Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

Somos un grupo de profesores/as ya consolidado en el IES y en el trabajo en el huerto que quiere seguir apostando por este proyecto.

Nuestro centros está considerado como un centro de difícil desempeño y apostamos por ofrecer al alumnado proyectos que impliquen en poder salir del aula y realicen actividades de corte más práctico y manipulativo. Nos preocupa el medio ambiente y queremos trasladar al alumnado y a la Comunidad Educativa la importancia de trabajar por un entorno más saludable y agradable, y consideramos que el huerto permite una conexión con la naturaleza que puede ayudar al alumnado a conectar con la necesidad de cuidar y respetar la naturaleza.

El centro educativo tiene muchas zonas baldías que pueden ser aprovechables para trabajar este proyecto. Ubicamos el curso pasado el huerto en una parte del patio que permite trabajar la siembra y recolección de varias hortalizas, y está justamente en la entrada de otro proyecto con el que colaborarmos como es el del Jardín de los Libros. Debemos mantener y potenciar ambos proyectos y es por ello por lo que decidimos continuar con este grupo a pesar de la dificultad que nos supone emprender acciones sobre todo debido al nulo presupuesto económico que tenemos para llevarlo a cabo.

 

Objetivos

Generales:

Para el centro: Continuar con el huerto escolar y con el adecentamiento de zonas comunes.

Para el alumnado y familias:  Fomentar valores relacionados con el respeto al medio ambiente, la cooperación, el trabajo manual, la creatividad, la solidaridad y la calidad de vida.

Para el profesorado implicado: Mejorar nuestros conocimientos en relación al huerto y vincularlo, en la medida de lo posible, con nuestras áreas de intervención curriculares.

Específicos:

1. Profundicar en las técnicas básicas de la agricultura y jardinería ecológica.

2. Profundicar en el conocimiento de diferentes tipos de plantas/hortalizas y sus características.

3. Realizar al menos dos tipos de siembra: huerta de invierno y huerta de verano.

4. Favorecer la reutilización y el reciclaje.

 

Repercusión en el aula

Nos marcaremos como línea de trabajo aplicar los conocimientos trabajados desde cada materia al proyecto de huerto y adecentamiento del centro. Igualmente se trabajarán valores transversales incluidos en el currículum: habilidades sociales, competencia emocional, autoestima, igualdad entre chicos y chicas, convivencia...

En principio trabajaremos con el alumnado que forma parte de los grupos a los que el profesorado participante atiende, aunque será prioritario este curso el alumnado que está siendo objeto de medidas de atención a la diversidad y/o presente dificultades comportamentales y/o absentismo.

Teniendo en cuenta las competencias clave que desde nuestra labor docente debemos fomentar en nuestro alumando desde todas las materias, incidiremos fundamentalmente en:

a) Aprender a Aprender

b) Sentido de la Iniciativa y Espíritu emprendedor.

c) Competencia matemática y básicas en ciencia y tecnología.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsables
1. Puesta en común de ideas y elaboración proyecto Octubre Todo el grupo
2. Búsqueda y elaboración de materiales y proveedores/colaboradores externos Todo el curso Todo el grupo
3. Limpieza y preparación del Huerto. 1º Trimestre Todo el grupo
4. Proceso de Siembra y mantenimiento 2º y 3º Trimestre Todo el grupo
5. Recolección de productos y actividad solidaria (donación a comedor social). Tras fin de cada cosecha Todo el grupo
6. Limpieza y mantenimiento del jardín de los libros Todo el curso Todo el grupo
7. Adecentamiento de zonas comunes: jardines verticales. Todo el curso Todo el grupo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Personales: profesorado de otros centros con huerto escolar, familiares, agricultores/as Dada nuestra escasa experiencia, será importante contar con un apoyo técnico que este año no tenemos desde Huertos Urbanos. Contaremos con el Ampa y la colaboración de
Económiocs y materiales Dado que el proyecto no conlleva dotación económica (este es el asepecto que frena a que podamos hacer más cosas en este grupo), solicitaremos colaboración al IES y entidades del entorno para poder conseguir materiales imprescindibles para el trabajo en el huerto (palas, rastrillos....) e igualmente para poder comprar semillas, plantones, macetas...Lo que podamos utilizar a través del reciclado, lo haremos.
Bibliográficos/web Utilizaremos recursos web fundamenalmente para documentarnos y formarnos para abarcar las tareas vinculadas a este proyecto.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias:

- Cuestionario final para participantes del grupo de trabajo.

- Cuestionario final para el alumnado y familias que participen en el proyecto.

- Valoración cualitativa desde los diferentes órganos del Centro: Claustro, Consejo Escolar, Ampa...

- Observación directa y procesual.

Indicadores:

- Grado de conocimiento y manejo de las técnicas de agricultura y jardinería ecológica.

- Número de plantas y cultivos realizados.

- Grado de adquisición/mejora en la capacidad de responsabilidad por el trabajo y cooperación entre los/las participantes

- Número de actividades/materiales utilizados que provienen del reciclaje.

- Grado de participación de las familias y el alumnado.

- Grado de satisfacción de la Comunidad Educativa en relación al proyecto de Huerto y adecentamiento del IES.

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