Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Todos los participantes del grupo han coincidido en calificarlos de Altos y de Buenos. Las opiniones de los participantes del grupo son:

 
  1. El grado de consecución de los objetivos ha sido alto, dado que en mi caso había empezado de cero y el curso nos ha ayudado a integrar la herramienta en el proceso de evaluación del alumnado.
  2. Creo que el grado de consecución de objetivos ha sido bueno. Yo no lo había utilizado con anterioridad y por consiguiente todo lo aprendido me ha sido de valiosísima ayuda. Creo también que de cara a la gestión de toda la información académica  del alumnado, así como el contacto con el resto de docentes y con las familias, se hace muy ágil y operativo. 
  3. No había trabajado con esta herramienta y me ha ayudado a la hora de organizar actividades evaluables y  porcentajes de cara a obtener una calificación lo más objetiva posible. He echado de menos que el cuaderno no se pudiera compartir con otros profesores. En mi caso creo hubiera sido interesante.
  4. Es el segundo año que lo utilizó y desde mi punto de vista, el grado de consecución de los objetivos ha sido muy bueno. Para mí es ya una herramienta imprescindible.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En este apartado también hemos coincidido a la hora de calificarlo,  como de  bastante buena, por varias razones 

1. Por qué al compartir experiencias se ha aprendido mucho  con respecto al uso del cuaderno.

2. Por qué el intercambio de información y ayuda prestada por la coordinadora han sido claves en esta evolución y a la hora de resolver las dudas.

3. Por qué La comunicación ha sido muy fluida, y  hemos podido aprender de los tropiezos y logros de los demás,.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

De nuevo se vuelve a coincidir con el calificativo de Bueno, entre las razones se destacan:

 
  1. Ha sido un aprendizaje muy útil y  con una  aplicación real.
  2. De hecho el principal objetivo era la inmediatez de su aplicación práctica, algo que  ha tenido resultados muy positivos 
  3. Hemos podido poner en práctica lo que íbamos aprendiendo y comprobar su utilidad.
  4. Tanto en las clases presenciales como en la actual situación de la teleenseñanza
  5. La comunicación con alumnos, familias y equipo docente ha sido fluida y constante.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

 

Manuales disponibles en el portal, sobre el aplicativo Séneca en sus dos versiones Evaluación por Criterios y  Herramientas para el profesorado.

 

Documentos de ayuda para el uso de Ipasen

 

Presentaciones de Sesiones formativas (2)  impartidas en el centro durante los cursos 2018-2019 y  2019-2020. Videotutoriales de otros centros.

Tutoriales  disponibles en la web.  

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 Son varios y muy importantes:

1º Poder realizar tareas y enviarlas a los alumno, 

2º Mayor facilidad para poner notas medias. etc.

3º Aumento de la accesibilidad a la comunicación con padres y alumnos.

5º Una herramienta eficaz para la planificación de actividades evaluables.

6º Hace más dinámica e inmediata la recogida de datos relacionadas con las actividdes diarias realizadas en el aula

7º Mejora la gestión de la información manejada por el profesorado.

8º Mayores posibilidades de aplicación para el uso del profesorado.

9º Mejora de todo el proceso educativo y docente.

10º Aporta información del alumnado, sus logros y dificultades.

11º Permite introducir y recibir datos constantemente.

12º Genera una evaluación continua del alumnado y de nuestra tarea.

13º Aporta inmediatez a la hora de calificar y de notificar a las familias la evolución de sus hijos.

14º Repercute en un mayor grado de responsabilidad del alumnado a la hora de entregar las tareas y de llevar las clases al día.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En cuanto a las evidencias que se han adquirido, se manifiestan en, varios aspectos en primer lugar en los aprendizajes individuales y en las utilidades que después cada uno las ha llevado a sus aulas, sobre todo presenciales, pero también en las telemáticas. En segundo lugar en la capacidad para integrar la herramienta en el uso diario, tanto en los aspectos comunicativos como organizativos. En tercer lugar en la facilidad para dinamizar la gestión diaria, el proceso de calificación y evaluación y el intercambio de información entre familias y docentes.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Han resultado interesantes: 

La realización de tareas,  

La comunicación  a los padres o tutores legales con el  envío de los trabajos de sus hijos.

El contacto con los familiares.

Comunicación, recogida de datos, gestión de la información.

El carácter práctico que ofrecen las redes telemáticas, poder acceder a ellas,  desde cualquier lugar o situación, independientemente de un soporte físico.



 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 Debería mejorar, 

 

Poder recibir las actividades que mandas a través del Séneca, pues sólo te permite enviar tareas, pero no te las pueden devolver los alumnos, con lo que no puedes acceder a corregirlas por este medio. 

 

Aspectos técnicos del Portal (más que del Aplicativo), de manera que su disponibilidad fuera más inmediata, a veces su uso se ha ralentizado demasiado.

 

Aumentar las prestaciones del Aplicativo, parecidas a las que ofrecen otros cuadernos del profesorado de aplicaciones externas a la Junta de Andalucía. Al no existir muchos compañeros/as se ven obligados a llevar dos cuadernos paralelos, como medida de seguridad y necesidad para determinadas operaciones.

 

Mejorar la rapidez del Aplicativo y el acceso al curso deseado, ya que a veces son demasiadas ventanas y pasos para llegar al objetivo.

 

Poder compartir el cuaderno con otros profesores. El cuaderno debería disponer de la posibilidad de dar  acceso a profesores que en un momento dado estén haciendo una sustitución o que símplemente  le den clase a un determinado alumno o grupo de alumnos. 

 

Susceptible de mejora sería poder clonar un trimestre entero de un curso al siguiente, en vez de tener que hacerlo de tarea en tarea o de un curso completo para el curso siguiente

 

Mejorar el sistema para que si te equivocas en la clasificación de una categoría, se pueda corregir, sin necesidad de tener que empezar desde el principio.

 

Poder cambiar el diseño de las tareas (títulos, colores, iconos etc..) o añadir el nombre que se desease sin importar el tamaño.

 

También sería de gran ayuda poder unir las faltas de los alumnos con las tareas, no modo que si el alumno faltase, directamente no apareciese ese registro en la lista de la tarea diaria de ese día concreto, 

 

Mejoraría las prestaciones del Aplicativo si existiese una interrelación entre las columnas del cuaderno

 

Sería ideal poder realizar cálculos matemáticos en una columna (actividad evaluable) ejemplo nota media, nota más alta etc.  y  entre el alumnado por ejemplo, saber cuál es el  alumno que más nota ha sacado en varias actividades evaluable, poder ordenar a los alumnos por las notas más altas o bajas, etc..

 

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