Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El uso del cuaderno, en el aplicativo Séneca ha pasado de ser una novedad a ser una necesidad, sin embargo existen en nuestra comunidad docente un gran número de compañeros/as que todavía ofrecen resistencia a su uso.
Sabemos, que con la nueva legislación y con los cambios que se produce en la sociedad, es necesario plantearnos una nueva forma de evaluar a nuestro alumnado, además el avance de las herramientas digitales y la introducción de las mismas en las aulas, nos ha llevado a introducir el uso de las mismas, en el seguimiento del proceso de enseñanza ¿ aprendizaje.
Además somos consciente, que padres y madres, tienen la necesidad de llevar un seguimiento diario de los avances y retrocesos en el caminar académico de sus hijos. En este sentido y acorde con la normativa, se ha hecho coincidir, que al mismo tiempo que las nuevas tecnologías aumentan, también cumplan la misión de responder a esta necesidad.
Por tanto, este grupo de trabajo está dirigido a la formación del profesorado en el diseño del aplicativo y en la nueva aplicación Séneca, así como la puesta en marcha de la comunicación e información a las familias a través de PASEN.
La novedad radica en la manera de aprender, se trata de poner en común y compartir lo que se sabe, hacerlo de un modo coloquial, rápido y cercano, aprendiendo entre nosotros, aplicando la técnica, de él que más sabe enseñe al que menos sabe.
Objetivos
- Llegar al nivel de perfeccionamiento en el manejo del aplicativo Séneca
- Resolver las dudas del aplicativo y de IPASEN con carácter diario y continuo
- Animar al profesorado al uso del cuaderno, gracias a la difusión de una fácil práctica.
- Rentabilizar el uso del tiempo.
- Entender y usar la nueva aplicación Séneca con fecha del 21 de noviembre de 2019, también para tablets y móviles.
- Conocer y profundizar en la plataforma PASEN como instrumento de gestión y comunicación del centro con las familias.
- Fomentar el compañerismo entre el profesorado y una mayor participación de la comunidad educativa.
Repercusión en el aula
- Diseño de parámetros y actividades adecuadas, reales y productivas dentro del aplicativo, con la perspectiva de poder ser consultadas por las familias.
- Perfeccionar la recogida de datos diarios del alumnado en clase.
- Mantener un diálogo fluido y cotidiano entre las familias y el centro a través de las funcionalidades de iPASEN, con vistas a modificar los datos personales, fotos, consultar faltas de asistencia y observaciones, así como recibir avisos.
- Garantizar el acceso rápido del seguimiento educativo de los hijos a padres, madres o tutores, gracias a las potencialidades de iPASEN.
- Mejora del proceso de enseñanza ¿ aprendizaje del alumnado.
- Simplificar las operaciones matemáticas, así como reducir el stress, que provoca en el profesorado, el cálculo de las notas medias de cara a cada evaluación.
Actuaciones
ACTUACIÓN /TAREA | RESPONSABLE | FECHA | OBSERVACIONES |
1ªActuación 1ª Reunión: Presentación del grupo | Todo el grupo | Octubre | Exposición de ideas para la formación del grupo. |
2º Actuación 2ª Reunión Exposición de necesidades Elaboración del documento | Todo el grupo | Octubre | Rellenar y cumplimentar los datos en el Séneca |
3ª Actuación 3ª Reunión Lluvia de ideas y finalidades Resolución de dudas. | Todo el grupo | Octubre | Surgidas del diseño del aplicativo |
4ª Actuación : Elaboración de éste proyecto | Coordinadora | Noviembre | Difundirlo a todos los componentes |
5º Actuación Grabar proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | Todo el grupo | Antes del 30 de noviembre | Para su constatación por parte del grupo |
6º Actuación 4ª Reunión Resolución de dudas. | Todo el grupo | Noviembre | Surgidas del diseño de actividades, parámetros y categorías del aplicativo. Del uso de los recursos IPASEN para comunicarse con los padres. |
6º Actuación 5ª Reunión Resolución de dudas: | Todo el grupo | Enero | Surgidas después de la 1ª Evaluación del uso aplicativo |
7º Actuación 6ª Reunión Resolución de dudas y medidas de mejoras: | Todo el grupo | Febrero | Como podemos mejorar el uso de nuestro aplicativo |
8º Actuación 7ª Reunión
| Todo el grupo | Febrero/ Marzo | Aplicaciones de IPASEN y del aplicativo relacionadas con el funcionamiento del centro |
9º Actuación 8ª Reunión Resolución de dudas: | Todo el grupo | Abril | Surgidas después de la 2ª Evaluación del uso aplicativo |
10º Actuación 9ª Reunión Sesión de asesoramiento con un experto externo | Todo el grupo con un experto externo | Febrero/Marzo | Conocimiento de nuestros avances. Perfeccionamiento del uso del aplicativo e IPASEN |
11º Actuación Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@ | Coordinador/a | Antes del 15 de marzo |
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12º Actuación 10º Reunión Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas. | Todo el grupo | Mayo | Elaborar una memoria de evaluación final |
13º Actuación Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@. | Coordinador/a | Hasta el 31 de mayo |
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14º Actuación Cumplimentación de la encuesta de evaluación en Séneca. | Todo el grupo | Primera semana de junio |
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Recursos y apoyos
- Elaboración de recursos propios.
- Aprendizajes y formación de cada uno de los componentes del grupo.
- Manuales publicados y presentaciones web del cuaderno Séneca y PASEN
- Manuales y presentaciones del ponente propuesto por el CEP
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Aunque no hay mejor evaluación que poner en práctica diariamente lo aprendido y comprobar que lo aprendido es lo cierto, la evaluación del grupo se llevará a cabo en mayo y partirá de la consecución de los objetivos propuestos,
En segundo lugar, para medir la evaluación del progreso servirá las actas de las reuniones que ofrecerá información sobre el desarrollo del trabajo en los diferentes momentos.
También servirá para medir lo aprendido, la información que se extraiga de los diferentes debates mantenidos sobre logros y dificultades encontradas a lo largo de todo el curso.
Además se podrá llevar un registro de logros y dificultades de la práctica en el aula como guía evaluara las repercusiones de los objetivos propuestos en este grupo de trabajo.