Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Nuestro centro comenzó el curso pasado con una formación inicial en Aprendizaje Cooperativo. Ahora queremos poner en práctica lo aprendido y se ve la necesidad de aunar y redefinir prácticas cooperativas en cada una de las áreas y competencias de trabajo.

Actualmente, la plantilla es estable y por lo tanto es necesario formar al profesorado para su continuidad en Aprendizaje cooperativo y servir de formadores para los que se vayan incorporando. 

En el Claustro hay motivación para desarrollar la enseñanza-aprendizaje en Trabajo Cooperativo y por eso este grupo de trabajo pretende tener herramientas para llevarlo a la práctica en el aula.

Además consideramos que es un buen camino para favorecer la inclusión del alumnado con NEAE o cualquier otro que requiera un aprendizaje que conlleve además de competencias curriculares, competencias activadoras de las emociones y socialización.

Con esta formación esperamos ir poco a poco introduciendo el Aprendizaje Cooperativo como única línea pedagógica en torno a la cual girará el Proyecto de Centro.

 

OBJETIVOS

 

1.Elaborar una cronología de actuación para poner en práctica el aprendizaje cooperativo

2.Elaborar materiales o modificar los existentes para trabajar con técnicas de  aprendizaje cooperativo.

3.Trabajar cooperativamente para facilitar la Inclusión.

4.Aplicar estrategias para mejorar el rendimiento y resultados académicos del alumnado.

5.Conocer estrategias para mejorar las relaciones socio-afectivas entre el alumnado.

6.Conseguir mayor autonomía en el alumnado.

7.Ir afianzando el Aprendizaje Cooperativo como principal línea metodológica en el centro.

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA

 

La implantación del método de Aprendizaje Cooperativo debe suponer un cambio progresivo en el modo de enseñar y más aún en el modo de aprender. Ya hemos aplicado distintas técnicas para mejorar no solo aspectos curriculares sino también de habilidades sociales.

El trabajo en grupo se realiza con poca frecuencia porque supone activar un mayor nivel de ruido y desorganización. Los más lideres son los que siguen sobresaliendo   y se necesita saber trabajar en grupo para lograr entre todos un modo nuevo de aprender.

Desde el Aprendizaje Cooperativo[i] pretendemos hacer participes a cada alumno o alumna sin tener en cuenta cualquier necesidad educativa que presente. Cada uno aporta al grupo lo que se le da mejor y todos aprenden a prender de los demás.  De este modo lograremos mayor responsabilidad en cada alumno o alumna al mismo tiempo que se desarrollará su autonomía.

Todo esto supondrá mejorar la práctica docente, ya que verá recompensado su planificación del trabajo, así como, la mejora del ambiente de trabajo en el aula.

 

 

 

 

 

ACTUACIONES

 

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Realización del Proyecto de Grupo de trabajo

Antes del 26 de noviembre

Coordinadora

Establecimiento de las sesiones del grupo de trabajo

26 de noviembre.

Grupo de trabajo

Coordinadora

Puesta en común de las técnicas conocidas para usar el Aprendizaje Cooperativo en el aula en cada una de las áreas (En cada sesión de formación se establecerá la sesión de la práctica)

 

De diciembre hasta Mayo.

Grupo de trabajo

 

Poner en práctica las técnicas de AC:

  • Realizar tareas con AC que se muestren en el material de trabajo usado por el alumnado
  • Exposición de los trabajos realizados.
  • Recursos visuales (videos y fotos) de las actuaciones de los docentes en la puesta en marcha del trabajo en AC
  • ¿

 

En cada sesión propuesta

Grupo de trabajo

Generar hilos de debates en los foros de Colabor@

 De noviembre a mayo¿

Grupo de trabajo

Seguimiento y Evaluación de la formación

Antes del 30 de Marzo para la evaluación del seguimiento y antes del 30 de mayo para la evaluación final

Grupo de trabajo

Propuestas de mejora en las actuaciones llevadas a cabo

Final de curso

Grupo de trabajo

Propuesta de formación para el curso 20/21

Septiembre/octubre

Coordinadora Dirección

 

RECURSOS Y APOYOS

 

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN

Aprendizaje cooperativo.

La escuela inclusiva

  • En este recurso (PowerPoint)  se resume la formación llevada en el curso 18/19

Las Estructuras Optimizan el Nivel de Participación y Compromiso de los Alumnos,

Spencer Kagan

  • Documento que nos servirá para valorar las diferencias entre el trabajo tradicional en el aula y el AC

Estructuras paso a paso,

Spencer Kagan

  • Distintas técnicas para trabajar en AC

https://webdelmaestrocmf.com/portal/estructura-y-condiciones-del-aprendizaje-cooperativo-para-aplicarlo-en-el-aula/

 Página web con recursos bibliográficos y visuales que muestran cómo poner en marcha de manera práctica el AC en el aula.

https://www.huelva.escuelateresiana.com/aprendizaje-cooperativo/674-algunas-estrategias-para-trabajar-el-aprendizaje-cooperativo.html

Técnicas de AC

Asesoramiento externo: Ponente.

Ponentes del CEP

Buenas prácticas

Nos pondremos en contacto con otros centros cercanos que ya trabajan en AC

Colabor@

Además de compartir nuestra experiencia y trabajo en el grupo de trabajo, obtendremos información de otros compañeros.

 

 

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

 

  1. Criterios para valorar el grado de desarrollo de los objetivos del proyecto.
  • Mayor conocimiento de la metodología.
  • Confianza y seguridad del docente a la hora de utilizar el AC
  • Utilización de recursos y estrategias aportadas.
  • Elaboración de un itinerario común de actuación.
  • Cambios sociales, afectivos y de aprendizajes en el aula en la aplicación del AC
  • Se ve que la inclusión del alumnado NEAE se ha visto favorecida

 

 

  1. Criterios para valorar el grado de consecución del plan de trabajo.
  • Se han podido abordar todos los objetivos planteados.
  • Se han abordado solo una parte de los objetivos planteados.
  • No se han abordado los objetivos planteados.
  • Se han implicado todos los miembros del grupo.
  • Se ha contado con los recursos demandados.

 

 

  1. Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar la organización del grupo.
  • Se ha trabajado de manera coordinada y consensuada.
  • Se han repartido las tareas por pequeños grupos o parejas.
  • La puesta en común es ordenada y ayuda a clarificar dudas.
  • Ha sido adecuado el lugar donde se ha desarrollado el grupo.
  • Ha sido adecuado el tiempo empleado.
  • Se han llevado a cabo las sesiones de formación propuestas
  • Se han llevado a cabo las sesiones prácticas propuestas.

 

  1. Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar los materiales producidos.

 

  • Uso del banco de recursos elaborado por el grupo de trabajo para su puesta práctica en el aula.
  • Cuadernos del alumnado
  • Tareas finales
  • Exposición de los trabajos realizados.
  • Recursos visuales (videos y fotos) de las actuaciones de los docentes en la puesta en marcha del trabajo en AC.
 

 

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