Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En un principio, los objetivos planteados en el Proyecto de este grupo de trabajo estaban siendo conseguidos. Se elaboró una cronología de actuación que estaba siendo fielmente conseguida. Los componentes del grupo estaban muy motivados con el aprendizaje cooperativo. Sin embargo, la situación de estado de alarma nos ha dejado con algunos objetivos por alcanzar. Siendo esta circunstancia debida a la situación que estamos atravesando.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los miembros del grupo se han implicado en el grupo de trabajo. Han buscado información sobre algunas técnicas de aprendizaje cooperativo para ponerlas en práctica en  sus aulas además  de las trabajadas conjuntamente en el grupo. Además, han implicado a otros miembros de la comunidad que no pertenecían a este grupo de trabajo para que participaran en las reuniones y observaran las técnicas que se podían llevar a cabo en clase con nuestros niños y niñas. La verdad que ha sido una pena no poder haber puesto en la práctica lo aprendido debido a la situación de estado de alarma.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hasta el mes de Febrero mantuvimos reuniones y aplicando lo establecido en el aula. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La aplicación en el aula ha consisitido en organizar a los grupos, establecer roles entre los alumnos, y aplicación de varias técnicas de A.C. sencillas. El alumnado acogió todo ello con mucha motivación e implicación. Hasta el mes de febrero fueron asimilando y  aprendiendo las funciones de cada uno de los roles. Los componentes del grupo de trabajo expresaron la motivación del alumnado ante la nueva organización de clase.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como he expresado en el anterior apartado, se hicieron agrupamientos, establecimientos de roles y varias técnicas que fuimos aprendiendo y que pusimos en práctica con el alumnado. La situación creada por el estado de alarma nos dejó sin poder seguir poniendo en práctica todo lo previsto. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Desde mi punto de vista, lo más importante ha sido motivar al profesorado para que viese la importacia que tiene el aprendizaje cooperativo en nuestras aulas. Algunos de los miembros de este grupo han tenido contacto con el AC por primera vez en el centro y desconocían cómo llevarlo a cabo. Todos los miembros del grupo han demostrado una buena actitud y disposición hacia la puesta en práctica en el aula e incluso, han implicado a más miembros de la comunidad educativa.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La situación creada por el estado de alarma por COVID19 ha hecho que no se puedan poner en práctica más de lo que teníamos planteado y organizado para este curso. Me parece que al menos, hemos sentado unas bases para el próximo.

El profesorado implicado en Aprendizaje Cooperativo ha seguido las organización y plazos establecidos en cada momento, su puesta en práctica y posterior evaluación. Han sido muy pocas las reuniones que hemos tenido, pero por una situación externa a nosotros. Las clases se suspendieron y no podíamos poner en práctica lo que se estableció. 

 

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