Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  1.  Adquirir nociones y técnicas básicas sobre mediación. Conseguido un 50%.

 
  1. Conocer y desarrollar las habilidades necesarias para la mediación e identificación de los conflictos. En cuanto a la identificación de los conflictos un 90%  y un 50 % en el desarrollo de las habilidades básicas para la mediación.

 
  1. Elaborar el  Plan de Mediación del centro y  recopilar materiales y recursos  que faciliten el proceso (fichas, vídeos, estrategias...). 

 
  1. Adquirir los conocimientos necesarios para seleccionar y formar a las personas mediadoras.

 
  1. Elaborar un sistema que garantice la mediación de conflictos, contemplando horarios, espacios y mediadores.

 

Tal como reflejamos en la Memoria de Seguimiento los objetivos 3, 4 y 5 pasaron a ser a largo plazo tras la sesión de asesoramiento de Eva Fuentes en la que nos recomendó primero hacer un análisis del clima de convivencia del centro y poner en práctica algunos recursos para la mejora del mismo. Estas recomendaciones pasaron a ser nuevos objetivos cuyo grado de consecución es el de un 50% debido a la situación derivada del confinamiento por COVID19.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy bueno, pues se creó un ambiente agradable de trabajo y de compromiso para la consecución de los objetivos planteados.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Consideramos que , teniendo en cuenta las circunstancias un 70%.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

  • Todos los aportados por  la ponente Eva Fuentes.
  • Normativa sobre Planes de Convivencia para los centros educativos.
  • Artículo de Paco Gascón. Educar en y para el conflicto.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • No tenemos elementos para analizar los efectos producidos de la puesta en práctica de los recursos aportados por Eva Fuentes en una de las clases de cuarto, concretamente El buzón,  ya que a partir del 13 de marzo se produjo el confinamiento.

  • En conflictos surgidos en el recreo y en las clases de Educación Física hemos llevado a cabo los pasos de la escucha activa.

  • Debido al confinamiento, en sustitución, al desarrollarse la enseñanza de manera telemáticamente, hemos intentado cubrir la parte emocional ofreciendo apoyo y ayuda a las familias y alumnado que lo han necesitado.

¿

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Elaboración de los cuestionarios para conocer la opinión de familiares, profesorado y alumnado sobre el clima de convivencia del centro. Subida de los mismos a la Plataforma COLABOR@

  • Envío y cumplimentación del cuestionario de las familias. Falta analizar los resultados.

  • Subida de recursos, enlaces y documentos a la Plataforma COLABOR@ así como a la carpeta de DRIVE del centro para su recopilación y disponibilidad para el resto del profesorado del centro no participante en el Grupo de Trabajo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • El seguimiento por parte de Eva Fuentes fundamental para la formación y motivación del grupo para avanzar en los objetivos.

  • El que sus propuestas hayan sido prácticas y realistas, adaptadas a nuestro contexto y necesidades.

  • La posibilidad de asistir a las sesiones de formación en el IES San Pablo tanto por completar la recibida en nuestro centro como poder conocer a otras compañeras y compañeros de la zona e intercambiar opiniones y estrategias.

  • Haber logrado poner los andamios necesarios para continuar con el proyecto el curso que viene si se dan las circunstancias favorables.

¿

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Sería conveniente que todo el claustro se comprometiera en la adquisición de nociones y técnicas básicas sobre resolución de conflictos y mediación pues desde la puesta en marcha de este grupo de trabajo hemos sido conscientes de la necesidad de abordar este tema de manera conjunta por todo el profesorado, para unificar criterios y actuaciones.

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios