Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Siendo nuestro centro de compensatoria, vimos clara la necesidad de continuar el trabajo de mediación que ya hace años el centro había estado llevando a cabo. Decidimos comenzar este grupo de trabajo de mediación y trabajar en colaboración con el Aula de Convivencia y la Comisión Mixta de Convivencia. Muchos de los participantres del Grupo somos también voluntarios en en Aula de Convivencia y la Comisión Mixta de Convivencia. Es evidente que para nosotros, es un tema prioritario en el centro.
Objetivos
Los objetivos a corto plazo han sido la formación del profesorado y del alumnado en el proceso de mediación. El objetivo a medio plazo será la mejora de la convivencia y la reesolucón de conflictos a través de la mediación.
Repercusión en el aula
Sabemos que cierto alumnado tiende a ver las instrucciones de sus profesores como una afrenta. Dar la posibilidad a sus propios compañeros de que sean partícipes y medien en sus problemas, facilitará la resolución de los mismos. Es evidente que el darle esta autonomía y confianza al alumnado, repercutirá positivamente en el aula, y en consecuencia, en el centro.
Actuaciones
FASES | ACTUACIÓN | FECHA | RESPONSABLE |
---|---|---|---|
PREVIA | Reunión con Daniel Ruiz Marín y Remedios Mejías Masero (coordinadora del Aula de Convivencia y del Proyecto Escuela, espacio de paz) en la que observamos la necesidad de crear el Grupo y el trabajo en coordinación con el Aula de Convivencia y la Comisión Mixta de Convivencia. | 15/10/19 | Coordinadora de grupo de trabajo. |
Se ofrece la posibilidad de participar en el grupo de trabajo a los compañeros que pudieran estar interesados. Principalmente a los tutores de 1º y 2º de la ESO, y a compañeros implicados en convivencia y mediación ( participantes de Comisión Mixta de Convivencia, orientadora y coordinadora del Aula de Convivencia). | Hasta 10/10/19 | Coordinadora de grupo de trabajo. | |
INICIAL
| Reunión de los integrantes del grupo de trabajo para tomar decisiones sobre las actuaciones que llevaremos a cabo durante el curso y sobre el papel que adoptará cada uno de nosotros en el mismo. Se revisan los objetivos del proyecto, con el que todos estamos de acuerdo.
| 15/10/19 | Coordinadora de grupo de trabajo. |
Subida a Séneca del proyecto para que sea aprobado. | 16/10/19 | Coordinadora de grupo de trabajo. | |
DESARROLLO | Comenzamos con la formación en Mediación por parte del profesorado. Mediante un PowerPoint aprendemos acerca de las fases de las que consta el proceso de implantación, las diferentes jornadas de Mediación, así como las preguntas típicas que nos pueden surgir. Visionamos una simulación de un caso real de Mediación por parte de alumnos.
| 19/11/19 | Helena Lamas, orientadora. |
Entrega del Proyecto del grupo con todas las actuaciones realizadas y previstas. | 30/11/19 | Coordinadora de grupo de trabajo. | |
Reunión con los integrantes del grupo para concretar la fecha de las próximas sesiones de formación y nuevas actuaciones. | 1ª semana de diciembre. | Coordinadora de grupo de trabajo. | |
Entrega a los tutores de documentación relativa al perfil de alumno mediador para que hagan una preselección que posteriormente será tenida en cuenta. | Enero | Helena Lamas, orientadora. | |
Reunión de los integrantes del grupo en la que hacemos una propuesta del alumnado mediador, siempre en colaboración con los tutores. | Enero
| Coordinadora de grupo de trabajo. | |
Formación de alumnos mediadores
| Hasta final de 2º trimestre. | Helena Lamas, orientadora. | |
El profesorado implicado continuará su formación durante las reuniones de comisiones mixtas de convivencia, así como reuniones que realizaremos habitualmente. | Hasta final de 2º trimestre. | Helena Lamas, orientadora. | |
Reunión de los integrantes del grupo de trabajo para la elaboración del cuaderno de mediación en el que se hará un seguimiento del trabajo realizado. Debemos revisar un cuaderno usado con anterioridad y ver si se adapta a nuestros objetivos. | Marzo | Todos los integrantes del grupo de trabajo. | |
Comienzo de las mediaciones. Siempre con supervision de parte del Dpto. de Orientación. | 3º Trimestre | Helena Lamas, orientadora. | |
FINAL | Análisis de los resultados. | Mayo/junio | Todos los integrantes del grupo de trabajo y alumnos mediadores. |
Valoración del grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final.
| Mayo | Todos los integrantes del grupo de trabajo. | |
Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@ 3.0 | Hasta 31 de mayo. | Coordinadora de grupo de trabajo. | |
Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@ 3.0 | Hasta 31 de mayo. | Coordinadora de grupo de trabajo. |
Recursos y apoyos
Material proporcionado por orientación.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Nuestra orientadora, Helena Lamas, llevará a cabo la formación del profesorado en cuestiones de mediación. | Mediante charlas, presentaciones y vídeos ilustrativos. Disponemos también de cuadernos de mediación (a nivel de registro, seguimiento, e instrumento sobre su efectividad), cartelería, trípticos, etc. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Mediante el cuaderno de mediación controlaremos la efectividad del trabajo realizado por los alumnos mediadores e intervenir en los casos en los que veamos que es necesario.