Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El CEIP Maestro José Fuentes es un colegio público plurilingüe (francés e inglés), de Educación Infantil y Primaria, así como un aula TEA, situado en la barriada de Sevilla Este.

Nuestro centro educativo participa en el Proyecto Erasmus + desde el 2017, a través del cual el profesorado de Infantil y Primaria ha ido formándose, entre otras cuestiones, en educación emocional y valores así como en Mindfullness. Esta formación ha sido una iniciación y estamos interesadas en continuar profundizando en ella para tener más recursos y una dinámica que podamos implantar para todo el año. El curso pasado la coordinadora del grupo acudió a la formación del CEP de Sevilla donde Paula Borrego impartió un curso de Mindfullness, al cual no pudimos acudir más docentes del centro por falta de plazas en la formación. Por ello decidimos crear este grupo de trabajo para poder formarnos todos los participantes.

En nuestro caso, hemos formado un grupo de 10 integrantes, todas maestras de Educación Infantil, con las siguientes finalidades:

  • Conocer en qué consiste la Atención Plena o Mindfullness.
  • Desarrollar estrategias de forma consensuada para llevar a cabo la dinámica del Mindfullness en nuestras aulas.
  • Elaborar un banco de recursos didácticos relacionados con el tema para mejorar la atención y concentración de nuestro alumnado.

 

Objetivos

1. Mejorar la formación del profesorado en cuanto al uso de técnicas de Mindfullness aplicables al trabajo diario con el alumnado.

2. Crear un banco diverso de actividades y ejercicios adaptados a las distintas edades.

3. Aplicar con el alumnado las técnicas y ejercicios aprendidos para compartir con los participantes del grupo las dudas y dificultades encontradas en el proceso.

 

Repercusión en el aula

- Establecer unas líneas comunes de actuación conocidas por todo el profesorado, encaminadas a aumentar la capacidad de atención y concentración de nuestro alumnado, así como mejorar el clima de convivencia en nuestro centro.

 

Actuaciones

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE/S

ACTUACIÓN

HERRAMIENTA DE VERIFICACIÓN

OCTUBRE

COORDINADORA

(individual)

Presentación de solicitud al CEP para formar este grupo de trabajo

Correo electrónico de la coordinadora del CEP verificando la aceptación del mismo.

7 NOVIEMBRE

COORDINADORA

(individual)

 

Asistencia a una sesión de trabajo organizada por el CEP para explicar y aclarar dudas sobre los proyectos de los GT

Hoja de recogida de firmas del CEP

ANTES DEL 30 DE NOVIEMBRE

COORDINADORA

(individual)

 

Elaborar y subir a la plataforma Colabora el proyecto a desarrollar (objetivos, cronograma de tareas¿)

- Verificación de haber subido el proyecto correctamente.

- Enviar una copia a nuestra coordinadora del CEP en fecha, para que conste la existencia del proyecto elaborado.

 NOVIEMBRE

GRUPO

 

Aclaración de la dinámica del GT a las componentes del grupo.

Informar a las componentes del GT sobre el contenido del proyecto, para que haya una retroalimentación y se enriquezcan los contenidos del mismo, favoreciendo una línea de trabajo con la que todas estemos de acuerdo.

Correos electrónicos enviados.

ENERO

GRUPO

 

Búsqueda de información sobre qué es y qué no es Mindfullness. Definición, estrategias para trabajar la atención plena con niños/as de 3 a 6 años. Lectura de manuales, búsqueda en redes sociales, en páginas de internet, recursos multimedia en general¿

 

FEBRERO

GRUPO

Puesta en común de información recogida (CONCRECIÓN DE ESTRATEGIAS). Establecer una definición de qué es Mindfullness y establecer estrategias/actividades secuenciadas por nivel (3/4/5 años) o por ciclo (de 3 a 6 años) donde se especifique: material necesario, organización del espacio y del grupo¿

Acta de reunión.

FEBRERO

COORDINADORA (individual)

Registro de bibliografía y fuentes informativas utilizadas.

Inclusión en la Memoria Final.

MARZO-ABRIL

INDIVIDUAL

Puesta en práctica de algunas actividades con nuestro alumnado. Establecer registro de logros y dificultades.

Hoja de registro: actividad, logros y dificultades.

MARZO

COORDINADORA (individual)

Enviar la evaluación del proceso a la plataforma Colabora.

Registro de la evaluación en la plataforma Colabora y copia de la misma a nuestra asesora del CEP.

MAYO

GRUPO

Poner en común nuestras experiencias y ofrecer propuestas de mejora si fuese necesario.

Acta de reunión.

NOVIEMBRE-MAYO

COORDINADORA

Colgar Actas de reuniones a la plataforma Colabora.

Registro de Actas.

NOVIEMBRE-MAYO

GRUPO

Asistencia a formación en el centro, solicitada al CEP.

Registro de asistencia del CEP.

MAYO

COORDINADORA

Enviar la Memoria Final del proyecto a plataforma Colabora.

Registro de la Memoria en la plataforma Colabora y copia de la misma a nuestra asesora del CEP

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

1.- Información bibliográfica y de difusión en redes sociales (internet...)

2.- Formación presencial por parte de Paula Borrego

1.-Búsqueda de información sobre qué es y qué no es Mindfullness. Definición, estrategias para trabajar la atención plena con niños/as de 3 a 6 años. Lectura de manuales, búsqueda en redes sociales, en páginas de internet, recursos multimedia en general¿

2.- Tras leer sus apuntes del curso pasado, que sirvieron de base para la formación de una de nuestras compañeras en el Cep el curso pasado, participaremos de las sesiones prácticas que nos presente la ponente.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Nos resultaría interesante hacer una evaluación procesual y final de nuestro proyecto. Para ello, las herramientas e indicadores de evaluación que vamos a utilizar en nuestro proyecto serán:

    1.- En reuniones grupales:

  • Actas de cada sesión para recoger las propuestas, dudas y acuerdos tomados.

  • Registro de asistencia para poder analizar la participación de los integrantes del GT en cada sesión.

  • Lista de verificación, relacionada con los objetivos (ANEXO 1).

    2.- En el trabajo en el aula:

    - Registro de actividades realizadas con el alumnado (ANEXO 2).

     

    ANEXOS.

    ANEXO 1. LISTA DE VERIFICACIÓN.

ACTUACIÓN

NO

Recopilación de material informativo (bibliografía, recursos audiovisuales...)

 

 

Elaboración de un banco de recursos orientados al trabajo en el aula.

 

 

Recapitulación de actuaciones con el alumnado y propuestas de mejora

 

 

 

ANEXO 2. REGISTRO DE ACTIVIDADES CON EL ALUMNADO.

Definición de la actividad

Logros

Dificultades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Adjunto
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