Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En este curso 2019-2020, en el I.E.S Ilipa Magna de Alcalá del Río, hemos solicitado la realización del grupo de trabajo de Evaluación criterial, pues en dicho centro nos encontramos con una situación incipiente, primitiva y no especializada en la metodología de la evaluación criterial y, por ende, competencial. No podemos olvidar que en el curso pasado, ya algunos departamentos del centro contaban con los primeros pasos de la integración de este sistema en la programación y en el  proyecto de centro, entre ellos el Departamento de Lengua Castellana y Literatura.

Teniendo en cuenta que es el sistema de evaluación vigente, que establece  el RD1105/2014 de 26 de diciembre y la Orden andaluza de 14 de julio de 2016, deseamos unificar el método de evaluación por criterios en los distintos departamentos didácticos que componen el centro y así facilitar la evaluación continua y el uso de una de las herramientas que pone a nuestra disposición la administración educativa como es el cuaderno de Séneca. Con este grupo vamos a facilitar la labor del docente y, al mismo tiempo, deseamos que el proceso de enseñan-aprendizaje del alumnado sea atractivo y duradero en el tiempo.

Entendemos que la evaluación criterial es un sistema que contempla una evolución del alumno en todas sus perspectivas competenciales, por lo que con este sistema trabajamos y evaluamos el grado de adquisición de las competencias clave, a través de la concreción de los criterios, y por supuesto, de los estándares.

Cuando establecimos la propuesta de realizar este grupo de trabajo en el centro, muchos de los compañeros, sobre todo del departamento de Lengua castellana y Literatura, que el año pasado ya se estuvieron iniciando en el sistema, aceptaron ser integrantes del grupo, para profundizar y enriquecernos de los trabajos, propuestas y actividades que entre todos podríamos llevar a cabo. Además de los miembros del departamento de Lengua Castellana y Literatura, contamos con integrantes del departamento de Geografía e Historia y del departamento de Biología y Geología

            Así, y teniendo en cuenta que la Junta de Andalucía nos ofrece la herramienta madre (Séneca), que es la que tiene cargados todos los recursos (objetivos, contenidos,  competencias, criterios y estándares), tendremos establecidas las relaciones correspondientes entre todos los elementos del currículo.

            Paralelamente al grupo, establecemos una línea de trabajo con la herramienta del Cuaderno del profesor de Séneca, para con las familias, a través del cual, mantenemos una comunicación e información acerca de los criterios y las actividades diseñadas para tal efecto.

           

 

Objetivos

Como objetivos de este grupo de trabajo hemos diseñado los siguientes:

-Homogeneizar el sistema de evaluación de nuestro centro en todos los departamentos, teniendo en cuenta siempre para el diseño de los instrumentos de evaluación, los criterios de evaluación que establece la normativa para cada nivel.

-Diseñar instrumentos de evaluación atractivos para el alumnado, que no se reduzcan a las simples, tradicionales y rutinarias pruebas escritas.

-Incluir el sistema de evaluación criterial en cada una de las programaciones didácticas integrantes del grupo.

-Poner en marcha el funcionamiento de instrumentos de evaluación mediante rúbricas.

-Desarrollar un sistema de evaluación continuada, que tenga como meta una evolución favorable del proceso de enseñanza aprendizaje.

-Establecer un sistema de evaluación que no contemple la ponderación de los instrumentos de evaluación, sino de los criterios, o en su caso, el bloque de contenidos que agrupa y contiene esos criterios.

-Diseñas y elaborar  rúbricas (como instrumento de evaluación objetivo, claro y conciso) para valorar pruebas diversas.

-Disponer de una batería de instrumentos de evaluación criterial creada por todos los miembros del grupo, que sea diversa y atractiva.

-Crear actividades evaluables en el cuaderno de Séneca y comunicarlas a las familias con la información de sus correspondientes criterios.

 

Repercusión en el aula

Para que nuestro grupo de trabajo tenga una repercusión favorable en el aula, lo primero que hemos de llevar a cabo es la información a los miembros de la comunidad educativa que estén involucrados en el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje con este método y sistema de trabajo en la evaluación. Nos referimos, en este caso, a alumnos y familias.

