Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

La Mediación  en el Nuevo Currículo
y su Aplicación en las Enseñanzas de Idiomas

 

Situación de partida

La formación y, en el caso del presente curso, la continuidad del grupo de trabajo es relevante en tanto en cuanto la Instrucción 12/2018, 4 de septiembre, de la Dirección General de Ordenación Educativa sobre la Ordenación y el Currículo de las Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial en la Comunidad Autónoma de Andalucía para el curso 2018/19, así como por la inclusión de la destreza de mediación comunicativa en la enseñanza de idiomas, que propuso en su día el Marco Europeo de Referencia de las Lenguas (MERL). La formación sobre la destreza de mediación y por consiguiente la consecución de este grupo el curso pasado 2018-2019 ha sido fundamental para consensuar actuaciones que produjeran directrices para introducir la mediación de manera adecuada en nuestras enseñanzas, como requiere el nuevo currículo y sobre la cual no habíamos recibido formación o instrucción alguna, hasta el curso pasado, sobre cómo proceder con respecto a la inclusión de esta nueva destreza en nuestras enseñanzas. El grupo de profesores que componemos este proyecto hemos desarrollado el trabajo de creación de tareas de Mediación para Idiomas en la modalidad a distancia que impartimos en el IEDA (Instituto de Enseñanza a Distancia de Andalucía), hemos pilotado estas tareas y las hemos evaluado, todo con vistas a que nuestro alumnado fuese preparado a las Pruebas Terminales de Certificación. Al ser el pasado curso aún un periodo, digamos, provisional en lo que concierne a la inclusión de la destreza de Mediación per se por parte de la administración en las PTEC, nos hemos planteado la continuidad del grupo de trabajo sobre esta temática común. Lejos de pensar que el curso pasado el GT quedara inconcluso para estimar su continuidad, apreciamos la misma como una valoración sobre este primer intento de incluir la Mediación en nuestras pruebas oficiales, una posible aportación de cómo incluirla como quinta destreza, tanto en la producción oral como escrita y una reflexión, partiendo de nuestra experiencia con nuestro alumnado, de la inclusión de la Mediación Lingüística y Cultural en la enseñanza de segundas lenguas.  Con el objetivo de realizar un trabajo de calidad y dar una respuesta y consecución válida y significativa a nuestro trabajo el curso anterior, para nosotros es cuestión de seguir aunando esfuerzos y consiguiendo metas ricas y consistentes sobre cómo seguir aplicando la mediación en la enseñanza de idiomas. Partimos de la decisión a principios del curso pasado de empezar a usar tareas de mediación, la 5ª destreza del Marco Europeo Común de Referencia de las Lenguas (MEFRL). Durante el curso 2018-19, tras la nueva orden, convenía implantar la creación y realización de tareas de Mediación en las EEOOII, ya que su aparición en las siguientes pruebas de certificación iba a ser inminente. Hasta aquel momento no existían tareas de ese tipo, ni en los materiales online del IEDA y enseñanza semipresencial ni tampoco en los libros de texto utilizados en la modalidad presencial de las Escuelas Oficiales de Idiomas. El grupo pretendió investigar y aclarar al alumnado las formas que podían tomar esas tareas, tanto orales como escritas y así lo conseguimos. Tanto es así que somos conscientes de que no sólo nuestro propio alumnado o el de semipresencial se benefició de nuestras tareas de Mediación realizadas a lo largo del curso pasado en nuestro grupo de trabajo, sino también el profesorado de Régimen Especial y la Comunidad Educativa en su conjunto. Desde nuestro repositorio en AGREGA y a través de la plataforma en la modalidad semipresencial nuestras nuevas tareas de mediación creadas en nuestro grupo de trabajo han estado al servicio de la Comunidad Educativa. Han sido muchos los compañeros y compañeras de otras Escuelas Oficiales de Idiomas en Andalucía que nos han pedido asesoramiento y orientación sobre cómo enfocar la nueva destreza de Mediación en nuestras pruebas, lo cual nos halaga y complace, a la vez que nos motiva a seguir trabajando para el bien de nuestro alumnado y la Comunidad Educativa en su conjunto.

