Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido muy positivo para nuestro centro IES Antonio Machado. Hemos promovido la participación del profesorado en las actividades de formación e innovación del CEP, además de profundizar en el conocimiento y uso del Cuaderno Séneca, implantando actividades prácticas que fomentaban su uso frecuente.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Desafortunadamente el GT no ha funcionado con normalidad durante el tercer trimestre. En cuanto a reuniones y temas a tratar, nos hemos reunidos con regularidad en el primer y segundo trimestre prácticamente la totalidad de miembros del grupo siempre que ha sido necesario y, en el día asignado..  Ha habido intercambio de opiniones y experiencias sobre temas concretos. 

 

Por otro lado, también ha habido una dejadez en el segundo GT establecido. Esta división, en dos pequeños grupos, ha desfavorecido el acercamiento y atención por parte de los participantes porque el coordinador desde un principio mostró su falta de interés.. Asimismo, los coordinadores nos hemos reunido para establecer las tareas a realizar, con el objetivo de profundizar en el uso de la herramienta. Sin embargo, el coordinador no ha quiso ejercer dicha responsabilidad.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación al contexto educativo ha sido elevado, ya que se han tenido en cuenta o se han llevado a cabo los siguientes aspectos:

 

  • Comunicaciones compartidas a profesorado y familias, lo que ha favorecido el uso de iPasen.

  • Las actividades, propuestas dentro del grupo de trabajo, favorecen la aplicación práctica y uso frecuente del Cuaderno Séneca por parte del profesorado, evaluando al alumnado en distintas materias.

Destacamos el uso de los tutoriales del cuaderno del profesor.

https://www.youtube.com/watch?v=5t1R_BY4X-s

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los principales efectos producidos han sido:

 

  • Familias han sido conscientes de los resultados de sus hijos en distintas materias ¿en tiempo real¿.

  • Familias, al conocer los resultados académicos en distintas actividades, han podido pedir un mayor esfuerzo y trabajo a sus hijos o han podido felicitarlos por el resultado obtenido.

  • El alumnado conoce las distintas notas que conforman la nota final de cada unidad didáctica y sabe que sus padres pueden acceder a ellas siendo esto último un elemento motivador más para mejorar su proceso de aprendizaje.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El conjunto de participantes ha logrado manejar con destreza el conjunto de la aplicación iSéneca para:

 

  • Controlar la asistencia de los estudiantes puntualmente

  • Crear categorías y actividades evaluables dentro de la aplicación

  • Realizar observaciones y comunicaciones

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Comunicación directa con familias y equipo educativo.

  • Historial de observaciones obtenido a través de la versión de Séneca de escritorio.

  • La posibilidad de crear y mandar autorizaciones a las familias a través de Séneca para la realización de actividades complementarias y/o extraescolares.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

A la hora de utilizar el cuaderno de Séneca debería éste ser capaz de calcular:

 

  • Una nota media de las propuestas de notas de las tres evaluaciones en conjunto.

  • Otra nota media de las tres evaluaciones obtenida a partir de las calificaciones que aparecen en el boletín informativo de cada evaluación. Ello facilita la obtención de la nota global de la evaluación ordinaria de junio.

  • Calificaciones condicionales, por ejemplo, en la introducción de recuperaciones.

  • Las notificaciones a través de iSéneca no llegan como un simple mensaje, y se hace muy difícil el historial.

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