Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El deseo de disfrutar de un clima de convivencia positivo y la posibilidad de madurar de manera íntegra como personas que formamos parte de una sociedad plural son las principales motivaciones que nos han llevado a introducir el Programa de Mediación en nuestro centro escolar, dentro del Plan de Convivencia.
El conflicto es inevitable, a la vez que necesario en las vidas de las personas, pero lo que sí se puede evitar es la manifestación de una respuesta violenta como vía de solucionar los problemas que se nos plantean. Las personas pueden ser educadas para controlar su agresividad (autocontrol), para que reflexionen antes de actuar y puedan optar por otras vías alternativas que permitan gestionar el conflicto a través del diálogo y del respeto.
En nuestro centro optamos por una resolución cooperativa de los conflictos en los que el acuerdo y la negociación ocupan lugares prioritarios y en el que serán los propios alumnos los que asuman el protagonismo y la responsabilidad en el proceso de resolución de los conflictos actuando como mediadores.
Mediante este programa se intenta resolver disputas y conflictos que surgen entre el alumnado en los tiempos de uso común del patio o diversas dependencias, así como conflictos que surgen entre alumnos fuera del horario escolar y que inciden o continúan dentro del recinto escolar.
Es una oportunidad que se les brinda a los alumnos para resolver un conflicto mediante la actuación de otros alumnos neutrales para hablar del problema e intentar llegar a un acuerdo.
Todos estos motivos nos llevan a la creación de este grupo de trabajo, intentando conseguir un desarrollo integral de nuestros alumnos/as y una consecución de las competencias clave que se deben adquirir para ser un ciudadano lo más competente posible.
Objetivos
Mediante la creación del grupo de trabajo sobre Mediación Escolar en nuestro centro, pretendemos conseguir los siguientes objetivos:
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Adquirir nociones y técnicas básicas sobre mediación.
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Conocer y desarrollar las habilidades necesarias para la mediación e identificación de los conflictos.
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Elaborar el Plan de Mediación del centro y recopilar materiales y recursos que faciliten el proceso (fichas, vídeos, estrategias¿)
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Adquirir los conocimientos necesarios para seleccionar y formar a las personas mediadoras.
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Elaborar un sistema que garantice la mediación de conflictos, contemplando horarios, espacios y mediadores.
Repercusión en el aula
- Promover la solución pacífica y dialogada de los conflictos.
- Aumentar la capacidad de toma de decisiones.
- Promover la responsabilidad ante los conflictos.
- Mejorar la autoestima y la autodisciplina de los alumnos.
- Prevenir la violencia.
- Fomentar un buen clima de trabajo y convivencia
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
1ª Reunión:Diseño del grupo de trabajo | Noviembre | Coordinadora y asesora CEP |
2ª Reunión: Elaboración del proyecto del grupo de trabajo | Noviembre | Todo el grupo |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | Antes del 30 de noviembre | Coordinadora |
1ª Sesión de visualización y análisis del proyecto de mediación existente en el centro. | Noviembre | Todo el grupo |
2º sesión: distribución de tareas | Diciembre | Todo el grupo |
Evaluación-seguimiento del grupo de trabajo | Diciembre | Todo el grupo |
Realización de tareas: selección del equipo mediador. Campaña de sensibilización, información y divulgación: Nominación de candidatos. Prueba escrita de Mediación, Realización de entrevistas individuales Recogida de información. Selección de mediadores/as. Información y autorización de las familias | Enero Febrero
| Todo el grupo |
Formación del equipo mediador. | Marzo | Todo el grupo |
Organización del servicio de mediaciónj | Marzo | Todo el grupo |
Difusión del programa | Marzo | Todo el grupo |
Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@ | Marzo | Coordinadora |
Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final. | Mayo | Todo el grupo |
Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@. | Hasta el 31 de mayo | Coordinadora |
Cumplimentación de la encuesta de evaluación en Séneca. | Primera semana de junio | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
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| Material bibliográfico |
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http://vimeo.com/album/1518244/video/19979135
https://vimeo.com/album/1518244/video/19965788
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=M29IVbp7EaI (PARTE 1) https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jDjkM2VuUfo (PARTE 2) https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=hIBlAwzYidw (PARTE 3)
https://www.youtube.com/watch?v=YcSlVKrVjQA
| Vídeos para la formación del Equipo Mediador. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del Grupo se llevará a cabo en mayo y partirá de la consecución de los objetivos propuestos.
La evaluación del progreso se irá realizando trimestralmente, atendiendo a la lista de actuaciones programadas y tras la puesta en común de los logros y dificultades encontrados, y se irá extrayendo información de los informes y actas de reuniones, además de llevar un registro que sirva como guía evaluadora de la práctica en el aula.
Las actas de las diferentes reuniones también ofrecerán información sobre el desarrollo del trabajo en los diferentes momentos.