Evidentemente, en tanto y en cuanto la Mediación se relaciona con aspectos del centro, también incide en la práctica educativa que como profesores podemos desarrollar en el aula, pero más importante aún, si lo que pretendemos es formarnos para aplicar y evaluar la Mediación en la enseñanza de idiomas, que se debe aplicar en todas las EEOOII y en sus diferentes modalidades, este grupo de trabajo en va a incidir en la práctica educativa de nuestros departamentos y nuestro centro.

La formación y, en el caso del presente curso, la continuidad del grupo de trabajo es relevante en tanto en cuanto la Instrucción 12/2018, 4 de septiembre, de la Dirección General de Ordenación Educativa sobre la Ordenación y el Currículo de las Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial en la Comunidad Autónoma de Andalucía para el curso 2018/19, así como por la inclusión de la destreza de mediación comunicativa en la enseñanza de idiomas, que propuso en su día el Marco Europeo de Referencia de las Lenguas (MERL). La formación sobre la destreza de mediación y por consiguiente la consecución de este grupo el curso pasado 2018-2019 ha sido fundamental para consensuar actuaciones que produjeran directrices para introducir la mediación de manera adecuada en nuestras enseñanzas, como requiere el nuevo currículo y sobre la cual no habíamos recibido formación o instrucción alguna, hasta el curso pasado, sobre cómo proceder con respecto a la inclusión de esta nueva destreza en nuestras enseñanzas. El grupo de profesores que componemos este proyecto hemos desarrollado el trabajo de creación de tareas de Mediación para Idiomas en la modalidad a distancia que impartimos en el IEDA (Instituto de Enseñanza a Distancia de Andalucía), hemos pilotado estas tareas y las hemos evaluado, todo con vistas a que nuestro alumnado fuese preparado a las Pruebas Terminales de Certificación. Al ser el pasado curso aún un periodo, digamos, provisional en lo que concierne a la inclusión de la destreza de Mediación per se por parte de la administración en las PTEC, nos hemos planteado la continuidad del grupo de trabajo sobre esta temática común. Lejos de pensar que el curso pasado el GT quedara inconcluso para estimar su continuidad, apreciamos la misma como una valoración sobre este primer intento de incluir la Mediación en nuestras pruebas oficiales, una posible aportación de cómo incluirla como quinta destreza, tanto en la producción oral como escrita y una reflexión, partiendo de nuestra experiencia con nuestro alumnado, de la inclusión de la Mediación Lingüística y Cultural en la enseñanza de segundas lenguas.  Con el objetivo de realizar un trabajo de calidad y dar una respuesta y consecución válida y significativa a nuestro trabajo el curso anterior, para nosotros es cuestión de seguir aunando esfuerzos y consiguiendo metas ricas y consistentes sobre cómo seguir aplicando la mediación en la enseñanza de idiomas. Partimos de la decisión a principios del curso pasado de empezar a usar tareas de mediación, la 5ª destreza del Marco Europeo Común de Referencia de las Lenguas (MEFRL). Durante el curso 2018-19, tras la nueva orden, convenía implantar la creación y realización de tareas de Mediación en las EEOOII, ya que su aparición en las siguientes pruebas de certificación iba a ser inminente. Hasta aquel momento no existían tareas de ese tipo, ni en los materiales online del IEDA y enseñanza semipresencial ni tampoco en los libros de texto utilizados en la modalidad presencial de las Escuelas Oficiales de Idiomas. El grupo pretendió investigar y aclarar al alumnado las formas que podían tomar esas tareas, tanto orales como escritas y así lo conseguimos. Tanto es así que somos conscientes de que no sólo nuestro propio alumnado o el de semipresencial se benefició de nuestras tareas de Mediación realizadas a lo largo del curso pasado en nuestro grupo de trabajo, sino también el profesorado de Régimen Especial y la Comunidad Educativa en su conjunto. Desde nuestro repositorio en AGREGA y a través de la plataforma en la modalidad semipresencial nuestras nuevas tareas de mediación creadas en nuestro grupo de trabajo han estado al servicio de la Comunidad Educativa. Han sido muchos los compañeros y compañeras de otras Escuelas Oficiales de Idiomas en Andalucía que nos han pedido asesoramiento y orientación sobre cómo enfocar la nueva destreza de Mediación en nuestras pruebas, lo cual nos halaga y complace, a la vez que nos motiva a seguir trabajando para el bien de nuestro alumnado y la Comunidad Educativa en su conjunto.

