Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

Grado de consecución de los objetivos

Con respecto a los objetivos inicialmente marcado.

O1. Profundizar en la edición de vídeos como  recurso didáctico mediante software libre.

Con respecto a este objetivo en parte inicial realizamos actividades de investigación e indagación para intentar rescatar las dificultades más relevantes en el uso del programa DAVINCI en su versión libre. Teníamos previsto para el mes de marzo actividades de profundidad con un ponente externo que, dada las circunstancias por la COVID-19 han sido suspendida sin poder culminar el objetivo inicial, aunque hemos podido realizar algunos progresos. Grado de consecución parcial en relación a la expectativa.

O2.  Proponer actividades de enseñanza-aprendizaje mediante el uso del vídeo.

Sobre este objetivo, iniciamos la elaboración de recursos como actividad base para la investigación. En distintos grado los componentes han podido realizar trabajos simples, pero apto para el uso en clase. Grado de consecución parcial en relación a la expectativa.

O3. Promover estrategias de aprendizaje colaborativo entre  el alumnado.

Este objetivo no ha podido desarrollarse debido a que el profesorado se centro en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje on-line, dejando aparcado actividades previstas.

O4. Fomentar la colaboración y la innovación del profesorado de nuestro centro.

Las actividades propuestas inicialmente estaban basadas especialmente en este objetivo realizando tareas individuales de investigación e indagación para posteriormente realizar una puesta en común en sesiones presenciales. Grado de consecución alto en relación a la expectativa, aún a pesar de las circunstancias.

O5. Compartir buenas  prácticas llevadas  a cabo en el aula.

Debido a las circunstancias no ha podido, en la mayoría de los casos, aplicar  estos recursos en aula. Grado de consecución muy bajo en relación a la expectativa.

O6. Mantener en activo la motivación del profesorado en relación a su actualización profesional.

Este aspecto se ha de valorar como alto en el grado de consecución de lo inicialmente previsto... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Durante el periodo  de normalidad, el grado de interacción ha sido alto, en parte por la organización del grupo de trabajo consensuando las sesiones presenciales, y por otro lado los objetivos marcados dado su gran interés. También es importante destacar la actitud de los miembros integrantes, su excelente profesionalidad e incluso las buenas relaciones interpersonales.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El objetivo principal del grupo de trabajo surge como necesidad detectada por parte de los docentes para la mejora de su actividad educativa, aunque en este curso ese objetivo se ha visto limitada por las circunstancias acaecidas por la COVID-19.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Ya expresaba en apartados anteriores, que debido a las circunstancias ocasionadas por la COVID-19, se ha visto muy limitado la aplicación de los productos y los aprendizajes a las actividades docente, aunque sin duda será muy aprovechable para cursos siguientes.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los profesores han desarrollado productos didácticos en formato vídeo para su aplicación en el aula, aunque la calidad ha sido de nivel muy básico debido a la abrupta interrupción de las actividades formativas previstas. Las actuales circunstancias ha limitado la aplicación en el aula.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

A partir de las dificultades encontradas, la principal, la limitada capacidad de los equipos informáticos personales para soportar el software de edición de videos (Davinci), proponemos y acordamos una alternativa que es el uso de aplicaciones similares de uso para dispositivos móviles que a su vez mucho más operativa y extensible a poder usada también por el  alumnado (Filmora GO). Este escollo encontrado ha supuesto el hallazgo de esta aplicación con un mayor potencial didáctico y práctico en su uso.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Dada la situación excepcional en las que nos hemos visto inmerso por la COVID-19, no hemos podido culminar con los objetivos inicialmente propuestos, siendo interrumpido de forma abrupta el normal desarrollo del grupo de trabajo, siendo especialmente significativo en las acciones de profundización en el uso de estas aplicaciones para la edición de videos, es por lo que propongo dejar estas pendientes para el próximo curso.

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