Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación 2 - fase inicial
Situación de partida
Continuamos con la labor iniciada en cursos anteriores, fomentando las buenas prácticas llevadas a cabo por los y las docentes del grupo de trabajo y profundizando en el uso de las nuevas tecnologías en educación. Mantendremos una dinámica colaborativa utilizando el grupo de trabajo como forma de relación e intercambio de conocimientos.
De forma más específica, las líneas de trabajo se centrarán en la investigación de software libre para la edición de vídeo.
Nuestra formación está ligada al desarrollo de lo recogido en el plan de centro sobre formación permanente del profesorado. Pretendemos abrir nuevas líneas que innoven en el tratamiento de las nuevas tecnologías en educación y esperamos que tengan una traducción inmediata en la mejora de la práctica diaria. Pertenecemos a distintos ámbitos docentes, lo que puede resultar profundamente enriquecedor.
Objetivos
- Profundizar en la edición de vídeos como recurso didáctico mediante software libre.
- Proponer actividades de enseñanza-aprendizaje mediante el uso del vídeo.
- Promover estrategias de aprendizaje colaborativo entre el alumnado.
- Fomentar la colaboración y la innovación del profesorado de nuestro centro.
- Compartir buenas prácticas llevadas a cabo en el aula.
- Mantener en activo la motivación del profesorado en relación a su actualización profesional.
Repercusión en el aula
Como consecuencia del logro de los objetivos anteriores cada profesora o profesor habrá:
- Mejorado su práctica educativa de acuerdo a criterios pedagógicos comprobados en la práctica como exitosos.
- Elaborado actividades que utilicen el vídeo como recurso principal.
- Creando recursos didácticos específicos.
- Aumentado la motivación del alumnado.
Actuaciones
Los miembros del grupo de trabajo se reunirán al menos tres veces a lo largo del curso.
- 1ª sesión: Primer trimestre. Presentación del grupo. Punto de partida.
- 2ª sesión: Segundo trimestre. Trabajos desarrollados.
- Sesión final: Tercer trimestre. Puesta en común, análisis de logros y dificultades detectadas. Conclusiones.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Presentación del grupo. Punto de partida. | Primer trimestre | Francisco Javier Gamero Durán |
Trabajos desarrollados. | Segundo trimestre. | Todos los miembros del grupo. |
Puesta en común, análisis de logros y dificultades detectadas. | Tercer trimestre. | Todos los miembros del grupo. |
Recursos y apoyos
Ponente: Se solicita ponente para profundizar en la edición de vídeos.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Se solicita ponente con formación específica para profundizar en la edición de vídeos. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Asiste y participa en las sesiones programadas.
- Produce, al menos, un recurso educativo con las técnicas estudiadas.
- Aporta recursos y materiales de interés común.
- Valora el funcionamiento del grupo de trabajo.