Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO

EVALUACIÓN CRITERIAL

 I.ES. ILIPA MAGNA (SEVILLA)

CURSO 2019-2020

 

Estando en este punto, ha llegado el momento de elaborar la memoria final del grupo de trabajo que hemos coordinado en este curso tan especial, como lo ha sido el 2019-2020.

Para elaborar esta memoria, seguiremos los pasos establecidos.

Grado de consecución de los objetivos.

            En nuestro proyecto inicial se establecieron los siguientes objetivos:

-Homogeneizar el sistema de evaluación de nuestro centro en todos los departamentos, teniendo en cuenta siempre para el diseño de los instrumentos de evaluación, los criterios de evaluación que establece la normativa para cada nivel.

-Diseñar instrumentos de evaluación atractivos para el alumnado, que no se reduzcan a las simples, tradicionales y rutinarias pruebas escritas.

-Incluir el sistema de evaluación criterial en cada una de las programaciones didácticas integrantes del grupo.

-Poner en marcha el funcionamiento de instrumentos de evaluación mediante rúbricas.

-Desarrollar un sistema de evaluación continuada, que tenga como meta una evolución favorable del proceso de enseñanza aprendizaje.

-Establecer un sistema de evaluación que no contemple la ponderación de los instrumentos de evaluación, sino de los criterios, o en su caso, el bloque de contenidos que agrupa y contiene esos criterios.

-Diseñas y elaborar  rúbricas (como instrumento de evaluación objetivo, claro y conciso) para valorar pruebas diversas.

-Disponer de una batería de instrumentos de evaluación criterial creada por todos los miembros del grupo, que sea diversa y atractiva.

-Crear actividades evaluables en el cuaderno de Séneca y comunicarlas a las familias con la información de sus correspondientes criterios.

 

Cada uno de estos objetivos ha sido la base para el diseño de todas  nuestras sesiones, en las que se convocaba a los integrantes a desarrollar tareas y actividades que fuesen encaminadas hacia la consecución del mismo. Estas convocatorias se han llevado a cabo vía Séneca y correo electrónico. Posteriormente, la celebración de la sesión ha tenido lugar en el centro y, de forma especial, y debido a la situación extraordinaria que estamos viviendo por COVID-19, a partir de marzo, vía telemática. Nuestros integrantes han acudido al lugar y hora establecidos para poner en común cada una de los trabajos encomendados. Algunos ejemplos que evidencian el grado de consecución de estos objetivos se encuentra en el sitio web COLABORA 3.0, tanto en el FORO, con hilos de discusión para mostrar las tareas de cada uno, como en el apartado DOCUMENTOS, con subcarpetas creadas para tal efecto donde incluimos y mostramos las evidencias de nuestras actividades y creaciones.

En este sentido, como coordinadora del grupo de trabajo,  en Colabora 3.0, en cada una de las sesiones hemos abierto un hilo de discusión, en el que nuestros integrantes han participado subiendo documentos, opinando y compartiendo tareas. Los integrantes de este grupo de trabajo (que ya se habían iniciado en la evaluación criterial y competencial) han perfeccionado sus técnicas y trabajos; aquellos para los que era un reto, han conseguido los objetivos.

Sin embargo, podemos decir que el grado de consecución de los objetivos ha sido satisfactorio, aunque no total, ya que no todos los departamentos didácticos del centro han estado representados en nuestro grupo de trabajo. Solo hemos contado con profesores de Lengua castellana y Literatura, Biología y Geología, así como Geografía e Historia.

En cuanto al último de los objetivos, hemos de decir que se ha conseguido a medias, ya que solo la mitad de los miembros del grupo han conseguido realizarla. Debido a la situación especial por la que estamos atravesando, este último objetivo, que se corresponde con la última de las tareas ha sido imposible exponerlo a todos los miembros del grupo, dado el carácter de presencialidad que requería dicha explicación. Sin embargo, la mitad de los integrantes han conseguido llevar a cabo de forma satisfactoria la tarea.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Nuestro grupo de trabajo ha contando con diez miembros, pertenecientes a diferentes departamentos didácticos como hemos dicho con anterioridad.  Esta naturaleza variada es la que ha propiciado que los integrantes interactúen de forma activa. Todos los compañeros hemos podido visualizar cada uno de los trabajos que habían preparado para las tareas asignadas y hemos podido responder y aportar ideas novedosas y fácilmente aplicables a la dinámica del aula.

En este sentido, reseñamos que hemos contado con un grupo muy cohesionado y con bastante interacción entre los participantes. Algunos han utilizado herramientas y estrategias que han resultado satisfactorias en otros departamentos y que han funcionado bien entre los alumnos, tanto a nivel de comunicación, como a nivel del grado de adquisición de las competencias clave.

