Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA DE SEGUIMIENTO DE GRUPO DE TRABAJO                                  CEP de Sevilla

 Curso       2019/20

Título del Grupo de Trabajo: Proyecto Glue 2020: Festival de Diseño y Creación. E.A. de Sevilla.

Código: 204127GT177

Reflexión global sobre los objetivos planteados en el proyecto (conseguidos y/o en proceso)

Los objetivos planteados en el Proyecto Inicial son:

1.Diseñar estrategias para realizar actividades donde la cultura artística forme parte de un proceso de aprendizaje.

En estos momentos nos encontramos inmersos en buscar fórmulas y estrategias de mejoras para el festival haciendo comparativa con las del año pasado. Hemos decidido retrasar las fechas de actuaciones y concentrar el evento a lo largo de tres días en vez de cinco. Aunaremos Ponencias, Talleres, Masterclasses, Exposiciones y otras actividades. Proyecto Glue 2020, se realizará definitivamente del 6 al 8 de mayo. Se están estudiando y proponiendo interacciones más actualizadas en relación a las ponencias clásicas, dotando de mayor protagonismo las actuaciones de alumnado y profesorado y reforzando las relaciones y comunicación a lo largo de las mismas.

2.Elaborar un calendario de actividades donde se determine las actuaciones a realizar en el evento.

Se ha reestructurado el programa inicial. El cambio de fecha, días de actuaciones y formatos hace que estemos aun cerrando el mismo.

3.Estimular el perfeccionamiento técnico del profesorado, permitiéndoles adquirir la capacidad y conocimientos necesarios para resolver cuantos problemas se presenten en el desarrollo del trabajo a desarrollar. Las actividades / proyectos realizados y los resultados obtenidos formarán parte de posibles contenidos de aula.

Como punto fuerte, este objetivo se pretende reforzar mediante la libre participación y la variedad de actividades que se ofertarán. Durante la experiencia del año anterior se hizo patente que había muchas más conexiones de contenidos entre distintas especialidades que anteriormente no se habían planteado. Durante esta experiencia en Proyecto Glue 2019, se hicieron patentes muchas ideas muy interesantes para poder ser aplicadas en el aula. La apertura hacia nuevas posibilidades para poder experimentar y aplicar en nuestras aulas, sobre todo mediante la colaboración entre distintos departamentos que anteriormente no se habían llevado a cabo, sigue siendo unos de los objetivos a mantener durante este curso.

4.Realizar un trabajo en colaboración y convivencia entre todas las áreas de conocimiento (o departamentos) que induzca a una posterior motivación de los alumnos y alumnas para emprender trabajos de investigación.

Desde el inicio, entendemos que, para poder llevar a cabo nuestros objetivos, es crear el evento contando con la participación de todos los departamentos. Volvemos a encontrar la dificultad tanto desde el punto de vista de las dos tener sedes físicas (Chile y Nervión), la cantidad de Departamentos y Familias Profesionales, como por el desdoble (mañana/tarde) horario y por los niveles de nuestros estudios ya que integramos Estudios Superiores, Ciclos Formativos y Bachillerato de Arte, siendo estos últimos desde un principio un objetivo a integrar. Nos hemos puesto en contacto con la Jefatura de Estudios que contempla este último nivel educativo y contamos con la colaboración de profesorado que trabajan con estos grupos, algo que el año anterior no resultó posible.