Evidentemente, en tanto y en cuanto la Mediación se relaciona con aspectos del centro, también incide en la práctica educativa que como profesores podemos desarrollar en el aula, pero más importante aún, si lo que pretendemos es formarnos para aplicar y evaluar la Mediación en la enseñanza de idiomas, que se debe aplicar en todas las EEOOII y en sus diferentes modalidades, este grupo de trabajo en va a incidir en la práctica educativa de nuestros departamentos y nuestro centro.

 

Objetivos

1. Analizar y reflexionar sobre los resultados e impresiones en nuestro alumnado tras la realización de la tarea de Mediación en las Pruebas Terminales de Certificación 2018-2019.

2. Plantear directrices sobre cómo incluir la Mediación Oral y Escrita como destrezas independientes o no en nuestras pruebas de certificación.

3. Diseñar tareas de mediación atractivas y motivadoras para el alumnado del IEDA que se asemejen, en la medida de lo posible, a los parámetros y directrices (si las hubiera) propuestas por la Administración y la Comisión de Elaboración de PTEC (Pruebas Terminales de Certificación) en nuestra Comunidad Autónoma de Andalucía.

4. Reflexionar sobre los criterios necesarios para evaluar la mediación, tanto oralmente como por escrito, teniendo en cuenta la rúbrica elaborada el curso pasado por este grupo de trabajo. Diseñar una rúbrica de evaluación para la destreza de Mediación Oral.

5. Elaboración de un Anexo para la Guía de Aspirantes a las Pruebas de Certificación de Idiomas sobre la destreza de Mediación Oral y Escrita. Este Anexo tendrá como contenido, la Mediación como concepto, la Mediación por niveles según el MCERL, calificación de las pruebas y rúbricas y modelos de pruebas tanto de Mediación Oral como Escrita.

 

Repercusión en el aula

Los integrantes del grupo son el profesorado casi en su totalidad de los cuatro idiomas impartidos en el IEDA más una profesora de francés de Enseñanza Secundaria, de modo que se comparte lo aprendido directamente. Además, ya que las tareas del IEDA Idiomas se usan en la modalidad semipresencial, se compartirá lo aprendido con las demás EEOOII. Al estar las tareas alojadas en Agrega (CREA), estas tareas estarán accesibles a todo el profesorado de EEOOII y a la Comunidad Educativa en su conjunto, por lo que su repercusión será aún mayor. Los materiales ofrecidos en CREA en nuestro repositorio AGREGA son visibles y modificables y su repercusión es virtualmente máxima, al ofrecerse a toda la comunidad educativa en abierto.

 

Actuaciones

  •  Lectura, comentarios, estudio y reflexiones de la documentación sobre el tema en cuestión.
  •  Puesta en común con conclusiones sobre la destreza de mediación en el aula de idiomas y resultados de las PTEC 2018-2019.
  •  Asistencia a conferencia(s) por parte de personal experto en la materia. El pasado curso contamos con las conferencias sobre Mediación del Prof. Dr. Giuseppe Trovato, Universidad de Catania y la Profesora, Dra. Laura Parrilla, Universidad de Málaga. Este año aún por confirmar.
  •  Elaboración de tareas de mediación oral y escrita.
  •  Elaboración de rúbricas, criterios de evaluación y Anexo a la Guía del Candidato a las PTEC.

 

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

REUNIÓN PRESENCIAL. Bienvenida a nuevos miembros, presentación de Objetivos y Actuaciones del GT.

1 hora

Jueves 3 de octubre 2019

15:00 horas

Coordinación. Grupal, todos los participantes en su conjunto.

FORO COLABORA. Lectura de documentos proporcionados, análisis de resultados, aportación comentarios en Foro Colabora.

2 horas

 

Todos los participantes, individualmente.

FORO COLABORA

Plantear directrices sobre cómo incluir la Mediación Oral y Escrita como destrezas independientes o no en nuestras pruebas de certificación.

1.5 horas

Todos los participantes, individualmente.

Realización de DOS tareas de Mediación Escrita.

7 horas

Todos los participantes, individualmente.

REUNIÓN VIRTUAL

Presentación y puesta en común de las tareas realizadas o en proceso de realización. Comentarios pertinentes sobre las mismas.

1 hora

(Fecha y hora por determinar)

Grupal, todos los participantes en su conjunto.

FORO COLABORA

Subida de Tareas de Mediación Escrita.