En esta línea, volvemos a repetir que todos los miembros de la comunidad de este grupo de trabajo hemos aprendido los unos de los otros, intercambiando estrategias fácilmente aplicables a nuestro proceso de evaluación para con los alumnos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Uno de los objetivos de nuestro grupo de trabajo ha sido el de homogeneizar el sistema de evaluación en nuestro centro y en todos los departamentos, evidentemente, hemos repetido en numerosas ocasiones que no todos estaban representados.

Los criterios de evaluación que establece la normativa para cada nivel han sido la base para diseñar nuestros instrumentos de evaluación, así como las pruebas y actividades evaluables.

La evaluación criterial está presente en nuestro proyecto de centro y, por tanto, en todas las programaciones que integran el currículo de la ESO del I.E.S Ilipa Magna. Entendemos que con el desarrollo de este grupo de trabajo, facilitamos el cumplimiento de la normativa vigente, tal y como establece el RD 1105/2014 de 26 de diciembre y la Orden andaluza de 14 de julio de 2016 que desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en nuestra comunidad, regula aspectos de la atención a la diversidad y la ordenación del proceso de evaluación.

.           Así, y teniendo en cuenta que la Junta de Andalucía nos ofrece la herramienta madre (Séneca), que es la que tiene cargados todos los recursos (objetivos, contenidos, criterios, estándares...), tendremos establecidas las relaciones correspondientes entre todos los elementos del currículo. Con el grupo de trabajo hemos diseñado y elaborado registros de tareas evaluables que recogen las diferentes valoraciones para los criterios evaluados. Este sistema de evaluación resulta más objetivo, clarificador y continuo dentro del proceso de enseñanza ¿ aprendizaje, pues cualquier tarea o actividad puede convertirse en un instrumento de evaluación para valorar un criterio, al que se le asigna previamente una ponderación determinada consensuada en el departamento.

            Nuestros alumnos y sus familias recibieron a principios de curso toda la información necesaria sobre el sistema de evaluación criterial por parte de los profesores - tutores integrantes del grupo. Ha sido  un proceso de adaptación para estos miembros de la comunidad educativa, pues hasta ahora no habían sido evaluados con dicho sistema, sin embargo han terminado por entenderlo, e incluso, conocen ya, de antemano, criterios de evaluación de algunas de las programaciones didácticas en las que se sustentan sus asignaturas. Son los propios alumnos los que interactúan con los profesores preguntando en ocasiones, con qué instrumento vamos a valorar determinados criterios. Y aquí estaba otro de los objetivos de nuestro trabajo: diseñar instrumentos de evaluación atractivos para nuestros alumnos y alumnas, que no se redujeran a las simples, tradicionales pruebas escritas (exámenes). Por ejemplo, una de las pruebas que hemos diseñado en la materia de Lengua y literatura para trabajar los textos dialógicos dentro de la comunicación oral, ha sido la realización de un vídeo o audio de una entrevista con un familiar, realizado por los propios alumnos, que contuviera todas y cada una de las partes del texto dialógico. Así, y con una rúbrica, junto con sus indicadores de logro para dicho texto, los alumnos han dispuesto de los criterios que iban a ser valorados y de las características que debía tener el texto para su adecuada valoración. Ha resultado una tarea evaluable muy divertida, atractiva, completa y en la que los alumnos han conocido de forma práctica cómo se realiza y se desarrolla una entrevista, es decir, un texto dialogado planificado.

Recursos, bibliografía  y materiales utilizados

Nos encontramos en un apartado en el que vamos a dejar constancia de la formación, los recursos y los materiales que hemos utilizado en el desarrollo de todas y cada una de las sesiones de nuestro grupo de trabajo. En cuanto a la formación, hemos de añadir que solo algunos miembros del grupo habían participado en otros procesos de formación externa con respecto a la evaluación criterial. Yo, como coordinadora, he de mencionar que la mayor parte de los recursos, la bibliografía y el material utilizado lo mantengo desde hace dos cursos, cuando en el IES ALARIFES RUIZ FLORINDO de la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía, fui formada en un grupo de trabajo de la misma temática. Además, el año pasado también participé como coordinadora en un grupo de trabajo de evaluación criterial y competencial en el IES TORRE DE LOS GUZMANES de la localidad de La Algaba. En nuestro centro IES ILIPA MAGNA, tampoco se han puesto en marcha procesos formativos con participación de personas expertas ajenas al mismo, aunque consideramos oportuno mencionar el desarrollo del curso que se ha impartido en nuestro centro denominado CUADERNO DE SÉNECA, ya que mantiene muchos puntos en común con este grupo de trabajo de evaluación criterial.  