Nuestros alumnos entenderán, desde el inicio, que no solo se tendrán en cuenta las pruebas escritas, denominadas tradicionalmente exámenes, sino que cualquier tarea que establezcamos como actividad evaluable, tendrá una calificación ponderable, dentro de la evaluación. Es decir que, como profesores de este grupo de trabajo, vamos a diseñar tareas evaluables que estén basadas en los criterios, pero no necesariamente serán exámenes escritos.

Por ejemplo, en la materia de Lengua Castellana y Literatura, a través de una exposición oral, podemos valorar y evaluar los criterios de evaluación establecidos en el bloque de contenidos de comunicación oral del RD 1105/14.

C.6. Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo. CCL, CAA, SIEP, CSC.

Con una rúbrica diseñada para trabajar la comunicación oral, el profesor podrá obtener la calificación de los alumnos que desee y que hayan elaborado su exposición oral en ese día, teniendo en cuenta ese criterio. Previamente, podemos entregar por escrito o informar de forma oral a nuestros alumnos cuáles son las características que ha de tener una correcta y adecuada exposición oral.

De esta manera observamos cómo al adquirir el criterio, o criterios evaluados, podremos saber si el alumno ha adquirido la competencia correspondiente.

Otra de las repercusiones en el aula (y como consecuencia de la anterior) es la continua y constante evaluación de nuestros alumnos. 

Nuestros alumnos tendrán siempre en cuenta cuáles son sus errores y qué han de mejorar o qué criterios no han superado.

 

 

Actuaciones

Todos los miembros-integrantes del grupo deberán llevar a cabo actuaciones.

La primera de ellas consistirá en elegir un nivel y seleccionar los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de ese nivel, cuya ponderación deberá haber sido determinada por el departamento correspondiente.

A continuación presentamos la programación de nuestras sesiones y actuaciones, con su correspondiente temporalización.

1 ªElegir un nivel de actuación y determinar o seleccionar los criterios y estándares, a través de los cuales los alumnos de ese nivel serán evaluados.

2ª Agrupar los criterios de evaluación por bloques de contenidos y asignar una ponderación determinada, bien al bloque, bien a los criterios componentes de cada bloque.

3ª Diseñar un instrumento de evaluación atractivo y original para los alumnos, teniendo en cuenta qué criterios queremos evaluar, tenerlo como base para la creación de instrumentos posteriores.

4ª Diseñar un modelo de rúbrica básica que pueda servir de base para rúbricas posteriores. Asignarle indicadores de logro

5ª Diseñar un registro de actividades y calificaciones que recoja criterios e instrumentos.

6ª Trasladar o exportar los datos y registros a nuestra herramienta madre "Séneca".

7ª Establecer una relación de todas y cada una de las habilidades adquiridas en este trabajo en forma de recopilatorio o memoria.

Temporalización de las sesiones

 1ª actuación: 13 noviembre de 2019.

2ª actuación 4 de diciembre de 2019.

3º actuación: 8 enero de 2020.

4ª actuación: 23 de enero de 2020.

5ª actuación: 12 de febrero de 2020.

6ª actuación: 4 de marzo de 2020.

7ª actuación: 15 de abril de 2020.

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Los recursos utilizados para nuestro grupo de trabajo serán variados.

Utilizaremos como base la normativa vigente: RD1105/14 y Orden andaluza de 14 de julio de 2016, como referentes de nuestros criterios y competencias clave.

Además, tendremos siempre disponible una tabla excel o el cuaderno del profesor, ya sea el tradicional en forma de libro o en formato digital.

Cuaderno Séneca.

Aportaciones y experiencias de los componentes del grupo.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como estrategias o indicadores para valorar el trabajo y las actuaciones que se llevarán a cabo en cada sesión, utilizaremos a nuestros propios alumnos y nuestros recursos diarios en las aulas. Pondremos en marcha los instrumentos diseñados, así como el registro de tareas y calificaciones, la observación directa y las denominadas rúbricas. Observaremos si los instrumentos diseñados son válidos, factibles y eficaces en nuestra tarea diaria como docente.

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