboración de materiales propios. | Isabel, Rocío y María José | Antes de la 6º reunión |
Actuación 13. | Elaboración de la valoración del seguimiento del grupo de trabajo y subida de la valoración a la plataforma colabor@. | Andrés. | Antes del 15 de marzo de 2020 |
REUNIÓN 6 ABRIL | Selección de técnicas recopiladas y elaboración de materiales propios para llevar a cabo talleres con el alumnado con el objetivo de prevenir el acoso escolar.
Puesta en común de los sociogramas elaborados. | TODOS | ABRIL |
Actuación 14. | Subida a la plataforma colabor@ del material elaborado así como del diseño de los talleres planteados. | Miriam | Entre el 15 y el 30 de abril |
Actuación 15. | Implementación de los talleres seleccionados y diseñados para prevenir el acoso escolar. Observación del desarrollo de esos talleres y recopilación de posibles mejoras.
| Chelo, Lola, María Jose, Begoña, Rocío, Andrés, Consuelo, Esperanza y Carlota. | Entre el 15 de marzo y finales de abril. |
REUNIÓN 7. MAYO | Valoración y evaluación del grupo de trabajo así como de los talleres implementados. Cumplimentación de la rúbrica de trabajo colaborativo. | TODOS | Antes del 22 de mayo de 2.020. |
Actuación 15. | Elaboración memoria final del grupo de trabajo. | Andrés | Antes del 31 de mayo de 2.020 |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Formación del profesorado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se llevará a cabo la evaluación en torno a los siguientes aspectos:
-Evaluación del grupo de trabajo
-Evaluación de la situación del centro
-Evaluación de los talleres que se diseñen.
La evaluación del grupo de trabajo se llevará a cabo en 3 momentos:
*Evaluación inicial: a través de la entrevista abierta en la cual se conocerá el punto de partida de los miembros del grupo así como sus conocimientos previos.
*Evaluación procesual: a través de la cual, mediante un foro en la plataforma Colabor@ los miembros del grupo reflejarán, en el caso de que existieran, aquellas dudas o comentarios positivos o negativos que contribuyan a mejorar el grupo de trabajo durante su desarrollo.
*Evaluación final: a través de la cual, mediante una rúbrica, el grupo de trabajo valorará cuestiones acerca de la utilidad, coordinación, planificación, recursos, etc.
La evaluación de la situación del centro se realizará utilizando la técnica del cuestionario con el fin de conocer las necesidades del centro en un primer momento con respecto a posibles casos de acoso escolar así como las necesidades finales tras el desarrollo de los talleres que se diseñarán en el grupo de trabajo.
Finalmente, se realizará una evaluación también de los talleres que se diseñarán, la cual se realizará en 3 momentos.
+Un primer momento de revisión del diseño del taller con el fin de prevenir de forma crítica posibles dificultades o situaciones imprevistas que pudieran darse durante el desarrollo del taller.
+Una evaluación procesual a través de la observación en la cual se podrán modificar aquellos aspectos que se requieran debido a variables que no se hayan tenido en cuenta o que hayan surgido de manera imprevista
+Una evaluación final en la que a través de un cuestionario se comprobará la eficacia de los talleres diseñados con el fin de realizar modificaciones para posibles implementaciones futuras.