Como coordinadora y partiendo de las experiencias y los contenidos adquiridos en los grupos de trabajo de evaluación criterial de los cursos anteriores, puse a disposición de todos los compañeros una serie de nociones básicas y ejemplos de trabajos sobre este sistema de evaluación, que nos permitieran comenzar a trabajar y crear el punto de partida de los compañeros integrantes del grupo. Sin embargo, nuestra formación, principalmente, ha estado basada en la colaboración, ayuda mutua, autoformación y cuadernos del profesor de diferente naturaleza (Séneca, idoceo, aditio o  tablas Excel, que  cada uno de los integrantes hemos diseñado con los criterios de cada grupo y nivel en los que impartimos clase). Hemos trabajado de forma colectiva en las diferentes sesiones estipuladas y así hemos llevado a cabo puestas en común. Hemos ido solucionando todas las dudas que han ido surgiendo con el trabajo que se ha ido desarrollando en forma de rúbricas, instrumentos de evaluación y documentos de registros. Precisamente, no nos podíamos olvidar de esta herramienta tan útil que tenemos a nuestra disposición: Colabora 3.0. Es nuestro punto de encuentro, nuestro foro y nuestro escaparate para poder compartir el trabajo que cada uno individualmente realiza. En el Foro y en el apartado documentos, podemos encontrar una muestra de cada una de las tareas llevadas a cabo.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como ya hemos nombrado con anterioridad, este sistema de evaluación ha producido efectos positivos en el aula, tanto para el profesor, como para los alumnos.

Desde el punto de vista del profesor, con este sistema de evaluación podemos asignar indicadores de logro a los criterios en nuestro cuaderno, tanto para las actividades diarias, como para actividades más específicas, así como para tareas evaluables diseñadas al efecto para criterios específicos. Es decir, el proceso de evaluación es objetivo, continuo, constante  y en algunas ocasiones son instrumentos, a través de los cuales, la calificación y su comunicación al alumno se produce de forma directa e inmediata (el caso de las rúbricas de las exposiciones orales, en las que en el momento en el que los alumnos terminan de realizar su actividad, conocen su calificación.) En esta misma línea, no podíamos dejar de mencionar la importancia de valorar a través de rúbricas, por ejemplo, las rúbricas de exposiciones orales. Son facilitadas al alumno, ya que esta está diseñada con los criterios que cada alumno debe conseguir a través de la actividad, y de este modo, nuestros alumnos se preparan, trabajan y estudian para lograr la máxima eficacia y por tanto, calificación en aquellos criterios valorados.

Desde el punto de vista de los alumnos y alumnas, también resulta positivo este sistema de evaluación, pues nuestro alumnado está más predispuesto, entregado y motivado en la dinámica de la clase, ya que no solo es evaluable el examen (prueba tradicional escrita), sino todas y cada una de las actividades que realizamos, a través de las que evaluamos los criterios correspondientes.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Debido al volumen de trabajos que hemos ido subiendo a la plataforma Colabora 3.0 todos y cada uno de los integrantes que componen este grupo, vamos a dejar una muestra de alguna de las tareas realizadas, como evidencia del aprendizaje adquirido. Por ejemplo, la realización de rúbricas para actividades evaluables específicas:

-Rúbricas para valorar una exposición oral de contenidos científicos.

-Rúbrica para valorar una dramatización.

-Rúbrica para valorar un texto argumentativo

-Rúbrica para valorar un eje cronológico

-Rúbrica para valorar sintaxis.

-Rúbrica para valorar una entrevista.

Hemos podido dejar muestra de cómo en todas y cada una de las programaciones que han estado presentes en el curso, se han asignado porcentajes a los criterios de evaluación y no a los instrumentos. En concreto, fue la tarea 3 del grupo de trabajo.

En la plataforma Colabora 3.0 se encuentran todos y cada una de las tareas elaboradas por los integrantes y se pueden visualizar en los ¿hilos de discusión del foro¿, así como en el apartado ¿documentos¿ en la subcarpeta ACTUACIONES DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO. En esta subcarpeta están creadas las de las correspondientes tareas (tarea 1 y 2; tarea 3; tarea 4 y tarea 5)

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

-Actualización a la normativa vigente.

-Tener un concepto amplio de la evaluación (estándares, criterios y competencias).

-Relación interdisciplinar entre los departamentos.

-La realización de rúbricas para evaluar diferentes tipos de trabajos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En este caso vamos a destacar la ausencia de formación externa para la coordinadora, así como para los integrantes, ya que no hemos contado con ningún agente del CEP que nos haya podio asesorar. En esta línea, también se incluyen la ausencia de material adyacente con información relativa a la temática del grupo de trabajo.

1 Adjunto
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