Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

Grado de consecución de los objetivos

La declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo ha supuesto la suspensión de las actividades presenciales en los centros educativos. Esta situación extraordinaria ha truncado la consecución de los objetivos marcados al inicio de este grupo de trabajo.
Sí pudieron abordarse, conforme a lo planificado, las sesiones del primer y segundo trimestre. La primera sesión tuvo un carácter meramente informativo, en ella se consensuó un calendario de reuniones y se propusieron pautas de trabajo. En las siguientes sesiones, pusimos en común el material utilizado en años anteriores y repasamos lo aprendido con el objetivo de que los nuevos miembros pudieran conocer nuestros avances. Después, mantuvimos una reunión más en la que elaboramos una propuesta concreta para tratar con el ponente durante la sesión presencial. Esta sesión programada para principios de mayo no pudo celebrarse y condicionó en gran medida los avances en esta actividad formativa. No obstante, el reto que ha supuesto para el profesorado pasar de impartir formación presencial a telemática ha permitido que, a nivel individual, cada uno de nosotros y nosotras hayamos avanzado en este terreno más de lo que podíamos imaginar a comienzos de este curso. Hemos contado además, con las aportaciones y descubrimientos de otros compañeros y compañeras que nos han facilitado esta tarea. A pesar de lo tedioso de la situación, la motivación de los y las participantes en relación a su actualización profesional no ha decaido.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los participantes ha sido muy bueno. Hemos seguido alimentando el repositorio con la documentación de ediciones anteriores del grupo de trabajo(material de asesores externos, relación de enlaces interesantes como vídeos, páginas para descargar software específico, tutoriales y otros) y hemos trabajado para que los nuevos miembros pudieran incorporarse sin problemas a esta actividad que llevamos desarrollando desde hace varios años.
Tuvimos un problema administrativo con dos miembros muy activos del grupo:

- Vázquez Martín, María Mercedes
- Huertas Beltrán, María del Carmen

No aparecían como participantes en Séneca. Gracias a la ayuda de Beatriz Álvarez y Juan Manuel Estévez, finalmente se pudo solucionar.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las necesidades actuales del alumnado han condicionado la puesta en práctica en las aulas. Ahora mismo, las necesidades del profesorado están focalizadas en dar una respuesta rápida y eficaz al alumnado y la edición de vídeo requiere mucho tiempo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

No ha sido posible aplicar lo aprendido en el aula. La sensación general es que es una herramienta muy potente y que, al ofrecer infinidad de posibilidades, requiere más formación.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

No se han recogido evidencias o productos de lo trabajado hasta la interrupción de la formación.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Sigue resultando un tema muy atractivo y que entraña cierta dificultad. Quizás debería reconducirse hacia herramientas más ágiles que podamos incorporar rápidamente a nuestra metodología de aula.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La edición de vídeos profesional requiere unos equipos informáticos potentes y no todo el profesorado cuenta con ello, lo que provoca un avance desigual en el proceso de aprendizaje y la consecución de logros.

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