Conociendo estas particularidades de la Escuela de Arte, este grupo de trabajo está organizado y configurado por integrantes que representarán de manera más diversa posible, estos aspectos. Por la naturaleza del evento, durante los preparativos del mismo, hemos puesto en conocimiento a todos los departamentos el nuevo concepto de Jornadas y se están planteando desde el punto de vista que son necesarias escuchar las propuestas por parte de los departamentos de posibles actividades de interés que tengan cabida en ellas. Se recogen mediante plantillas formales que se envían a todo el Claustro vía mail. Además, se han facilitado en papel físico para facilitar el trabajo a compañeros y compañeras que prefieren esa vía para que luego adjunten la plantilla en una carpeta dispuesta en las dos consejerías de las dos sedes. Disponemos de propuestas en las que participan profesorado unido por la actividad en sí, no por departamento y se montan talleres en los que distintas disciplinas se fusionan, siendo en muchos casos experimentales para nuestros alumnados y para nosotros el profesorado, obteniendo resultados muy positivos. Se plantean coloquios en los que participen profesionales o alumnado de diversas especialidades a la vez.

5.Estudiar estrategias y propuestas de actividades para la difusión de trabajos del Alumno/a, con la intención de mostrar los conocimientos adquiridos, y con ello acercarlos al mercado laboral.

Se está planteando distintos proyectos expositivos en los que el alumnado tenga la oportunidad de mostrar sus trabajos y les sirva de galería para darse a conocer y posibilitar su acercamiento a un posible futuro laboral. Planteamos de nuevo, la realización de Mercado Glue, donde nuestro alumnado que puede solicitar participar en él, y mediante pequeños stands y mesas acondicionadas para tal fin, podrán mostrar y vender sus obras y productos. Este Mercado, se ha desarrollará un día en una sede y al día siguiente en la otra para así garantizar la promoción de los dos espacios y el acercamiento a mayor número de visitantes. Se generará una buena publicidad para que sea un éxito. Abierto a la calle. Además, se ha vuelto a organizar un Concurso con la empresa Soofa, para el diseño de un sofá para el alumnado de interiorismo que ha querido participar, siendo el premio, aparte de un beneficio monetario, la posibilidad de realizar las prácticas en dicha empresa y poder participar en la realidad de que su diseño se conforme como un sofá real que lanzarán al mercado. Este evento ya ha sido realizado como algo excepcional el día 12 de marzo, ya que hemos tenido que ajustarnos a los tiempos marcados por la empresa. Ha funcionado excepcionalmente.

Otra actividad propuesta es el diseño y realización del escaparate del Hall de entrada al Pabellón de Chile por el alumnado de escaparatismo, que se conformará como todo un reclamo visual para mostrar su trabajo. Toda la Campaña de Publicidad e Identidad del Festival de está trabajando con parte del alumnado de 3º de Gráfica Publicitaria.

Se continúa trabajando la visibilidad de una revista digital creada por alumnos y otras muestras muy interesantes.

Volvemos a pensar en las redes sociales como vehículo de promoción y difusión. Gracias a la página web y el apoyo en redes sociales, esperamos que todas las iniciativas tengan una gran difusión, y que sea el alumnado y su trabajo uno de los grandes protagonistas.

6.Crear una conexión directa entre las distintas materias que se imparte en los Ciclos Formativos, dar un enfoque interdisciplinar, realización de trabajos conjuntos, proyectos interrelacionados con otros módulos.

Como se ha citado anteriormente, estamos trabajando en ello.

7.Fomentar la participación de profesionales de las distintas disciplinas. Complementar los contenidos de aula: Conferencias, Talleres y Masterclasses, posibilitado el diálogo entre especialistas.

La creación de un programa muy completo en contenidos es la base y uno de nuestros principales objetivos. Por la experiencia anterior, trabajamos para poder repetir la fusión y propiciar el acercamiento e interacción entre todas las disciplinas que configuran la Escuela de Arte de Sevilla. La experiencia anterior, sobre todo en los Talleres nos mostraron unas posibilidades, que a día de hoy nos referencian como camino a seguir.

Estamos en contacto con diversos profesionales y gestionando su participación, teniendo ya cerrados algunos de gran interés.

 

8.Corregir y mejorar resultados de Proyecto Glue 2019.

Es un análisis que será realizado cuando se finalice el evento y se pueda analizar el proceso y los resultados.

