Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados al comienzo del curso no han podido llevarse a cabo completamente, dado la situación sanitaria que hemos tenido, lo que ha llevado a que el curso se haya tenido que interrumpir.
No obstante, la primera toma de contacto ha sido muy positiva, ya que nos ha ayudado a darnos cuenta de la importancia y la necesidad de introducir este método en nuestras aulas, para conseguir que las matemáticas sean más atractivas e interesante para nuestro alumnado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La mayoría de las participantes somos tutoras, por lo que hemos podido introducir en las aulas algunas actividades y contenidos básicos que hemos ido aprendiendo, gracias tanto a la ponente como a puesta en común en reuniones que hemos tenido entre las componentes del grupo.
La interacción más importante es la de maestra-alumno, con el material manipulativo, y siempre de forma presencial. Por eso pensamos, que al verse sesgada esta interacción, ha sido insuficiente.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como ya he comentado sólo hemos tenido una sesión de la ponente, donde nos presentó distintos recursos de ABN para trabajar en el aula.
A pesar de ello, hemos podido realizar actividades desde el conteo, la clasificación, la recta numérica¿consiguiendo una actitud positiva ante estos aprendizajes, y algunas compañeras de primer ciclo y de especial, subrayan una mejora en el rendimiento académico en la asignatura de matemáticas.
El grado de aplicación sería de iniciación de nuestro alumnado en ABN. Igualmente también nuestro nivel formativo ha sido de iniciación.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como ya he comentado sólo hemos tenido una sesión de la ponente, donde nos presentó distintos recursos de ABN para trabajar en el aula.
A pesar de ello, hemos podido realizar actividades desde el conteo, la clasificación, la recta numérica¿consiguiendo una actitud positiva ante estos aprendizajes, y algunas compañeras de primer ciclo y de especial, subrayan una mejora en el rendimiento académico en la asignatura de matemáticas.
El grado de aplicación sería de iniciación de nuestro alumnado en ABN. Igualmente también nuestro nivel formativo ha sido de iniciación.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Coincidimos en la necesidad de una formación más extensa para poder trabajar con esta metodología tan atractiva que nos ha resultado, tanto a los componentes como a los alumnos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La metodología en sí. También sería interesante la implantación de este método en todo el centro para poder darle continuidad.

La conclusión final por parte de todas las componentes ha sido escaso aunque muy positivo, ya que pensamos que el alumnado aprende más fácilmente jugando y manipulando, lo que el ABN representa. En algunas aulas se ha podido constatar un mayor rendimiento académico, en primer ciclo de primaria, en otras aulas, como en infantil, y con las circunstancias en las que nos encontramos es muy difícil hacer una valoración de esos efectos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Pensamos que las sesiones con la ponente no deberían alargarse en el tiempo, es decir cada 15 días estaría bien cada sesión, para llevar a cabo el trabajo en el aula con más seguridad, pero sobre todo para resolver dudas, sobre todo al principio cuando empiezas a llevar a tu clase las actividades

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