Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Conseguir un adecuado desarrollo de las habilidades de expresión oral es el comienzo del proceso lectoescritor, diversos estudios lo demuestran; por lo tanto consideramos que para tener éxito a la hora de adquirir el lenguaje escrito es de suma importancia que trabajemos los cimientos del mismo que serían las habilidades metalingüísticas. Tras varios cursos vemos que en nuestro centro encontramos que nuestro alumnado presenta peores resultados con respecto a la lectura y la escritura, por este motivo, el ciclo de educación infantil junto con el equipo de orientación del centro, hemos decidido comenzar con este grupo de trabajo para sentar las bases del proceso lectoescritor y desarrollar un plan de trabajo para llevar a cabo con el alumnado de educación infantil.

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Aplicación del proyecto en el aula de P.T

En el aula de apoyo a la integración y como   especialista en pedagogía terapéutica, he trabajado la conciencia fonética y léxica utilizando el material de ¿siembra estrellas¿ disponible en la web.

Este intervención se ha realizado con dos alumnos de 5º con discapacidad intelectual y de compensatoria, que en la actualidad no habían adquirido el sistema  lecto-escritor por los medios convencionales. A través del trabajo diario de la conciencia fonética y léxica, uno de los alumnos ha adquirido el sistema lecto-escritor abandonando el estancamiento en el que se encontraba .

El otro alumno , con importantes afecciones neurológicas, ha experimentado un avance y una actitud positiva y de motivación hacia los aprendizajes.

En resumen, hemos trabajado concretamente los siguientes aspectos:

  1. La conciencia fonémica : Conocer e identificar los distintos sonidos de las sílabas, mediante el uso de un silabario fotográfico ,bingos de sílabas, palabras encadenadas etc . se ha utilizado tanto material impreso como actividades interactivas en el ordenador.

  2. La conciencia léxica: Formación de frases de 2, 3 y 4 elementos y ejercicios de  contar  palabras de frases sencillas mediante láminas de pictogramas.

Antes del estado de alarma, hemos trabajado las vocales y las sílabas con p, t, l, s, m, n, ñ, d, r.

En la actualidad, y a través de la vía telefónica, se está haciendo repaso de lo trabajado y se envían a los alumnos actividades interactivas para trabajar la memoria auditiva que hacen con ayuda de sus padres por medio del móvil.

 

Miembros Miembros

Foto de Lucía María Fulgado Guerra

Lucía María Fulgado Guerra

Foto de María Carmen Poley Morales

María Carmen Poley Morales

Foto de Sergio Méndez Terrín

Sergio Méndez Terrín

Foto de Esperanza Sánchez Cabeza

Esperanza Sánchez Cabeza

Foto de María del Carmen Álvarez Luaces

María del Carmen Álvarez Luaces

Foto de María Pilar López Jiménez

María Pilar López Jiménez

Foto de Bárbara Velasco Jaro

Bárbara Velasco Jaro

Foto de Ana María Gutiérrez Ortega

Ana María Gutiérrez Ortega

Foto de Ana Manchado García

Ana Manchado García

Foto de Carmen María Montes Torres

Carmen María Montes Torres