 

 

Actuaciones realizadas y no realizadas.

Realizadas o en proceso:

-Creación y apertura del grupo por parte de la coordinadora. Su labor también se integra con la actualización y subida de datos a la Plataforma Colabora 3.0.

-Reuniones:

  • Presentaciones y puesta en común
  • Organización del calendario de actuaciones.
  • Gestiones y búsqueda de participantes en las Jornadas.
  • Confirmación de participación de los ponentes.
  • Diseño de las distintas propuestas a ejecutar.
  • Identidad corporativa del evento.

-Creación de calendario de las Jornadas y publicidad:

  • Diseño Cartel promoción · Díptico · Invitaciones.
  • Organizar comisión Administrativa.
  • Gestión y organización de los participantes en el evento.

No realizadas:

  • Prensa y difusión de las Jornadas.
  • Periódicos, revistas especializadas, redes sociales, Web.
  • Proyectos Expositivos. Espacios comunes y alternativos a la Salas de Exposiciones.

- Realización de las Jornadas (Del 06 al 8 de mayo 2020):

  • Proyectos expositivos: En los distintos espacios de la escuela (Pabellón de Chile y Sede de Nervión) se irán presentando distintos proyectos. Los proyectos expositivos aparecerán en los distintos días que se celebre las Jornadas.
  • Realización de talleres, ponencias, masterclasses y otras actividades. Participación integral de claustro, equipo directivo y alumnado.

-Valoración y evaluación de la actividad.

 

 

Trabajo cooperativo de los integrantes del grupo: (a partir de la rúbrica facilitada por las asesorías)

Inicialmente se realizaron algunas reuniones presenciales que por la dificultad de la incompatibilidad horaria de los componentes nunca pudieron ser con todos los miembros. Hemos adaptados fórmulas de trabajo en las que realizamos a modo de Classroom y adaptándonos a aplicaciones digitales para ir haciendo una organización en subgrupos de trabajo para así optimizar el grupo. Sigue siendo complejo coordinar por las características de este grupo de trabajo y su finalidad, pero este año, los medios informáticos están amortiguando muchas dificultades que el año pasado tuvimos que sortear.

Tenemos contacto constante y vamos valorando y organizando las distintas actuaciones de manera mucho más organizada. A día de hoy, hay una implicación de todos los integrantes del grupo de trabajo.

 

 

 

Logros alcanzados: (a nivel de grupo, a nivel de repercusión en el centro, en el aula). Valoración global del progreso del grupo

 

Como se cita en el anterior apartado, el grupo tiene un funcionamiento óptimo. A ser numeroso, está encontrando la representación en los diferentes departamentos y la colaboración de los que no participan directamente en el mismo. Estamos aún en proceso de organización del evento, y se juega en favor el tener la referencia del curso pasado, con los que a nivel de centro ya hay un conocimiento del mismo y el grupo encuentra mayor progresión en base a la experiencia pasada.

 

Dificultades encontradas. Valoración global

 

La comunicación inicial ha sido en un principio un lastre cuando se intentó hacer reuniones de grupo presenciales. Una vez planificados otros recursos, se ha suavizado esta dificultad.

También hemos tenido un baile de fechas para poder ajustar en tiempo la realización del festival, ya que, analizando las distintas fórmulas de formatos para el programa, nos ha costado trabajo llegar a concretar cuál sería la más interesante e intentar mejorar aspectos que el año anterior no terminaron de funcionar. En un inicio se planificó para la primera semana de marzo, pero al realizar el cambio de estructura y por motivos derivados de la planificación de la escuela, se procedió finalmente en acorta tiempos y establecer las fechas para que el festival se planteara además como unas aperturas de puertas en vista a las fechas de las preinscripciones del centro.

En el estado actual en el que nos encontramos por la situación provocada por el Covid-19, seguimos trabajando desde casa, con el deseo de que podamos volver a la normalidad cuanto antes.

 

 

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