Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Hemos conseguido llevar a cabo todas las actuaciones previstas durante el primer y segundo trimestre. Ya que en nuestro centro comenzamos bastante pronto el tercer trimestre, llegamos a hacer una preselección de alumnos que tenían perfil mediador a través de los tutores.

 

Debido a la situación con el Covid19 hemos tenido que postponer la formación de alumnos mediadores para el próximo curso.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Gracias a que la mayoría de los participantes del grupo son miembros de la Comisión Mixta de Convivencia o voluntarios en el Aula de Convivencia, el nivel de interacción ha sido alto. Está claro que es un tema que realmente nos interesa y pensamos que es necesario estar metido de lleno en él para conseguir nuestros objetivos en el centro.

Nuestra orientadora, Elena Lama, nos ha estado formando en mediación, ya que ella estuvo dedicándose a ello cuando nuestro centro estaba en el edificio antiguo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Podremos trabajarlo el próximo curso con el alumnado una vez formado.

Con respecto al profesorado ha resultado muy útil. El hecho de conocer las fases de mediación ha servido para evitar posibles conflictos en el aula.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Conocer las herramientas y etapas de mediación, nos ha resultado de gran ayuda en clase. Hay momentos en los que antes hubiéramos actuado o reaccionado de otra manera al ver el comienzo de un conflicto.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El propio profesorado formado y las actuaciones programadas para el curso próximo

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El perfil del alumno mediador trata la diversidad. Un alumno mediador no necesariamente tiene que sacar buenas notas ni destacar académicamente. Todos tenemos o hemos tenido a un chico o chica en clase que a pesar de no estar especialmente motivado por sus estudios, ha sido un arma positiva para animar a sus compañeros y crear buen clima en el aula. Ese alumno que te ayuda y mueve a los demás contigo. Resulta interesante que si se convierte en mediador, es muy probable que mejore en autoestima y se sienta más motivado para estudiar. Con lo cual la mediación no sólo mejora la convivencia en el aula y el centro, sino que también puede llegar a mejorar los resultados de alumnos mediadores.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Sería de gran ayuda que el grupo de trabajo fuera más amplio y el curso que viene pudieran apuntarse más compañeros.

El hecho de tener un aula específica sería de gran ayuda, puesto que las mediaciones tratan temas confidenciales y a veces, delicados. Es cierto que las mediaciones se harán durante la hora del recreo, para no perder clase. El próximo curso podremos acondicionar un aula usando la cartelería de la que disponemos.

La participación de las familias nos sería de gran ayuda, ya que somos Comunidad de Aprendizaje.

El Grupo de Trabajo es y debe ser plurianual, ya que nuestro centro además, al ser de compensatoria, necesita mediadores.

 

 

 

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