1 hora

Todos los participantes, individualmente.

REUNIÓN VIRTUAL Asistencia a charla-conferencia por experto/a en la materia.

2 horas

(fecha y hora por determinar)

Grupal, todos los participantes en su conjunto.

Realización de DOS tareas de Mediación Oral.

7 horas

Todos los participantes, individualmente.

REUNIÓN VIRTUAL Presentación y puesta en común de las tareas realizadas o en proceso de realización. Comentarios pertinentes sobre las mismas.

1 hora

Miércoles 11 de marzo a las 16:00 horas

Grupal, todos los participantes en su conjunto.

FORO COLABORA Subida de Tareas de Mediación Oral.

1 hora

Todos los participantes, individualmente.

Intervención FORO COLABORA. Propuestas de mejora para rúbrica de Mediación Escrita elaborada curso anterior.

1 hora.

Todos los participantes, individualmente.

Intervención FORO COLABORA. Elaboración propuestas para nueva rúbrica de Mediación Oral.

2 horas.

Todos los participantes, individualmente.

Intervención FORO COLABORA. Aportaciones en contenidos para la elaboración del Anexo sobre Mediación para la Guía del Candidato a las PTEC.

2 horas.

Todos los participantes, individualmente.

REUNIÓN PRESENCIAL Análisis de resultados, grado de satisfacción de los integrantes del GT y propuestas de mejora.

1 hora.

Jueves 21 de mayo a las 15:00 horas

Grupal, todos los participantes en su conjunto.

Nota: las reuniones virtuales se llevarán a cabo a través de Blackboard Collaborate ó Google Hangouts On Air. Como plan de contingencia tendremos Skype, en caso de que Collaborate falle o viceversa. Todos los integrantes del grupo han de estar preparados para tal efecto.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material del CEP Cualquier Material ó información SOBRE La Mediación que el CEP de Sevilla estime oportuno proporcionar a este GT.
Bibliografía Materiales sobre MEDIACIÓN online compilados por la coordinadora y puestos a disposición del GT.
Bibliografía Materiales de referencia pertinentes del Consejo de Europa, Ministerio de Educación y Consejería de Educación.
Ponencia I Por determinar.
Ponencia II Por determinar.
Material de instrucciones sobre software, tutoriales, comunicación, etc. Para facilitar comunicación y desarrollo del GT.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

 

Estrategias:

 

  • Se habilitarán instrumentos para la evaluación de la participación exacta de cada componente.
  • Hojas de control de actividad.
  • Uso de la plataforma Colabora como muestrario de evidencias.
  • La valoración del grupo presentará una vertiente global (el grupo en su conjunto) y podrá presentar algunos indicadores individuales.

 

Indicadores: para la observación de los logros se seguirá este modelo de rúbrica:

 

 

MUY BUENO/4

BUENO/3

ACEPTABLE/2

NECESITA MEJORAR/1

Participación grupal

Todos los integrantes participaron con entusiasmo

Al menos algunos de los participantes lo hicieron activamente

Al menos la mitad de los integrantes presentaron ideas propias

Solo uno o dos personas participaron activamente

Responsabilidad compartida

Todas comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas

La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas

La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes

La responsabilidad recae en una o 2 personas

Responsabilidad individual

Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adoptado su trabajo corporativo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos

Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas

Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros

Cada integrante solo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido

Roles o funciones dentro del grupo

(valoración global e individual)

Cada participante tiene un rol definido. Desempeño efectivo de roles

Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente

Hay roles asignados a los participantes pero no se adhieren a ellos

No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo

Dinámica de agrupamientos

Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han sabido adecuar su actuación a cada nueva situación y a sus nuevos compañeros

Se han agrupado según las necesidades de cada momento y han aceptado los cambios de situación

Han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones

No se han producido agrupaciones

Organización del tiempo y de los espacios

Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismos habían acordado sin necesitar la ayuda externa

Se han organizado, y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos

Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos

No ha conseguido tener a tiempo el producto final

Producción (producto final y/o productos parciales e individuales)

(Valoración global e individual)

Todos los integrantes entregaron el producto final con óptimos resultados

La mayor parte de los participantes entregó el producto final según los criterios establecidos

Al menos un participante por departamento entregó el producto final según los criterios establecidos

Menos de la mitad de los participantes entregaron el producto final o el producto no seguía los objetivos y criterios establecidos


 

 

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