Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Durante este curso seguiremos trabajando como hicimos el año pasado en nuestras Jornadas de Diseño y Creación a través de Proyecto Glue 2020. Nuestro interés será acercar a nuestra Comunidad Educativa, tanto profesorado como al alumnado a expresiones del Diseño y sus diversas actividades, al igual, conocer a profesionales del mundo de la cultura de manera multidisciplinar reconocidos en el campo del Diseño y la Creación Artística. Además, de hacer una apertura hacia el exterior y completar una actividad que en su conjunto muestra diversas formas de comunicación en nuestro campo y, sobre todo, enriquece el aprendizaje desde distintas vertientes. Mediante Ponencias, Talleres, Masterclasses, Exposiciones y otras actividades, Proyecto Glue 2020, se llevará a cabo durante la semana del 9 al 13 de marzo de 2020, y se ha presentará como un Festival que ofrecerá una gran diversidad de estrategias, donde tanto alumnado como profesorado podrá experimentar con un amplio abanico de recursos para enriquecer la formación.

En el grupo de trabajo, continuamos participando parte de los integrantes del año anterior pudiendo aportar el conocimiento de la experiencia anterior. Los nuevos integrantes, se han seleccionado buscando la representación de otros departamentos para hacer de la actividad un motivo más integrador y potenciar la interdisciplinaridad de nuestras enseñanzas.

Partimos por lo tanto de una experiencia anterior, con las ideas de actuaciones más claras y con la intención de corregir y potenciar aspectos en relación al festival anterior.

Objetivos

1.Diseñar estrategias para realizar actividades donde la cultura artística forme parte de un proceso de aprendizaje.

2.Elaborar un calendario de actividades donde se determine las actuaciones a realizar en el evento.

3.Estimular el perfeccionamiento técnico del profesorado, permitiéndoles adquirir la capacidad y conocimientos necesarios para resolver cuantos problemas se presenten en el desarrollo del trabajo a desarrollar. Las actividades / proyectos realizados y los resultados obtenidos formarán parte de posibles contenidos de aula.

4.Realizar un trabajo en colaboración y convivencia entre todas las áreas de conocimiento (o departamentos) que induzca a una posterior motivación de los alumnos y alumnas para emprender trabajos de investigación.

5.Estudiar estrategias y propuestas de actividades para la difusión de trabajos del Alumno/a, con la intención de mostrar los conocimientos adquiridos, y con ello acercarlos al mercado laboral.

6.Crear una conexión directa entre las distintas materias que se imparte en los Ciclos Formativos, dar un enfoque interdisciplinar, realización de trabajos conjuntos, proyectos interrelacionados con otros módulos.

7.Fomentar la participación de profesionales de las distintas disciplinas. Complementar los contenidos de aula: Conferencias, Talleres y Masterclasses, posibilitado el diálogo entre especialistas.

8.Corregir y mejorar resultados de Proyecto Glue 2019.

Repercusión en el aula

Se pretende elaborar un material didáctico que dé continuidad al trabajo que se realiza en el aula. El material elaborado, fruto de un trabajo en grupo formara parte de exposiciones con carácter didáctico donde se pueda aportar al alumno/a, información más especializada de la materia que se imparte.

Para llevar a cabo estas propuestas se estudiarán nuevas estrategias donde todo aquel interesado pueda participar de una forma activa en los distintos proyectos a realizar.

La diversidad de actividades y proyectos a presentar en las Jornadas, aportará al alumno/a una visión aún más amplia de las disciplinas que se imparten, adquiriendo diversos conocimientos en poco tiempo. Las relaciones entre los distintos grupos y niveles educativos fortalecerán las relaciones posteriores a nivel de convivencia y de futuras colaboraciones posteriores, tanto a nivel de escuela como a nivel profesional.

Se organizarán actividades en los espacios de la Escuela, donde se muestre un discurso expositivo, así como su diseño, creando una museografía envolvente, contemplativa o interpretativa, pero siempre dinámica y provocando en el visitante una experiencia evocadora y gratificante.

Se buscará la mejora en la participación de proyectos comunes y el acercamiento de profesorado y alumnado hacia distintas disciplinas de su especialidad que son perfectamente interdisciplinares en su desarrollo profesional.

La participación del alumnado se contempla como imprescindible para la realización del festival. Debe ser el gran protagonista del mismo, con una actuación directa y activa.

Actuaciones

-Creación y apertura del grupo por parte de la coordinadora. Su labor también se integra con la actualización y subida de datos a la Plataforma Colabora 3.0.

-Reuniones:

  • Presentaciones y puesta en común
  • Organización del calendario de actuaciones.
  • Gestiones y búsqueda de participantes en las Jornadas.
  • Confirmación de participación de los ponentes.
  • Diseño de las distintas propuestas a ejecutar.
  • Identidad corporativa del evento.

-Creación de calendario de las Jornadas y publicidad:

  • Diseño Cartel promoción · Díptico · Invitaciones.
  • Organizar comisión Administrativa.
  • Gestión y organización de los participantes en el evento.
  • Prensa y difusión de las Jornadas.
  • Periódicos, revistas especializadas, redes sociales, Web.
  • Proyectos Expositivos. Espacios comunes y alternativos a la Salas de Exposiciones.

- Realización de las Jornadas (Del 09 al 13 de marzo 2020):

  • Proyectos expositivos: En los distintos espacios de la escuela (Pabellón de Chile y Sede de Nervión) se irán presentando distintos proyectos. Los proyectos expositivos aparecerán en los distintos días que se celebre las Jornadas.
  • Realización de talleres, ponencias, masterclasses y otras actividades. Participación integral de claustro, equipo directivo y alumnado.

-Valoración y evaluación de la actividad.

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

            ACTUACIÓN

        TEMPORALIZACIÓN

          RESPONSABLE

Actuaciones previas

Octubre a 29 de noviembre 2019

Coordinadora

Subida del Proyecto inicial

30 de noviembre 2019

Coordinadora

Reuniones: organización y gestiones

Desde 7 de noviembre de 2019 hasta marzo de 2020

Todo el grupo

Creación de calendario de las Jornadas y publicidad

Desde diciembre 2019 a marzo 2020

Todo el grupo

Realización de las Jornadas

Del 09 al 13 de marzo 2020

Todo el grupo

-Valoración y evaluación de la actividad

 

Desde 16 de marzo hasta mayo 2020

Todo el grupo

-Subir la memoria final

 Pendiente de confirmación

Coordinadora

 

Estamos en proceso de la reorganización de pequeños grupos de intervención para el reparto de las distintas actuaciones y así flexibilizar y facilitar el trabajo.

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Recogida de datos durante el proceso
  • Análisis y comparativa con evento anterior
  • Valoración de los resultados del proceso
  • Valoración de los resultados en el aula
  • Feedback

Todos estos ítems se recogerán mediante tablas de consenso creadas para tal fin.

 

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