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Profundización en el conocimiento tanto teórico como practico de los distintos complementos.

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EL SOMBRERO

 

Breve historia del sombrero cordobé.

El sombrero cordobés lo  utilizaban antiguamente los jornaleros. Éstos estaban fabricados de fieltro para aguantar el sol y la lluvia a los que estaban expuestos.

Hubo una época, cuando la mujer comenzó a utilizar este tipo de sombrero, en la que los hombres lo usaban con copas más altas para diferenciarlos de los del género femenino. Aunque en la actualidad se considera un artículo unisex .

El sombrero cordobés se ha convertido en un símbolo de la cultura español.

Características de un buen sombrero cordobés.

El sombrero cordobés  no tiene una medida estándar. Se puede hacer a medida. Incluso, se podría decir que la horma puede variar entre los 10 y los 12 centímetros. Mientras que el ala se encuentra en torno a los 8 y los 12 centímetro.

Hay que destacar que la altura de la copa y el ala varían según el sexo y la estatura de quién porta el complemento.

El color clásico es el negro, pero también lo podemos encontrar en otros como puede ser el gris, marrón, verde , rojo , etc.

Cuándo y cómo ponerse un sombrero cordobés .

El sombrero cordobés  esta pensado para caballistas y amazonas que pasean por el Real a caballo o a pie ataviados con el traje apropiado.

Las mujeres se pondrán el sombrero  ligeramente inclinado hacia el lado izquierdo, desde la ceja hasta la oreja.

 

Las sombreros bien puesto da un toque de gracia y un punto de coquetería a la bailaora y de prestancia y señorío al bailaor.

Se suele mover con la mano derecha , girando la muñeca aunque también es muy corriente que se pase de una mano a otra , mientras que se juguetea con el .

 

El bastón

EL BASTÓN

El bastón de estoque es un híbrido entre el bastón y arma blanca disimulada, que se vino utilizando hasta principios del siglo XX. Los majos solían utilizarlo para defender y acompañar con sus golpes el ritmo de la fiesta. Era costumbre de los majos de Sevilla no salir a la calle sin su bastón de estoque, según nos indica el barón Gustavo Davillier: ¿los pequeños golpes que daban con el tacón sobre las losas del patio o golpeaban cadenciosamente con la punta de su bastón de estoque¿.

Al margen de la consideración musical que pueda tener el bastón, también hay que destacar su significado social, ya que era un signo evidente de jerarquización. La posesión del mismo marcaba una posición de rango en el marco social, como queda atestiguado entre la comunidad gitana, de donde probablemente proceda la costumbre de su utilización en el ámbito flamenco.

Son varios los testimonios fotográficos en los que aparece el bastón dentro de este marco. Camarón, dentro de su ingente obra, tiene dedicada una pieza a la varita de los chalanes.

Aunque no ha sido moneda común entre los cantaores, D. Antonio Chacón fue uno de los que aparece en un  buen número de fotografías tanto en fiestas como en el escenario con su bastón. En una acuarela de Araujo de 1889 podemos ver a un cantaor acompañándose de un largo bastón o vara y en un dibujo de García Ramos que aparece en la obra de B. Mas y Prat La tierra de María Santísima podemos ver a un cantaor con idéntica postura y con un bastón en mano.

Sin embargo, la utilización como instrumento profesionalizado en el baile sí ha sido más usual. Utilizando como base el baile por seguiriya, puede verse a D. José y el marido de Carmen enzarzados en una pelea en la que el bastón asume dos papeles: el de instrumento para marcar el compás y el arma. Así concibió Antonio Gades una de sus coreografías, como puede verse en la película dirigida por Carlos Saura ¿Carmen¿, inspirada en las obras de Merimeé y Bizet.

En el grupo ¿Los Bolecos¿, Farruco y Rafael el Negro montaron un enérgico taranto a tres con Matilde Coral en medio donde la pelea de bastones fue harto significativa. Una disputa apasionada marcada en tragedia, la melancolía y la templanza. En el montaje de los bastones por tarantos hubo una noche en que la verosimilitud fue la criaturización de la magia. Farruco estaba tan en su papel, que tiró tal derrote a Rafael que le partió el bastón por la mitad.

En Farruco se materializa la figura del bailaor con bastón, tan singular por su puro barroquismo. Fue fiel mantenedor de la costumbre de usarlo tanto en lo cotidiano como en lo profesional; buena muestra de ello es el docudrama  ¿Bodas de Gloria¿, en el que se relata el ceremonial de traspaso de poderes del baile a su nieto Farruquito. A lo largo de esa obra el bastón también tendrá su protagonismo.

PROFUNDIZACIÓN EN EL CONOCIMIENTO TANTO TEÓRICO COMO PRACTICO DE LOS DISTINTOS COMPLEMENTOS

Buenos dias compañer@s,

Gracias por hacerme participe de éste grupo. En cuanto me familiarice con el proyecto y reuna la información correspondiente a mi bloque la compartire con vosotros. Saludos.

PRESENTACIÓN

Hola a tod@! aunque un poco tarde quiero agradecer el estar en este grupo de trabajo. Voy a aportar material sobre la castañuela, espero que resulte interesante.

Un saludo

Presentación

Buenas tardes. Mi nombre es Carlos Domínguez. En breve subiré documentación sobre las castañuelas.

PROFUNDIZACIÓN EN EL CONOCIMIENTO TANTO TEÓRICO COMO PRACTICO DE LOS DISTINTOS COMPLEMENTOS

Buenos dias compañeros, gracias por hacerme participe en este grupo con la opción de investigar en los complementos que conlleva el baile flamenco.

 

 

 

Profundización en el conocimientotanto teórico como práctico de los distintos complementos.

Hola compañeras,yo ya estoy por aquí,besotes.
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