Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA
Nuestro centro comenzó el curso pasado con una formación inicial en Aprendizaje Cooperativo. Ahora queremos poner en práctica lo aprendido y se ve la necesidad de aunar y redefinir prácticas cooperativas en cada una de las áreas y competencias de trabajo.
Actualmente, la plantilla es estable y por lo tanto es necesario formar al profesorado para su continuidad en Aprendizaje cooperativo y servir de formadores para los que se vayan incorporando.
En el Claustro hay motivación para desarrollar la enseñanza-aprendizaje en Trabajo Cooperativo y por eso este grupo de trabajo pretende tener herramientas para llevarlo a la práctica en el aula.
Además consideramos que es un buen camino para favorecer la inclusión del alumnado con NEAE o cualquier otro que requiera un aprendizaje que conlleve además de competencias curriculares, competencias activadoras de las emociones y socialización.
Con esta formación esperamos ir poco a poco introduciendo el Aprendizaje Cooperativo como única línea pedagógica en torno a la cual girará el Proyecto de Centro.
OBJETIVOS
1.Elaborar una cronología de actuación para poner en práctica el aprendizaje cooperativo
2.Elaborar materiales o modificar los existentes para trabajar con técnicas de aprendizaje cooperativo.
3.Trabajar cooperativamente para facilitar la Inclusión.
4.Aplicar estrategias para mejorar el rendimiento y resultados académicos del alumnado.
5.Conocer estrategias para mejorar las relaciones socio-afectivas entre el alumnado.
6.Conseguir mayor autonomía en el alumnado.
7.Ir afianzando el Aprendizaje Cooperativo como principal línea metodológica en el centro.
REPERCUSIÓN EN EL AULA
La implantación del método de Aprendizaje Cooperativo debe suponer un cambio progresivo en el modo de enseñar y más aún en el modo de aprender. Ya hemos aplicado distintas técnicas para mejorar no solo aspectos curriculares sino también de habilidades sociales.
El trabajo en grupo se realiza con poca frecuencia porque supone activar un mayor nivel de ruido y desorganización. Los más lideres son los que siguen sobresaliendo y se necesita saber trabajar en grupo para lograr entre todos un modo nuevo de aprender.
Desde el Aprendizaje Cooperativo[i] pretendemos hacer participes a cada alumno o alumna sin tener en cuenta cualquier necesidad educativa que presente. Cada uno aporta al grupo lo que se le da mejor y todos aprenden a prender de los demás. De este modo lograremos mayor responsabilidad en cada alumno o alumna al mismo tiempo que se desarrollará su autonomía.
Todo esto supondrá mejorar la práctica docente, ya que verá recompensado su planificación del trabajo, así como, la mejora del ambiente de trabajo en el aula.
ACTUACIONES
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Realización del Proyecto de Grupo de trabajo | Antes del 26 de noviembre | Coordinadora |
Establecimiento de las sesiones del grupo de trabajo | 26 de noviembre. | Grupo de trabajo Coordinadora |
Puesta en común de las técnicas conocidas para usar el Aprendizaje Cooperativo en el aula en cada una de las áreas (En cada sesión de formación se establecerá la sesión de la práctica) |
De diciembre hasta Mayo. | Grupo de trabajo
|
Poner en práctica las técnicas de AC:
| En cada sesión propuesta | Grupo de trabajo |
Generar hilos de debates en los foros de Colabor@ | De noviembre a mayo¿ | Grupo de trabajo |
Seguimiento y Evaluación de la formación | Antes del 30 de Marzo para la evaluación del seguimiento y antes del 30 de mayo para la evaluación final | Grupo de trabajo |
Propuestas de mejora en las actuaciones llevadas a cabo | Final de curso | Grupo de trabajo |
Propuesta de formación para el curso 20/21 | Septiembre/octubre | Coordinadora Dirección |
RECURSOS Y APOYOS
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN |
Aprendizaje cooperativo. La escuela inclusiva |
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Las Estructuras Optimizan el Nivel de Participación y Compromiso de los Alumnos, Spencer Kagan |
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Estructuras paso a paso, Spencer Kagan |
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Página web con recursos bibliográficos y visuales que muestran cómo poner en marcha de manera práctica el AC en el aula. | |
Técnicas de AC | |
Asesoramiento externo: Ponente. | Ponentes del CEP |
Buenas prácticas | Nos pondremos en contacto con otros centros cercanos que ya trabajan en AC |
Colabor@ | Además de compartir nuestra experiencia y trabajo en el grupo de trabajo, obtendremos información de otros compañeros. |
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.
- Criterios para valorar el grado de desarrollo de los objetivos del proyecto.
- Mayor conocimiento de la metodología.
- Confianza y seguridad del docente a la hora de utilizar el AC
- Utilización de recursos y estrategias aportadas.
- Elaboración de un itinerario común de actuación.
- Cambios sociales, afectivos y de aprendizajes en el aula en la aplicación del AC
- Se ve que la inclusión del alumnado NEAE se ha visto favorecida
- Criterios para valorar el grado de consecución del plan de trabajo.
- Se han podido abordar todos los objetivos planteados.
- Se han abordado solo una parte de los objetivos planteados.
- No se han abordado los objetivos planteados.
- Se han implicado todos los miembros del grupo.
- Se ha contado con los recursos demandados.
- Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar la organización del grupo.
- Se ha trabajado de manera coordinada y consensuada.
- Se han repartido las tareas por pequeños grupos o parejas.
- La puesta en común es ordenada y ayuda a clarificar dudas.
- Ha sido adecuado el lugar donde se ha desarrollado el grupo.
- Ha sido adecuado el tiempo empleado.
- Se han llevado a cabo las sesiones de formación propuestas
- Se han llevado a cabo las sesiones prácticas propuestas.
- Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar los materiales producidos.
- Uso del banco de recursos elaborado por el grupo de trabajo para su puesta práctica en el aula.
- Cuadernos del alumnado
- Tareas finales
- Exposición de los trabajos realizados.
- Recursos visuales (videos y fotos) de las actuaciones de los docentes en la puesta en marcha del trabajo en AC.