Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo compuesto por 10 inspectores/as que pretende explorar las nuevas metodologías de trabajo (ABN), que se están implantando en los centros educativos de educación primaria fundamentalmente, con el objeto de poder realizar su labor inspectora basada fundamentalmente en la supervisión, evaluación y asesoramiento de los centros educativos. Para ello se utilizará como herramienta fundamental la visita de inspección, instrumento básico de la acción inspectora, que pretende la supervisión, la evaluación y el asesoramiento de los procesos y los resultados que desarrollan los centros educativos, en este grupo de trabajo se desarrollaran las pautas e instrumentos para realizar que la visita se centre en los aspectos más relevantes de las nuevas metodologías en ABN.

 

Objetivos

Usando como referente el Plan de Formación para el Perfeccionamiento y Actualización Profesional, para el curso escolar 2018-19, nos planteamos los siguientes objetivos:

  1. Impulsar el desarrollo de las líneas de trabajo y las actuaciones previstas en el Plan General de Actuación para el periodo 2019-2023 y sus concreción anual, profundizando en el trabajo especializado y en equipo de la IEA para contribuir a su actualización y perfeccionamiento.

  2. Favorecer el intercambio de experiencias, prácticas de inspección, con la finalidad de asegurar el trabajo colaborativo, así como la creación de redes profesionales.

  3. Identificar y difundir las buenas prácticas que se desarrollen en nuestro Servicio Provincial de Inspección, con objeto de servir como referentes del buen ejercicio profesional.

 

Repercusiones sobre el Servicio de Inspección

 

Pretendemos que la práctica de la Inspección Educativa se enriquezca con el conocimiento de normas clave para el ejercicio de nuestras funciones de supervisión, así como el desarrollo y la aplicación de las mismas en la práctica diaria del aula y del centro, especialmente en relación a la normativa de reciente aparición de nuestra comunidad. Se establecerá así un marco de trabajo en equipo que, con los conocimientos de la red profesional de inspectores inspectoras del Servicio de Inspección de Sevilla, amplíe mejore el conocimiento del corpus normativo de Andalucía, las prácticas docentes y en consecuencia el éxito educativo del alumnado de nuestra comunidad.

Asimismo, se identificarán aquellas prácticas inspectoras de calidad que puedan ser consideradas como buenas prácticas dentro del Servicio de Inspección, para así favorecer la difusn de éstas en el marco de las plataformas colaborativas de nuestra comunidad y en el resto de Servicios provinciales de Inspección.

 

Actuaciones

El cronograma de trabajo se expone en la tabla siguiente:

Actuación Temporalización Responsable
Reunión de Trabajo 1 29 de noviembre de 2019 Ponencia de D. Juan Manuel Garrán Barea
Reunión de Trabajo 2 13 de diciembree de 2019 Ponencia de D. Juan Manuel Garrán Barea
Reunión de Trabajo 3 31 de enero de 2020 Ponencia de D. Juan Manuel Garrán Barea
Reunión de Trabajo 4 14 de febrero de 2020 Coordinación de la actuaciones ( Francisco José Racero Montes)
Reunión de Trabajo 5 20 de marzo de 2020 Coordinación de la actuaciones ( Francisco José Racero Montes)
Reunión de Trabajo 6 20 de abril de 2020 Coordinación de la actuaciones ( Francisco José Racero Montes)
Reunión de Trabajo 7 8 de mayo de 2020 Coordinación de la actuaciones ( Francisco José Racero Montes)

 

Recursos y apoyos

Los recursos necesarios se describen a continuación

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponencia D. Juan Manuel Garrán Barea
Material Conjunto de materiales bibliográficos sobre metodología ABN 

 

Estrategias 

Pretendemos que la práctica de la Inspección Educativa se enriquezca con el conocimiento de normas clave para el ejercicio de nuestras funciones de supervisión, así como el desarrollo y la aplicación de las mismas en la práctica diaria del aula y del centro, especialmente en relación a la normativa de reciente aparición de nuestra comunidad. Se establecerá así un marco de trabajo en equipo que, con los conocimientos de la red profesional de inspectores e inspectoras del Servicio de Inspección de Sevilla, amplíe y mejore el conocimiento del corpus normativo de Andalucía, las prácticas docentes y en consecuencia el éxito educativo del alumnado de nuestra comunidad.

Asimismo, se identificarán aquellas prácticas inspectoras de calidad que puedan ser consideradas como buenas prácticas dentro del Servicio de Inspección, para así favorecer la difusión de éstas en el marco de las plataformas colaborativas de nuestra comunidad y en el resto de Servicios provinciales de Inspección.

El planteamiento de trabajo del grupo tendrá las siguientes líneas maestras:

  1. Análisis de normativa de interés relacionada con las actuaciones previstas en el Plan General de Actuación de la Inspección Educativa para el curso escolar 2018-19, así como en su concreción provincial.

  2. Estudio y presentación de materiales de apoyo por parte de los miembros del grupo de trabajo.

  3. Análisis de cuestiones prácticas en la aplicación de la norma en los centros y aulas de referencia de los inspectores e inspectoras del Servicio.

  4. Detección y difusión de buenas prácticas inspectoras por medio de la plataforma Inspectio.

Indicadores para la valoración del trabajo

Generación de documento de supervisión de la metodología ABN en los centros de educación primaria, en el curso pasado se generó para primer ciclo, y el objetivo del presente grupo es la de generar un documento para el segundo ciclo.

 

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